Puebla sube al lugar 12 dentro del Ranking Nacional de Ciencia y Tecnología 2013


16a_n18En 2011 el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología publicó la primera versión del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es importante mencionar que en 2010 el Foro Consultivo posicionó a Puebla en el lugar 28 a nivel nacional, con una mínima inversión del .001 % del PIB Estatal. Con una inversión en la materia de casi 30 millones en 10 años, el estado de Puebla se situaba en los últimos lugares del ranking nacional. De hecho, Puebla no llegó a ser el último lugar debido a que había cuatro estados de la República que no contaban con Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y de ahí que no existiera inversión en la materia de parte de esos estados.

A partir de 2011 la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, en un afán de sacar a Puebla del letargo, impulsó una nueva política en materia de ciencia, tecnología e innovación, misma que quedó asentada dentro de las líneas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Durante los dos últimos años destinó cantidades inéditas que han contribuido al desarrollo de nuestro estado. Con un nuevo y renovado Consejo de Ciencia y Tecnología Estatal, se fortalecieron y crearon 16 programas públicos y se reactivaron fondos de investigación estatal y regional, así como para la innovación tecnológica. Todo lo anterior contribuyó para que al final del primer año de administración el propio Foro Consultivo Nacional recatalogara a nuestro estado en el lugar número 14. En un año, la actual administración ha logrado revertir la inercia negativa que existía en Puebla en materia de investigación, ciencia y tecnología. La tarea no ha sido fácil. Se trata de un gran esfuerzo que encuentra su piedra angular en una política de promoción y divulgación de la ciencia al interior del Estado.

El ranking es un método de cálculo que permite comparar a las entidades federativas en un mismo plano, identificando fortalezas y áreas de oportunidad. Actualmente el Ranking Nacional CTI 2013 es parte del proyecto titulado “Desarrollo Regional y Fortalecimiento de Capacidades en las Entidades Federativas para el Impulso a los sistemas Estatales de CTI”, a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. El Ranking tiene 43 indicadores. Para 2013 la información disponible ha actualizado 30 indicadores.

16b_n18Algunas de las variables que son tomadas en consideración para la determinación del Ranking son la Inversión estatal para el desarrollo de capital, infraestructura para la investigación, inversión en ciencia y tecnología, porcentaje de la población con estudios profesionales y de posgrado, formadores de recursos humanos, productividad científica, infraestructura empresarial, TICs, entorno económico y social, así como el componente institucional.


Es importante señalar que mientras en 2011 Puebla se encontraba por debajo de la media nacional, ahora en 2013 nos encontramos arriba de la misma. El Foro ha rankeado a Puebla ahora con un avance de dos lugares en la tabla nacional, obteniendo el lugar número 12. Así fue dado a conocer el pasado mes de junio por el Foro Consultivo durante la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Oaxaca. Sin duda, un gran esfuerzo para la administración de Puebla que tan sólo con dos años en funciones ha logrado subir de la posición 28 a la 12. Haciendo énfasis en 2012, a la inversión estatal para el desarrollo de capital humano especializado, infraestructura para la investigación, incluida la inversión en ciencia y tecnología, por mencionar los más importantes, se consolida como un importante actor y polo de desarrollo en la materia. Proyectos emblemáticos como el rescate del Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”, Laboratorios Biomolecular, de medicina forense, estudios de educación, desarrollo de tecnologías agroalimentarias, así como formación de capacitación capital humano y una política agresiva para el otorgamiento de becas de titulación y de posgrados al extranjero, son tan sólo algunos de los programas y proyectos que están permitiendo el despegue de Puebla.

Resultará importante para el Foro analizar las razones por las cuales 16 estados de la República retrocedieron en su índice, cuando otros seis estados no avanzaron y se quedaron en el mismo lugar. Sólo 10 estados en la República avanzaron en 2013, siendo Sonora el que más avanzó, con 10 lugares.

Los trabajos del Foro continúan con miras a entregar un ranking actualizado tomando en cuenta las 45 variables. Para muchos estados, la comparación es cuestionable, dado la disimilitudes entre las diferentes regiones de México. Sin embargo, se trata de un ejercicio, que más allá de exponer nuestras realidades, permite efectivamente conocer el diagnóstico para que sean ya los Consejos Estatales, conjuntamente con el Consejo Nacional —Conacyt— los que a través de nuevas políticas puedan atender los problemas de los indicadores. Para Puebla el trabajo continúa y es muy probable que sigamos avanzando en la tabla nacional. Tan sólo por mencionar un dato importante, este año Puebla se posicionará como el estado que mayores recursos ha destinado a favor de la investigación e inversión en infraestructura científica al amparo del Fomix. Citando el gobernador Moreno Valle, lo mejor para ciencia, tecnología en Puebla está por venir.

*[email protected]