Del aula al universo: Un telescopio para cada escuela


9_n20Ninguno recuerda bien el inicio, o quizá ninguno quiere recordarlo, ya que fue durante una celebración. Estábamos cerrando la Noche de las Estrellas 2011 cuando Cordero lanzó la provocación: “¿Y si cada escuela tuviese un telescopio?” Siguió: “es fácil, podemos adaptar las monturas que nos donó Celestron, si además nos da precios al costo de oculares, si el INAOE pone el aluminizado y capacita a los usuarios, el Taller de Óptica de la BUAP se encargaría del resto, la diferencia en costo lo puede cubrir cada escuela, etcétera.” Así, se fue sumando la invitación a las autoridades de cada institución, a los estudiantes y astrónomos, profesionales y aficionados, el sitio, horarios, la misma cubierta del tubo, diseñada y patrocinada por Celestron, y más, todo para tener uno de los mejores y más exitosos programas de divulgación científica en la región: “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”

El objetivo del Programa, en el que participan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Víctorinox, distribuidor de productos Celestron, es promover el estudio de la Astronomía en las escuelas secundarias y preparatorias de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Uno de los puntos culminantes del programa sucedió el 5 de junio de 2012, cuando el tránsito de Venus fue observado por miles de personas en la explanada del estadio Universitario de la Ciudad Universitaria. Los primeros 100 clubes “egresados” del Programa colocaron sus telescopios y guiaron al público través de este poco común fenómeno astronómico. Asistieron alrededor de 2 mil personas y tuvo una gran cobertura informativa de los medios de comunicación. Organizado en conjunto con otras sedes de la Noche de las Estrellas, fue un acto único en México y no tenemos información de algo similar en el mundo.

La observación del tránsito de Venus es un ejemplo de las observaciones astronómicas accesibles al público, las cuales  despiertan gran curiosidad científica en miles de personas que siempre se acercan a los sitios donde se desarrollan estas actividades. Un ejemplo son las cuatro ediciones (2009, 2010, 2011 y 2012) de “La noche de las Estrellas” donde los visitantes observan objetos astronómicos con ayuda de telescopios para aficionados. En este caso los telescopios son puestos a disposición del público por sus dueños, apuntándolos adecuadamente y respondiendo las dudas para que los visitantes gocen de la observación astronómica.

Facilitar las observaciones astronómicas a la comunidad asociada a cada escuela, no sólo estudiantes y profesores, sino familiares y vecinos, sería razón suficiente para construir más telescopios para las mismas; adicionalmente, la Astronomía despierta gran pasión entre jóvenes y adultos y tiene una gran influencia educativa. El estudio de la Astronomía sirve como vehículo para fomentar en los jóvenes el interés científico, que se ve multiplicado cuando estos conocimientos son divulgados por los mismos jóvenes y profesores en su entorno social.

Un antecedente de este programa fue impulsado en la FCFM de la BUAP; varios años se financió el costo de algunos telescopios a escuelas que formaban un club astronómico con un plan de trabajo. Sin embargo, este proyecto dependía de los recursos propios del taller de óptica y era muy limitado.

Ya 180 telescopios

A la fecha se han construido180 telescopios newtonianos de 14 cm de diámetro y capacitado a estudiantes y profesores de 92 escuelas. En cada escuela que ha participado se ha formado un club astronómico, integrado por al menos cuatro estudiantes y un profesor. Los miembros del club, además de construir su telescopio, fueron capacitados para darle mantenimiento, aprendieron a hacer observaciones astronómicas básicas y elaboraron un programa para que el telescopio fuera usado por los siguientes tres años en su comunidad.

Para recibir al final el telescopio como parte de su patrimonio las escuelas deben contribuir con aproximadamente un tercio del costo, deben formar, capacitar y mantener al club astronómico, así como cursar y aprobar el curso/taller de Astronomía observacional.

La construcción del telescopio se realiza en el Taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. El pulido de los espejos, la construcción del pedestal y las monturas del telescopio fueron preparados por su personal. Los ejes ecuatoriales fueron donados por Víctorinox y el aluminizado de los espejos se realiza en el INAOE. Para las  observaciones astronómicas la capacitación se lleva a cabo a través de conferencias, impartidas por cinco profesores, seguidas de sesiones prácticas. Las sesiones son apoyadas por 18 capacitadores y supervisadas por cuatro investigadores. Esto significa que se ha logrado la capacitación de 481 astrónomos aficionados.

¿Y dónde están los telescopios?

Del total de telescopios, 79 fueron entregados a escuelas del estado de Puebla; 51 al de Tlaxcala y dos al estado de Oaxaca. Los demás han sido entregados a estudiantes que han apoyado fuertemente el programa y otro tanto permanece en el Taller de Óptica, usado para las capacitaciones.

La mejor distribución de éstos se dio en el estado de Tlaxcala donde, creemos, motivó la creación de una Coordinación Estatal de Matemáticas y Astronomía, la cual no sólo se ha encargado de la promoción del programa en las escuelas secundarias generales, sino también de promover observaciones astronómicas. Los resultados del Programa en Tlaxcala ya han sido descritos en el número de Saberes y Ciencias dedicado a la divulgación.

Las inauguraciones

Se ha asistido a una gran cantidad de ceremonias de inauguración de telescopios en escuelas de Puebla y Tlaxcala. Para las comunidades escolares es un acto extraordinario donde se presenta con gran formalidad al telescopio, los miembros del club astronómico que lo construyó, a los padres de los jóvenes que los acompañaron y que financiaron la asistencia semanal de sus hijos a la BUAP y en algunos casos hasta colaboraron en la construcción.

La presentación de los estudiantes miembros del Club Astronómico es muy emotiva, porque el telescopio construido por ellos mismos funciona adecuadamente, y por tanto refuerza el aprecio de sus habilidades técnicas, así como la relación con sus compañeros, familiares y miembros de su comunidad. Otro elemento común en las inauguraciones es la mención especial al comité de padres de familia que contribuyó con los recursos económicos de manera extraordinaria. En las escuelas donde el nivel económico es más bajo la emotividad es increíblemente mayor.

Después de cada inauguración se lleva a cabo una observación astronómica pública. Para ello, son prestados 15 telescopios del taller de Óptica, operados por estudiantes de la misma escuela. Estudiantes que fueron capacitados por los miembros iniciales del club astronómico. Esto refleja algo muy importante: el club astronómico se ha reproducido.

Noche de las Estrellas

Uno de las ideas iniciales en aquella famosa reunión mencionada al inicio de este artículo era que luego de un año los clubes se reunieran durante la Noche de las Estrellas a compartir sus telescopios; esto ya sucedió en 2012 y también se dieron cita en Reto México 2013 que se llevó a cabo en el atrio de la Catedral de Puebla. Lo que esperamos se repita el próximo el 9 de noviembre, ya sea en Puebla (CU-BUAP) o Tlaxcala, para la Noche de las Estrellas 2013.

Agradecimientos. Un trabajo excepcional ha sido realizado por el personal del Taller de Óptica de la FCFM. Los técnicos de óptica y mecánica trabajaron hasta tener listos los espejos (parábolas y diagonales), hicieron el terminado de piezas de fundición para armar los telescopios y acoplamientos de las monturas ecuatoriales donadas por Víctorinox. También supervisan el armado de los telescopios por parte de los clubes astronómicos de todas las escuelas. Sin embargo, para lograr lo anterior hemos contado con la colaboración de un equipo de casi 50 personas entre académicos, técnicos y estudiantes a quienes nos faltaría una página del suplemento para agradecerles.

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