Date:

Share:

Artemis II: a punto de volver a colocar nuestra huella en el regolito lunar

A demás de una bandera, entre los objetos conmemorativos dejados en la Luna por los astronautas del Apolo 17, hay una placa en la que se puede leer “el hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna en diciembre de 1972”. Han pasado más de 50 años de esto y pocos podrían haber imaginado que tardaríamos tanto tiempo en volver a plantar nuestra huella en la superficie lunar.

Es clara la importancia de nuestro satélite en el desarrollo del conocimiento y en particular en el de la ciencia. Hay registros que datan de la época de las cavernas, hace unos 30 mil años, en los que se aprecia el cambio en el brillo y forma de la Luna. Desde entonces, la Luna ha motivado el desarrollo de la astronomía y las matemáticas, entre muchas otras áreas; sin embargo, quizá lo principal es que nos ha permitido imaginar la posibilidad de conquistar el espacio.

La importancia de este regreso va más allá de volver a visitar el satélite, de colocar más instrumentos o de recoger más muestras para discernir su naturaleza, ya que se dice que la mejor época en el desarrollo tecnológico ha sido la de los 1960´s-1970s, durante la llamada carrera espacial, cuando hubo una gran derrama de aplicaciones a la vida cotidiana, como los pañales absorbentes o las telecomunicaciones.

Hace un par de años estábamos emocionados por el lanzamiento de Artemis I que,  luego de tres intentos, finalmente, el 6 de noviembre de 2022, realizó el vuelo de prueba, sin tripulación, para evaluar algunas de sus componentes: el módulo de servicio europeo, el cohete denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y el escudo de calor de Orión, la cápsula que albergará a los astronautas en el viaje de regreso a la Luna.

Luego de dos vueltas alrededor de nuestro satélite, Artemis I regresó a la Tierra el 11 de diciembre del mismo año. La misión resultó un éxito ya que fue posible comprobar el correcto funcionamiento de los componentes ya mencionados, en particular el escudo de calor, crucial para proteger a los tripulantes, de las misiones II y III (¡y las que sigan!), en su reentrada a nuestro planeta.

Ahora estamos nuevamente emocionados con el lanzamiento de Artemis II, con una ventana de lanzamiento entre febrero y abril, ya que será una misión tripulada, aunque aún no descenderá al satélite.

Artemis II también es un vuelo de prueba, esta vez con la incorporación de cuatro astronautas en una misión de 10 días que sobrevolará la Luna y los regresá sanos y salvos. En esta ocasión se llegará lo más lejos que el ser humano se ha alejado de la Tierra debido a la órbita que seguirá la misión.

Los astronautas de la misión son Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense, quienes, una vez en órbita, probarán el manejo de la nave Orión, esto es, volarán manualmente la cápsula en órbita terrestre para practicar el control de la nave para futuras misiones.

Al igual que Artemis I, se llevarán a cabo varias pruebas que también servirán para preparar misiones de exploración del espacio profundo, así como diversos experimentos, principalmente enfocados en estudiar cómo responde el cuerpo humano en estas condiciones: explorar el efecto de estos viajes en el sueño, el estrés, la cognición y el trabajo en equipo. En cuestión de seguridad, se han colocado detectores de radiación dentro de Orión. El sueño de muchos se cumplirá para los astronautas, ya que aprovecharán su órbita en el espacio para estudiar la Luna desde lo alto.

En la misma misión de Artemis II, se lanzarán también unos pequeños satélites CubeSat con objetivos ajenos a la misión, pero que ayudarán a mejorar la comprensión de espacio.

El lanzamiento debe ser antes de abril de 2026. La fecha más cercana posible es el 6 de febrero; sin embargo, las ventanas posibles son: del 6 al 11 de febrero, 6-11 de marzo, y 1-6 de abril. Esperamos que no haya ninguna modificación ya que es un paso fundamental para lo siguiente, como Artemis III, la segunda misión tripulada,  la primera en aterrizar en la Luna desde el Apolo 17 y un gran paso hacia las futuras misiones con astronautas a Marte.

Finalmente, como en casi todos las misiones recientes, para Artemis II se han diseñado actividades que involucran a la sociedad. En este caso, se ha invitado a personas de todo el planeta a que envíen su nombre para que viaje ¡alrededor de la Luna! Todos los que se reciban, se incluirán en una memoria USB que volará en Orión cuando sea lanzada la misión. En esta liga pueden registrarse ¡y ser parte del regreso a nuestro satélite!

 https://www3.nasa.gov/envia-tu-nombre-con-artemis/#user-information

* [email protected]

Más Articulos