Conservación ambiental a través de un programa de educación con aves

10

Niños de la Escuela Primaria de Texmalaquilla “Felipe Carillo Puerto” Observación de aves
con binoculares e dentificación de aves en la Feria de Ciencias de Texmalaquilla 12
de abril 2013, por Diego Rodrigo Bravo · Aves -> Turdus migratorios <- Corvus corax, por

Ricardo Torres Flores

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la montaña más alta de México y la tercera más alta en América del Norte. Tiene una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. El Citlaltépetl es un volcán inactivo (no extinto) y está situado entre los etados de Puebla y Veracruz, dentro de la poligonal del Parque Nacional del Pico de Orizaba (PNPO). El PNPO contiene más 639 especies de flora y más de 160 especies de vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles y aves),40 especies endémicas y 44 especies enumeradas. El PNPO es considerado una importante área de captación para la recarga de aguas subterráneas en el país. La belleza natural de esta montaña, junto con su hermosa flora y fauna, es un importante reclamo para el turismo sostenible.

Como la mayoría de los países, México enfrenta la pérdida de su biodiversidad y recursos naturales debido a procesos socio-económicos, que han dejado huellas de los da-ños ambientales en el país. Por supuesto que este efecto incluye a este parque nacional. Aunado a esto, el crecimiento de la población alrededor del parque, con la consecuente  demanda de tierra y recursos naturales, ha llevado a una gran pérdida de flora y fauna. La población del estado continúa creciendo y se está convirtiendo en una tarea difícil y a la vez importante mantener a los poblanos en contacto con su entorno natural, lo que ayuda en gran medida a una mayor y mejor conservación del ambiente.

Las aves son un elemento idóneo para conectar a las personas con la naturaleza. Están casi siempre despiertas, son abundantes, fáciles de encontrar, carismáticas, se encuentran tanto en entornos urbanos como rurales y en casi todos los tipos de hábitats. Recientes investigaciones han demostrado que la capacidad para identificar aves aumenta la conservación a través de la concientización y corresponsabilidad. Esto es lo que INAOE pretende empeñándose en hacer de la conservación y preservación uno de sus objetivos, además, por supuesto, de sus objetivos básicos de investigación, docencia y divulgación científica en las áreas de su especialidad (Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales).

Agregado a esto, si tomamos en cuenta que sus observatorios se encuentran dentro de Áreas Naturales Prote-gidas, tal es el caso del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el Observatorio HAWC localizados en el Volcán Sierra Negra, dentro del PNPO, así como el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, ubicado en la Sierra La Mari-quita, en Cananea, Sonora, considerada también como Área Protegida.

Por esta razón, el INAOE mantiene un interés especial en las tareas de conservación y protección del ambiente, dado que estamos inmersos en estas áreas. Bajo este auténtico interés, en enero de 2013, INAOE ganó una beca a través del Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York, dentro del programa llamado “Celebrando a los pájaros urbanos”. El INAOE fue uno de los 13 seleccionados en América del Norte para obtener esta beca que se utilizará para crear conciencia en los niños de las comunidades cercanas a GTM  y HAWC sobre las aves del entorno en donde viven.

La actividad “Celebrando a los pájaros urbanos” se llevará a cabo en Santa Cruz Texmalaquilla, la última población antes de llegar al límite del Parque Nacional Pico de Orizaba, con unos mil 200 habitantes, donde el INAOE ha estado realizando trabajos. El evento ha sido planeando en la escuela primaria rural “Felipe Carrillo Puerto” durante los meses de mayo y junio. Los estudiantes participarán en una serie de actividades diseñadas para enseñarles sobre las aves locales y aprenderán cómo vivir de manera más sostenible.

Durante el curso los participantes aprenderán sobre las aves, a través del arte, del trabajo y de la observación. Los estudiantes saldrán a hacer observaciones de aves y encuestas completas utilizando binoculares ofrecidos por el Labo-ratorio de Ornitología de Cornell, emplearán también una guía de aves proporcionada por el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, localizado en San Andrés Cholula. Los pequeños construirán comederos y cajas con materiales reciclados que harán la vez de nidos, y plantarán vegetación nativa para atraer aves. Al final, habrá un concurso de dibujo, en donde los niños crearán sus propias obras de arte, siempre relacionadas con los pájaros de Puebla, particularmente los encontrados en su localidad. Los dibujos ganadores se imprimirán en un cartel para mostrarlos públicamente en la escuela, además de ser enviados al INAOE y al Labo-ratorio de Cornell.

Los niños y sus familias viven en un lugar de Puebla tan increíble, rodeado de tanta belleza natural, y lo que se desea es generar más conciencia y apreciación del don que tienen de compartir esta tierra con otros mexicanos, las aves.

Cabe mencionar que este tipo de actividades, relacionadas con Educación Ambiental, forman parte de los requerimientos ambientales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Conanp, sugieren realizar a los usuarios y vecinos del Parque Nacional Pico de Orizaba, además ayudan a fortalecer vínculos cordiales entre los colaboradores de los proyectos científicos asociados al INAOE con la comunidad.

Para mayor información sobre este programa y otros relacionados con aves y sus recursos ofrecidos, se puede visitar la siguiente página:

http://celebrateurbanbirds.org/community/minigrants/

*[email protected] · [email protected]