Academia Mexicana de Ciencias. Divulgación

A partir de 1996 la Academia de Investigación Científica se transformó en lo que hoy es la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una asociación civil que alberga actualmente a 2 mil 428 científicos con destacadas trayectorias. Son científicos de diferentes áreas del conocimiento que laboran en diversas instituciones dentro y fuera del país y que comparten su compromiso con México a través de la ciencia, la tecnología e innovación, permitiendo el desarrollo y el pensamiento crítico de la soberanía.

La Academia Mexicana de Ciencias, además de propiciar la discusión, crítica y reflexión conjunta de sus miembros, tiene entre sus compromisos desarrollar programas académicos de considerable impacto tanto en la comunidad científica como en el resto de nuestra sociedad.

El actual escenario de la ciencia en nuestro país representa una base firme para la expansión de las capacidades científicas y tecnológicas de México. La AMC ha trabajado en distintos escenarios enfrentando problemas y retos de la ciencia mexicana.

Uno de los retos importantes en el que se está trabajando en este momento, bajo la presidencia del Dr. José Franco López, es la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología, e Innovación. Esta actividad de participación ciudadana aborda temas como seguridad, cambio climático, seguridad alimentaria, salud, educación, agua y energías alternativas; esto con el objetivo de crear proyectos específicos que logren unificar esfuerzos de sectores académicos, empresariales, políticos y sociales.

La ciencia y la tecnología, como creadores de nuevos conocimientos y motores fundamentales para la economía, deben ser conocidos por la mayoría de los ciudadanos; un reto más. Hacer llegar de manera accesible a todo público los avances y generar así un interés por el conocimiento y el desarrollo, es un verdadero reto que las diferentes secciones regionales se han propuesto alcanzar.


7_n18La AMC Sección Sureste II, que comprende los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, es presidida por la Dra. Lilia Meza Montes. Dentro de esta sintonía la Sección ha impulsado y llevado con éxito algunos programas de gran tradición como Domingos en la Ciencia, que desde 1982 ha permitido impartir un número considerable de conferencias en 34 sedes de la República Mexicana. En la ciudad de Puebla —en convenio con el Concytep— inició como “Jueves en la Ciencia en el Planetario” desde octubre de 2012, llevándose a cabo los días jueves a las 12 horas en la sede principal: Planetario “Germán Martínez Hidalgo”. Este programa permite reunir a investigadores destacados con niños y jóvenes para compartir temas de su área de investigación. Gracias al interés mostrado por los asistentes, en el mes de abril de 2013 se inició una segunda etapa en la que, además de la sede principal, se imparten conferencias en los 15 municipios más cercanos a la ciudad de Puebla. Cabe mencionar que este mismo programa en la ciudad de Tlaxcala es ya parte de la vida cotidiana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y junto con la sede de Veracruz en la Universidad Veracruzana son las sedes en provincia con mayor número de conferencias impartidas.

“Estás a Tiempo” es otro programa en funcionamiento en Oaxaca y en el estado de Puebla con un impacto importante. Este programa consiste en asesorías personalizadas a estudiantes de nivel secundaria en las áreas de Matemáticas, Química y Habilidades Comunicativas, las cuales son impartidas por estudiantes capacitados previamente por la AMC. El “Verano de la Investigación Científica” ha sido organizado de manera muy exitosa por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. Ha permitido a un gran número de estudiantes de nuestro estado realizar estancias con investigadores distinguidos y a su vez, recibir a estudiantes de otros estados.

“La ciencia en tu escuela” y “Computación para niños” son programas que pretendemos iniciar muy pronto dentro de la Sección Sureste II. Las Olimpiadas de Historia, Química, Biología y Geografía se han llevado a cabo gracias al apoyo de diversas instituciones como la BUAP, UV, UAT, UABJO y la UDLAP. Jóvenes mexicanos representan a nuestro país de manera muy destacada a través de estas actividades.

La ya muy conocida Noche de las Estrellas; fiesta Astronómica a nivel nacional, es ya un programa de la AMC.

Realizando así tareas fundamentales para acercar a niños, jóvenes y público en general a la ciencia, mediante estos y otros, la AMC continúa fomentando el interés en diferentes disciplinas científicas.

Más información

http://amc.org

*[email protected]   [email protected]