El Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP: estrategia universitaria para fortalecer el desarrollo

Foto Archivo BUAP

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen la estructura de crecimiento, desarrollo económico y social del país, representando 99.8% del total de unidades económicas y 50% del PIB, generando más de 70% de los empleos en México. Requieren apoyos para: creación, desarrollo empresarial, consolidación y competitividad.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se establece potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido, así como promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De manera paralela, en el marco institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se dispone que “la Institución contribuirá por sí o en coordinación con otras entidades de los sectores público, social y privado al desarrollo nacional”.

En la agenda social, se considera “propiciar programas de impacto en la competitividad y cultura emprendedora y Centros para el desarrollo de la pequeña empresa”.

En el mes de marzo de 2011 la BUAP fortalece su compromiso social, y para dar un nuevo impulso al desarrollo económico, se crea el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, por sus siglas, CICE, como una respuesta institucional a la demanda de soluciones para resolver las asimetrías económicas en el Estado, y contribuir con el desarrollo económico regional dada su área de influencia en la zona Centro-Sur y Sur-Sureste del país.

En este contexto, el CICE declara su razón de ser a través de su misión: “Generar proyectos de valor para la sociedad, que detonen el desarrollo emprendedor, la innovación y la competitividad a través de la vinculación universidad – empresa”.

Teniendo clara su misión, el CICE alinea sus acciones a través de los siguientes objetivos:

•          Ofrecer alternativas de formación emprendedora tanto para la comunidad universitaria como para la población en general.

•          Bridar las herramientas necesarias para que una idea de negocios se convierta en una empresa exitosa.

•          Fomentar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras bajo la transferencia de conocimientos o de tecnologías que ofrezcan valor agregado a sus productos  o servicios.

•          Contribuir al desarrollo social y económico a través del impulso a los emprendedores y a las mipymes.

8b
Foto Abraham Paredes

Teniendo como función sustantiva el apoyo a las Mipymes, el CICE busca apoyar las ideas y proyectos de emprendedores externos o de la comunidad universitaria a través de recursos proveídos por la BUAP y por fondos federales de la Secretaría de Economía. Para ello, como mecanismo legítimo, ostenta el reconocimiento Federal como Incubadora de Tecnología Intermedia.

En este orden de ideas, el CICE–BUAP ofrece los siguientes servicios:

-Desarrollo y formación de emprendedora universitaria

-Consultoría y Capacitación a la MiPyME

-Incubación de Empresas

-Vinculación universidad – Empresa

-Apoyos y soluciones empresariales

•          Formación emprendedora

Seminarios y talleres orientados a desarrollar la competencia emprendedora de los estudiantes de la BUAP

•          Incubación de empresas

El proceso de incubación tiene un tiempo de duración  promedio de 18 meses, según el tipo de proyecto y contempla un año o dos de seguimiento después de constituida la empresa. Las etapas del primer periodo son:

1)         Capacitación y Selección (Formalización)

2)         Pre-incubación (Elaboración del Plan de Negocios)

3)         Incubación (Lanzamiento y Tutoría Empresarial)

Dentro de los 12 a 24 meses posteriores el servicio se denomina Post-Incubación, por medio del cual se monitorea la empresa y se ofrecen los apoyos necesarios para su aceleración, ampliación de mercado, franquiciamiento, ex-portación o internacionalización.

•          Servicios a Mipymes

-Asesoría, Capacitación y consultoría a Mipymes.

-Vinculación Universidad-Empresa

-Formación de consultores

•          Softlanding de empresas ncionales y extranjeras.

Con el propósito de apoyar la generación de nuevas empresas en Puebla y en México se generara un área de softlanding con servicios de tecnología y de centro negocios, esto permitirá, ubicar a la universidad, sus docentes, universitarios y servicios cercanos a los nuevos proyectos empresariales que lleguen al estado.

De esta forma, el impulso al emprendimiento y la atención a Mipymes ofrecidos por el CICE mantienen un enfoque de responsabilidad social, buscando así garantizar su sustentabilidad y el desarrollo Económico Regional.

*[email protected]