La generación de 1970 en la Facultad de Física y el CLEF
En 1970 llega a la Facultad de Física (FF) una generación de estudiantes muy singular. Una generación de 60 estudiantes cuando las generaciones pasadas tenían entre 10 y 15 alumnos.
La planta de profesores era reducida y de profesores jóvenes; varios docentes venían de la UNAM y el IPN y habían vivido en carne propia el movimiento del 68. El director de la FF era el ingeniero Luis Rivera Terrazas, personaje muy carismático, interesado en la ciencia, luchador social y militante del Partido Comunista Mexicano (PCM).
A nuestra llegada se da la lucha para demandar la libertad de los presos políticos del 68. En esa lucha los que habían participado del movimiento de Reforma lograron ganar varios consejeros universitarios y formar la Preparatoria Popular Emiliano Zapata en mayo de 1970, con el tiempo varios compañeros de nuestra generación fuimos profesores en esta preparatoria. En ese mismo año el Frente Universitario Anticomunista (FUA) ataca a un movimiento de la escuela de Medicina y a la Preparatoria Popular. El consejo universitario decretó la expulsión de los alumnos pertenecientes al FUA.
En este auge político los estudiantes de la FF motivados por el ingeniero Terrazas empiezan a organizarse en lo que sería el Comité de Lucha de la Escuela de Física (CLEF). A pesar de que la FF tenía la población estudiantil más pequeña, el CLEF era el más numeroso de los que ya se estaban formando en otras unidades académicas.
Durante el año 1971 el PCM se dedica a conquistar escuelas hasta lograr mayoría en el consejo universitario, en este proceso el CLEF participa activamente, son sus primeras incursiones en este movimiento e inicia el autoaprendizaje de teoría marxista, economía política y filosofía. Todos los estudiantes de esta generación de los 70 se integran al CLEF, se olvidan de la física y se dedican de tiempo completo a la actividad política y al estudio del marxismo, esto motivó que ningún estudiante de esta generación se graduara a tiempo, por lo que esta generación se conoce como la generación perdida.
En este periodo inician las ligas del movimiento estudiantil con movimientos extrauniversitarios, se dieron con campesinos, pequeños comerciantes y colonos, pero no con los obreros de las nuevas industrias del corredor industrial de Puebla.
En febrero de 1972 se inició la lucha por la rectoría. Previamente se derrotó el grupo de choque rectoral encabezado por un porro apodado “La Salerosa”. Este proceso permitió que un miembro de la coalición de izquierda, Sergio Flores, miembro del PCM, llegara a la rectoría el 10 de junio.
En mayo de 1972, se realizó en la UNAM el Primer Foro Nacional de Estudiantes. En él se manifestarían las dos alas del movimiento estudiantil: la moderada y la radical. En las conclusiones del foro se ponía como eje central de la lucha el tema de la revolución, se rechazaba la apertura democrática y se trataba de esbozar como alternativa derrocar a la burguesía e implantar la dictadura democrática del proletariado.
A partir de ahí el CLEF se alineó con las demandas del ala radical y sus acciones se ajustaron a las conclusiones del foro.
Las acciones tácticas del CLEF correspondían a la toma del poder. Se concebía la lucha académica como lucha política y por un libre acceso del pueblo a la educación, se proponía que las universidades debiesen convertirse en centros de lucha y transformación revolucionaria, en centros de impugnación política, ideológica y social del sistema burgués en su conjunto.
Así el CLEF se ligó cada vez más a la lucha campesina, produciéndose frecuentes tomas de tierras y enfrentamientos armados entre fuerzas represivas, campesinos y activistas. Tecamachalco, Atlixco y Tlaxcala son poblaciones que junto con otras recuerdan aquellas acciones.
A partir de aquí los moderados, principalmente el PCM, planteaban luchar para conservar las conquistas alcanzadas, profundizar la reforma universitaria y limitar las acciones externas; por otro lado, los grupos radicales concebíamos esa lucha sólo como un paso más dentro de un proyecto revolucionario de mayor amplitud, que implicaba la liga cada vez más estrecha entre estudiantes, obreros y campesinos, y fueron tiempos violentos para aquellos que osaron retar al Estado.
El CLEF se dio a la tarea de organizar a los vendedores ambulantes que formaban un grupo numeroso del comercio informal, estas acciones culminaron en 1974 con la creación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre que se convirtió en una de las organizaciones sociales más poderosas de la entidad.
El CLEF igualmente promovió la organización de colonos, choferes, albañiles y creación de la casa de estudiantes Emiliano Zapata en su versión masculina y femenina para que jóvenes de escasos recursos, hijos de obreros y campesinos, pudieran acceder a la UAP con techo y comida garantizados.
Para garantizar los espacios educativos de los estudiantes el CLEF junto con otros comités de lucha en 1974 promueven la creación de las preparatorias Enrique Cabrera Barroso urbana y regional y la preparatoria Alfonso Calderón Moreno. Para entonces los miembros del CLEF se integran a dichas preparatorias como profesores, generando, entre otros, cambios novedosos y modernos en los planes de estudio en Física y Matemáticas.
En 1974 nace el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUTUAP). En el año de 1975 se forma el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAP, STAUAP. Los integrantes del CLEF ya en su papel de profesores colaboran y se integran al STAUAP y se inicia la lucha por unificar los dos sindicatos culminando el 7 de octubre de 1980 cuando una asamblea general en el Cine Puebla acuerda fusionar al SUTUAP y al STAUAP para constituir el Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP, Suntuap, que en su momento fue uno de los sindicatos más fuertes del país.
De esta manera concluyen las acciones del Comité de Lucha de la Escuela de Física durante la década de los 70.