El Pleistoceno, la «Edad de Hielo» en Puebla

Sala de Paleontología del Museo Regional del INAH Puebla. Fotografía: Jorge Herrera, 2019

Sala de Paleontología del Museo Regional del INAH Puebla. Fotografía: Jorge Herrera, 2019

El Pleistoceno es el nombre con el que se denomina a una de las épocas geológicas pertenecientes al periodo Cuaternario de la Era Cenozoica. El Pleistoceno comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hace poco más de 10 mil años. Durante este periodo de tiempo nuestro planeta atravesó por drásticos cambios climáticos que dieron origen a una serie de glaciaciones, motivo por el cual el Pleistoceno es popularmente conocido como la “Edad de Hielo”. En lo que se refiere al estado de Puebla, esta entidad cuenta con una importante cantidad de sitios fosilíferos que corresponden a esta edad geológica, de los que los más relevantes se encuentran en el área de Valsequillo, así como en los alrededores del municipio de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca Poblana y en Santa Cruz Nuevo, muy cerca de los límites con el estado de Oaxaca. En la mayoría de las localidades de edad pleistocénica en Puebla se localizan comúnmente fósiles de mamíferos de gran tamaño o “megafauna”, como por ejemplo: mamuts, mastodontes, gonfoterios, bisontes, camellos, perezosos gigantes, entre otros; pero también destacan numerosos restos de microvertebrados como ratones, conejos, lagartijas, serpientes, tortugas, pequeños anfibios y aves, de los que algunas especies aún existen hoy en día, pero ya no se distribuyen en territorio poblano.

Este número especial lo dedicamos a los estudios del Pleistoceno en Puebla, en el que ofrecemos a los lectores una serie de artículos que abarcan una gran diversidad de temas tales como la importancia de los micromamíferos pleistocénicos de Valsequillo; el estudio de los pecaríes fósiles de Valsequillo y su importancia para la creación de la colección del INAH de Puebla; el registro de mamuts y mastodontes en Puebla; los importantes hallazgos de las localidades pleistocénicas del sur de Puebla; el uso de isotopos estables para inferir la alimentación de los mamíferos del Pleistoceno, así como una breve biografía de Moisés Cabrera Huerta (q.e.p.d.), quien fue un destacado paleontólogo amateur y buscador de fósiles en el estado de Puebla. Como ya es costumbre, todos los escritos aquí presentados fueron elaborados por paleontólogos profesionales, quienes con gran dedicación hacen disponible sus conocimientos al público en general.

Finalmente, esperamos que al igual que con los tres especiales anteriores, este también sea del agrado de todos los lectores.

 

* [email protected]