La foto

8a_n18

Foto de grupo en la “Escalera Ancha” de Atlixco durante la edición
18 de la Feria de las Matemáticas

Son varias las razones por la cuales muchas personas aceptan ser fotografiadas en grupo, por la asistencia a un congreso, en un equipo de futbol, en una fiesta familiar o fiesta de graduación, entre otras, y tales actos pasan a ser parte de la historia de aquellas personas cuya existencia queda justificada por el hecho de que su imagen sea parte de… la foto.

Una fotografía en muchos de los casos resume un acontecimiento importante, detrás del cual se viven momentos que cautivan a cada uno de los que en ella aparecen, estudiantes de nivel básico y preparatoria por ejemplo, y esto da pauta para ampliar lo largo y lo ancho de la brecha de divulgación de la ciencia; la foto del recuerdo en la Feria de las Matemáticas es uno de esos casos.

La foto de la 1ª Feria de las Matemáticas, en 1991, denominada en aquel entonces “Un día con matemáticas”, nos hace recordar a los dos matemáticos que cortaron el cordón umbilical en el nacimiento de este acto de divulgación de la matemática en Atlixco, Puebla, Julieta Verdugo Díaz † y Luis Briseño Aguirre, ambos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Con siete mesas de exposición, dos películas y un taller para profesores de nivel básico dio inicio la historia del acto que el año pasado llegó a la mayoría de edad, 18 años, y cuya credencial de elector fue entregada simbólicamente por un representante del IFE, buscando con ello conjuntar los más de 8 mil 200 “votos”, de los que en la feria participaron, para que la divulgación de la ciencia en nuestro estado y país cuente con mejores apoyos.

La Feria de las Matemáticas ha sido un espacio donde se han iniciado o continuado intereses por divulgar la cultura científica. La visita a esta actividad por parte del Dr. Domingo Vera, del Dr. Daniel Mocencahua y de Gabriel Bello, de la FCFM-BUAP, fue la ocasión para iniciarse como conferencistas y divulgadores, así lo comentó Domingo Vera en una entrevista hecha por alumnos de secundaria del IUPAC encabezados por Ricardo Quitt, alumno en aquel entonces.

En la foto del recuerdo de la segunda feria, en 1992, aparecen maquillados Gabriel, Daniel y Domingo, por haber participado en su obra teatral “Gustavito y el Súper matemático” en uno de cuyos actos me imaginé al arcángel Gabriel con su espada correteando a Tavito por no cumplir con su tarea de matemáticas.

Las fotos del recuerdo y los carteles de la 3ª, 4ª y 5ª Feria de las Matemáticas nos hacen reconocer parte del trabajo que se tuvo que realizar para ayudar a persuadir, junto con el Dr. Jesús Pérez Romero, al Dr. Jorge Flores Valdez, quien en 1997 tenía el cargo de Director de Universum. La idea era aterrizar el proyecto Casa de la Ciencia en Atlixco, con la ayuda de la UNAM. La Casa de la Ciencia es un museo interactivo que se sostuvo durante ocho años y posteriormente interrumpió sus actividades por falta de apoyo. El cartel de la feria era pagado con recursos que aportaban tiendas o negocios familiares de algunos padres de familia de alumnos del IUPAC.

La Feria de las Matemáticas no sólo es un acto donde expones algún tema de esta área del conocimiento; es una actividad donde lo más importante es la interacción con otros de tu misma edad, mediante la comunicación de aquello por lo que tienes interés de hablar, referido a un tema cultural. En la foto de la feria número seis, año 2000, resalta la imagen del personaje del acertijo, representado por Carlos Michaca, encargado de permitir el acceso al acto con un estilo pitagórico, planteando una pregunta de Geometría. Vaya líos para el presidente municipal de esa época que inauguró la feria.

A partir del año 2000, la foto se toma en la histórica y tradicional escalera ancha de Atlixco, lo que nos da la oportunidad de observar cómo van creciendo en su papel de promotores de la matemática los alumnos del IUPAC. Deseamos que los que por aquí pasaron continúen contribuyendo desde su espacio en lo mucho que falta hacer por una mejor educación en matemáticas.

Las mantas que anunciaban la feria fueron pintadas durante varias tardes por los alumnos que participaron en el evento; en ellas resaltaba la frase “Año 2000, año mundial de las matemáticas”, y qué mejor que una feria, entre otras actividades, para conmemorarlo.

Una marcha en pro de las matemáticas es lo que también de forma tradicional se realiza después de tomar la foto del recuerdo. La caminata se realiza hasta el lugar donde será el acto, Casa de la Ciencia, instalaciones del nivel preparatoria del IUPAC, o algún espacio público donde quepan más de 3 mil personas. La foto de la marcha en pro de las matemáticas puede ayudar a revindicar las marchas de acarreados en épocas electorales, por todo el trabajo de convencimiento y de preparación de las actividades previas a la feria. La caminata más larga ha sido de la escalera ancha al recinto ferial de Atlixco.

También en la foto de la feria número siete aparecen como invitados el Dr. José Luis Fernández Muñiz † y el Dr. Maxin Todorov.

La foto del recuerdo de la Feria de las Matemáticas muestra caras sonrientes, nerviosas, desveladas, de varios estudiantes y profesores de primaria, secundaria y preparatoria del IUPAC que llegan al acto con una idea común que los identifica: compartir con visitantes e invitados lo estudiado y aprendido durante las semanas de preparación de esta fiesta matemática.

José de la Herrán, Jorge Flores Valdez, Julieta Fierro, José Guichard, José Franco, Carlos Signoret, Raúl Mújica y muchos otros colegas de la FCFM-BUAP, de la FC-UNAM y del INAOE han colaborado en la continuidad de este trabajo, que en sus inicios pensábamos llegaría sólo a la versión número siete, pero a pesar de las dificultades de apoyo económico se ha sostenido otros 12 años, y creemos que va para más.

Las ideas que guían el trabajo de la Feria de las Matemáticas incluyen: ser una opción para abordar y motivar el estudio de la Matemática; contribuir en el desarrollo de habilidades matemáticas en profesores y alumnos, tales como la argumentación y comunicación del pensamiento matemático, desarrollar una actitud investigadora, trabajo colaborativo, entre otros; promover la integración de la comunidad escolar a través del estudio de la matemática; motivar la creación de clubes de ciencia en las escuelas de la región; difundir la actividad matemática que realizan diferentes centros de investigación y de edu-cación del país.

Deseamos que la foto del recuerdo de la Feria de las Matemáticas sea para todos los que en ella participamos un elemento de motivación y compromiso para continuar en la búsqueda de opciones que ayuden a mejorar el estado actual de la educación del país.

La 20ª Feria de las Matemáticas será en el mes de marzo de 2014 en Atlixco, Puebla.

*[email protected]