Criptografía y seguridad informática

Buenos días, bienvenidas y bienvenidos a todos. En primer lugar, quiero, en nombre de la Universidad Complutense de Madrid, agradecer a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el afecto y deferencia con que acoge un año más, la Escuela Complutense Latinoamericana.

Señalaba el filósofo español Ortega y Gasset que sorprenderse y extrañarse, es comenzar a entender. Ese es también el comienzo del saber, centro y objetivo de la universidad. Extrañarse es adquirir una visión amplia, que nos permita reconocer lo cercano, ampliando la perspectiva, asombrándonos de aspectos inusitados de lo cotidiano. Pero es también atreverse a mirar lejos, a buscar, a preguntarse por lo desconocido.

La universidad abre los ojos, elimina las capas de la certeza, nos hace preguntarnos, una y otra vez por la vida, por sus orígenes, por su funcionamiento, por su futuro.

El proyecto de la Escuela Complutense Latinoamericana se encuadra en un magno proyecto complutense: el compromiso con el saber, el pensamiento y la apertura al conocimiento. Señalaba también Ortega y Gasset que “en tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”. Pues bien, la Universidad Complutense tiene como objetivo ayudar a imaginar ideas en las que creer, darles cauce, promoverlas, apoyarlas. Anima a sus estudiantes a que se atrevan a cuestionarse, a cuestionar el mundo, a buscar la manera de comprenderlo y hacerlo más habitable, justo y solidario. Anima a que, a través de su formación abierta, universal y crítica, construyan el conocimiento que les permita saber escuchar el mundo, y transformar el conocimiento en pensamiento y en acción transformadora, como señalaba Hannah Arendt apelando a una acción trascendente, responsable y civilizatoria.

Ese es el objetivo de la Universidad: la unión del conocimiento con la acción, de la academia con la sociedad, en un claro afán de mejora científica, social, económica y cultural. Y es precisamente ese objetivo el que dio vida a la idea de una universidad Complutense que se uniera a otras universidades, en especial latinoamericanas, aportando y recibiendo saber, conciencia y proyecto común: creación.

La creación implica perder el miedo, borrar las fronteras que separan y articular redes que unan. El escritor José Luis Sanpedro señalaba que las principales fronteras son las mentales y las principales barreras, las económicas. Y escribía Carlos Fuentes que sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos. Frente a ello, el objetivo de la Escuela Complutense Latinoamericana aúna un común proyecto: articular redes, brindar espacios comunes, abrir lugares de enriquecimiento cultural y científico, compartir saber, imaginar futuros y contribuir al bienestar.

En nuestras 15 ediciones, hemos reunido a 5 mil 114 alumnos de 188 cursos. Hemos estado presentes en Colombia, México, Argentina y Brasil.

Son tiempos difíciles. Pero, precisamente por ello es esencial el esfuerzo, la construcción de redes, la creación de pensamiento. Sólo el pensamiento, la transformación del conocimiento en saber aplicado e interiorizado, puede dar lugar a la mejora del ser humano, del mundo. Por ello el compromiso que esta universidad tiene con la libertad y el saber se hace más importante en tiempos de crisis y por ello tiende la mano a otras universidades, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para crecer juntos, trabajar en armonía, desarrollar modos de un vivir sostenible, equilibrado, justo y equitativo.

Como señalaba el escritor poblano Sergio Pitol, cada uno de nosotros, cada una de nosotras, es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores. Uno es una suma mermada por infinitas restas. La universidad, el paso de nuestra juventud en ella es una gran parte de esa suma, nos marca de forma indeleble, al igual que señalaba Pitol, construye nuestra vida, nos hace ser gran parte de lo que somos.

Agradecemos a la Benemérita Universidad de Puebla su entrega, su compromiso y vinculación con el proyecto de la Escuela Complutense Latinoamericana. Profesores, profesoras, alumnos, alumnas, esperamos que estas dos semanas les abran lugares inéditos de saber, iluminen saberes dormidos, actualicen conocimientos y creen vínculos, afectos y redes que articulen un futuro de creación e investigación. Bienvenidos, bienvenidas. Muchas gracias.

Curso impartido por

la Universidad Complutense de Madrid

en la BUAP (19-29 de noviembre de 2013),

palabras inaugurales.