Mixes: invitados especiales de la Noche de las Estrellas


12a_n22Conforme se avanzaba por la carretera las nubes auguraban mala noche para ver estrellas. El grupo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a cargo del doctor Agustín Márquez Limón, con un equipo de jóvenes voluntarios, arribó al mediodía a Tamazulápam del Espíritu Santo, localidad mixe en la sierra norte de Oaxaca; la visibilidad no era de más de 10 metros de distancia, la neblina densa, la lluvia ligera pero constante, y el frío advertía que sólo un milagro despejaría el cielo.

Sin embargo ni la neblina, ni la lluvia, ni el frío inhibieron el interés de más de 800 visitantes de las localidades aledañas que llegaron a esta cabecera municipal para participar en la Noche de las Estrellas. La radio comunitaria y las lonas que anunciaban el acto comunicaron la presencia del INAOE con talleres, una conferencia sobre el Universo y la colocación de telescopios para observar el cielo nocturno mixe.

A la una de la tarde estudiantes y habitantes se situaron alrededor de la plaza principal para disfrutar del acto cultural que dio apertura a la Noche de las Estrellas.

La fiesta de la Noche de las Estrellas

Es tradición en la región mixe que todo acto cívico, cultural, deportivo y religioso cuente con la presencia de por lo menos una banda de música.

En Tamazulápam, la comunidad y la iglesia con sus limosnas contrata a maestros de música para la conformación de la banda filarmónica municipal y la banda filarmónica infantil, que renuevan integrantes cada tres o cuatro años. Aquí los niños, adolescentes y adultos participan activamente en la convocatoria para ser parte de la agrupación musical.

En el acto cultural participaron dos bandas: la Banda Filarmónica Municipal y la Banda Filarmónica Infantil de Ayutla mixe. Cada agrupación deleitó a lo asistentes con la ejecución de 11 piezas musicales que hacían bailar a uno que otro niño.

El programa contó con la participación del grupo dancístico juvenil Kong Etsy, que presentó cuatro estampas de la región mixe, sones y jarabes de Betaza, sones y jarabes mixes, Bajo el cielo mixe y los viejitos mixes, danzas que se presentan en la Guelaguetza popular, organizada anualmente por el magisterio oaxaqueño.

Como es costumbre, una vez concluido el programa los músicos fueron los primeros en sentarse a la mesa para degustar el platillo tradicional mixe: caldo mixe y tamales. El caldo se prepara con la sangre de pollos sacrificados en un ritual tradicional ejecutado por un chamán, que en esta ocasión solicitó a los dioses buen cielo.

Entre tanto, en Ciudad Universitaria de la UNAM, la banda municipal de Tamazulápam, representante de la comunidad mixe, invitados nacionales de la quinta edición de la Noche de las Estrellas, acompañó a la cantante Susana Harp con su espectáculo Aguadiosa.

Los invitados del año

Los nombres de las calles del pueblo están escritas en ayub, y ser hablante de la lengua originaria es uno de los requisitos indispensables para participar en las actividades formativas, deportivas y artísticas que ofrece el ayuntamiento. Por decisión de los habitantes de la localidad, la administración debe invertir en la organización de talleres de ajedrez, la contratación de entrenadores de basquetbol, el deporte que aquí se practica, maestros de música para las bandas filarmónicas y la organización de torneos deportivos.

Es el pueblo mixe quien se ocupa y preocupa por mantener viva su lengua, formar a su niñez y mantener sus costumbres y tradiciones.

En 2008 el maestro Abel Luna Castellanos invitó a investigadores del INAOE a dar algunas conferencias a escuelas telesecundarias de su zona escolar para despertar el interés de los jóvenes estudiantes por las ciencias, y en concreto por la astronomía. Desde entonces, el INAOE ha apoyado con entusiasmo el arduo trabajo de los maestros que no sólo han formado clubes de astronomía en las escuelas de distintas localidades, sino que también ofrecen talleres, conferencias y convocan a concursos con temáticas científicas; las intervenciones de los docentes tienen la finalidad de enseñar nuevos conocimientos considerando el contexto sociocultural y lingüístico de las comunidades, promoviendo la valoración del conocimiento indígena y vinculándolo con el conocimiento científico.

Una primera cosecha del trabajo de los docentes se palpó en 2009, cuando Antelmo Jiménez López, estudiante de secundaria de Santa María Yacochi, ganó el concurso convocado por el INAOE “El universo Mixteco, Zapoteco y Mixe” con un emotivo ensayo sobre el universo mixe, resultado de cotidianas observaciones nocturnas e investigación —de las constelaciones mixes; como premio Antelmo obtuvo una Noche de Estrellas para su comunidad y un telescopio para su escuela.

Esta labor ha contagiado a alumnos y maestros el gusto por la astronomía y las ciencias, al punto de que algunos maestros han cambiado sus estrategias de enseñanza por experiencias prácticas y vivenciales.

Como parte de las actividades de la Noche de las Estrellas, las escuelas secundarias y bachilleratos de la región presentaron exposiciones de experimentos realizados en el aula como un condensador de alcohol, utilizando panela, un parque de diversiones a escala echado a andar por pequeños motores, convirtiendo la energía eléctrica en mecánica y dos molinos de maíz que funcionan por un mecanismo de poleas, utilizando una bicicleta y materiales de reciclaje.

Uno de los proyectos del maestro Abel Luna, Alberto Cruz Sánchez, también regidor de educación de Tamazulapam, y sus compañeros del magisterio, es el Museo Móvil de la Tecnología; estudiantes y padres de familia recorrieron la exposición de distintos tipos de teléfonos utilizados en distintas épocas; la mayoría de los asistentes no conocía el teléfono de disco, los bipers, los discos de almacenamiento de ¾ y las primeras computadoras.

Sorprendidos y curiosos, tocaban las máquinas de escribir de finales del siglo XIX y las planchas de fierro que funcionaban con carbón, además de un caleidoscopio y un periscopio construido con espejos y tubos de pvc.

La mayoría de las localidades de la región no conocieron esta tecnología; es hasta los tiempos recientes que se ha difundido el uso del celular, las memorias usb y las computadoras de pantalla plana.

Un paseo por el universo

El pequeño auditorio de la presidencia municipal apenas y pudo dar cabida a las casi 200 personas que escucharon atentamente la conferencia “Un paseo por el Universo”, impartida por el doctor en astrofísica Agustín Márquez. Atentos, los asistentes escucharon por casi una hora información sobre las constelaciones, estrellas, el Sol, la Luna y los planetas del sistema solar; ávidos de información, niños y adultos preguntaron por más de dos horas sobre la existencia de vida en otro lugar del espacio, la posibilidad del fin del mundo, la existencia de agua en otros planetas, las causas por la que los planetas son de colores, el número de estrellas en el universo, entre otros cuestionamientos.

En los portales del palacio municipal se colocaron mesas para que los talleristas guiaran a los asistentes en la construcción de los materiales didácticos que esta edición de la Noche de las Estrellas distribuyó en las 50 sedes de todo el territorio nacional. El espacio en las mesas no fue suficiente y se podía ver a niños, adolescentes y padres de familia armar el sistema solar móvil, la Luna, el Gran Telescopio Milimétrico y mapas celestes apoyados en el asiento de alguna silla desocupada o cualquier espacio que pudiese servir de mesa; con alegría e ilusión, todos llevaron consigo sus materiales.

Que el clima no haya permitido observar el cielo con los telescopios no desanimó a nadie; antes de marcharse todos los asistentes preguntaban cuándo se haría nuevamente un acto como este.

*[email protected]

*Fotos tomadas del Facebook La Noche de las Estrellas