Una vista al comportamiento animal: locomoción en primates

4a_n23
Imagen tomada de http://mayananswer.
over-blog.com/articlemono-
arana-51572278.html

¿ Alguna vez te has preguntado qué es y cómo se modifica el comportamiento? Pues bien, el estudio del comportamiento se basa en comprender los estímulos que modifican la conducta de los seres vivos, dentro de este contexto. La etología es una rama de las ciencias biológicas que se encarga de estudiar las conductas que alteran el comportamiento de los seres vivos.

Los primates son organismos que presentan muchas interacciones sociales, lo que origina que sean organismos con un gran número de conductas. Esto nos permite estudiar una amplia gama de estímulos que originan las modificaciones en el comportamiento de estos organismos.

En México se encuentran distribuidas tres especies de primates: el mono aullador de manto (Alouatta palliata), el mono aullador negro (Alouatta pigra) y el mono araña (Ateles geoffroyi). Dichos primates se encuentran distribuidos principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4d_n23
Mono aullador negro (Alouatta
pigra), imagen tomada de
http://www.primatesamp.
org.mx/index.php?option=co
m_content&view=article&id=8&It
emid=4

Existen diversos estudios del comportamiento de los primates: sin embargo, en este escrito abordaremos el estudio de la conducta de locomoción para la búsqueda de recursos alimenticios en las temporadas seca y húmeda en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul se encuentra en la parte sur del estado de Campeche, y es una de las selvas tropicales más importantes del país, ya que en ella se encuentra una gran diversidad de especies vegetales y animales. En esta reserva podemos encontrar al mono aullador negro y al mono araña.

El mono aullador se caracteriza por ser un organismo que emite un sonido muy intenso, el cual se puede escuchar a kilómetros de distancia; dicho sonido es originado porque el hueso hioides es muy voluminoso, formando una especie de caja de resonancia (particularmente en los machos) que actúa como amplificador de sonidos para producir las fuertes vocalizaciones que caracterizan al género Alouatta. El mono aullador se alimenta principalmente de hojas (folívoro); estos primates viven en grupos de 6 a 10 individuos, denominados “tropas”.

4c_n23
Imagen tomada de
http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPr
o?-DB=ubipub.fp3&-
lay=WebAll&-error=norec.html&-
Format=detail.html&-
Op=eq&id=1614&-Find

El mono araña se caracteriza por tener extremidades muy largas, lo que origina desplazamientos largos. Este primate se alimenta principalmente de frutos (frugívoro), estos organismos viven en grupos de 60-80 individuos; sin embargo, a lo largo del día se desplazan en subgrupos.

El estudio de la conducta de los primates de Calakmul se desarrolló a lo largo de 11 meses, por medio de observaciones directas de ocho a 10 horas diarias, y cada 15 minutos se registraba la conducta que el primate estuviera realizando, ya fuera alimentación, descanso, interacción social o locomoción.

Mono araña, imagen tomada
de http://reinoanimalalan.blogspot.
mx/2013/02/los-fantasticosmonos-
arana.html

Al final del estudio pudimos comprobar que en el bosque tropical de Calakmul las trayectorias del mono araña para la búsqueda de sus alimentos son de mayor distancia en la temporada húmeda en comparación con las trayectorias de la temporada seca. Lo anterior se debió a que en la temporada húmeda los monos araña se desplazaron grandes distancias para poder alimentarse de árboles frutales como el zapote (chicozapote), que se encuentran distribuidos aleatoriamente en la selva.

Las tropas de mono aullador negro no tuvieron una variación en las distancias de sus desplazamientos durante las temporadas seca y húmeda, debido a que a pesar de ser organismos que muestran una preferencia alimenticia por los frutos, la mayoría de su dieta la basan en el consumo de hojas, siendo éstas un recurso que se encuentra ampliamente distribuido en la selva, favoreciendo que el mono aullador negro no se tenga que desplazar grandes distancias para obtenerlo.

El estudio de la conducta es muy importante porque nos permite conocer los estímulos que alteran el comportamiento animal; el conocimiento de estos estímulos nos ayudará a entender los procesos de cómo y en qué contexto los animales modifican su conducta, favoreciendo la comprensión del comportamiento de los animales para el ser humano. Por ejemplo, en los zoológicos o parques acuáticos existe un departamento de etología que tiene un papel muy importante, ya que es el encargado de estudiar el comportamiento de los animales que ellos exhiben, y bajo qué circunstancias o estímulos se modifica dicho comportamiento.

*@mulixhs