Votación electrónica para México

Figura 1. Sistema de votación electrónica y componentes que lo integran

Existen muy pocas herramientas tecnológicas que son usadas durante el proceso electoral. El caso más crítico es el proceso de votación; se sigue manteniendo de forma manual, debido a esto los errores más comunes que existen son:

· Anulación de votos por error.

· Errores en el llenado de las actas.

· Traslado tardío de resultados desde las casillas.

· Capacitación complicada y costosa de funcionarios de casilla.

La anulación de votos por error se debe a los criterios tomados por los funcionarios de casilla para calificar un voto como válido o nulo; algunos criterios consisten en observar que la boleta no esté tachada en más de un círculo o cuadro; si esto ocurre el voto es marcado como nulo; si al tachar el elector salió del cuadro y tocó el siguiente muchas veces se marca como nulo, aunque el sentido de la votación del elector no sea la de anular su voto; estos son algunos ejemplos de los errores que se cometen al marcar las boletas.

Estos errores se pueden eliminar al colocar un teclado o una pantalla sensible al tacto con la cual se puede restringir el uso a solo poder oprimir una opción por elección. La ventaja que se obtiene al colocar un dispositivo de este tipo es eliminar por completo los errores en votos nulos por interpretación de los funcionarios de casilla. La eliminación de este error generaría una mayor precisión en los resultados finales de la elección, y en una elección cerrada se evitarían conflictos postelectorales.

Los errores en el llenado de las actas son muy comunes debido a factores como: el cansancio de los funcionarios, al nivel educativo de los mismos, a una deficiente capacitación impartida previa a la jornada electoral, entre otros que inciden directamente en la producción de dichos errores involuntarios. Otro factor fuente importante de errores es el llenado con puño y letra del acta de escrutinio y cómputo de la casilla con los resultados finales de la misma.

Los errores mencionados pueden superarse con la implementación de un dispositivo que realice de forma automática la suma de los votos en tiempo de ejecución para este fin; existen múltiples soluciones tecnológicas posibles de aplicar.

El traslado tardío de los resultados finales de la casilla a las sedes distritales, en cuyo lugar se recaba la información de todas las casillas de un distrito, no es un problema grave, ya que actualmente aproximadamente 80% de los paquetes electorales son entregados en los distritos en las siguientes cuatro horas después de cerradas las casillas electorales.

A pesar que los paquetes electorales con los resultados finales de las casillas están en las sedes distritales para concentrarse a nivel nacional en un tiempo considerablemente rápido, es posible automatizar este proceso a través del envío de los datos de la casilla a la sede distrital, disminuyendo con esto la tensión electoral.

Existen dispositivos tecnológicos que ayudan a la transmisión de datos desde la casilla a la sede distrital de forma casi instantánea, como son teléfonos celulares para envío de mensajes sms, modems con conexión tcp/ip a través de tecnología GSM, por mencionar algunos.

La capacitación complicada o deficiente es posible superarla con el diseño de un sistema electrónico que cuente con los elementos básicos para ser operado por los funcionarios de casilla, y así proporcionarles una capacitación más corta y precisa en la cual sean señalados los pasos identificados para la operación del equipo.

Para los electores la forma de emisión del voto debe presentar el mínimo de cambios posibles a como se realiza actualmente, con la intensión de no producir un incremento en los errores existentes en el proceso de votación.

Figura 2. Proceso de votación con el sistema electrónico de votación

Después de analizar el proceso de votación actual e identificar los posibles pasos de automatizar, además de conocer las experiencias llevadas a cabo en diferentes partes del mundo y los casos de éxito que se han presentado, así como haber estudiado el funcionamiento de las máquinas usadas en estos casos, se plasmará el diseño de un sistema de votación electrónica que incluye dentro de sus características principales una usabilidad orientada para ciudadanos de todo el territorio nacional, con condiciones de conocimiento tecnológico diverso.

Se ha realizado con la premisa de que la tecnología debe adecuarse a las necesidades del problema, y debe ser justamente la necesaria para los fines que se buscan, en ese sentido la decisión de utilizar un sistema embebido y no un elemento tecnológico más robusto que incluso pudiera resultar como una desventaja, en cuanto a seguridad, el que cuente con una mayor versatilidad.

Un elemento secundario pero muy importante en este trabajo es el bajo costo que debe representar el diseño, esto debido a que actualmente las elecciones tienen un costo elevado; en ese sentido un sistema de tipo electrónico para recibir la votación en las casillas pretendería generar ahorros a mediano plazo y abaratar con esto el costo de las elecciones al ser reutilizable.

El diseño está compuesto por elementos de bajo costo, tecnológicamente adecuados para las funciones destinadas, resistentes y de fácil adquisición en el mercado nacional.

Para el diseño de la carcasa (Figura 1) se propone una interfaz que resulta fácil de usar por cualquier ciudadano, ya que contiene elementos que son de uso común en la mayoría de los hogares; tal es el caso de los botones o teclas, que se pueden encontrar en televisiones, radios, reproductores de audio, etcétera.

Para la operación del equipo se consideran dos perfiles: a) el ciudadano que acude a votar; b) el funcionario de casilla que opera el equipo. En el caso de los ciudadanos se consideró para el diseño un teclado y un LCD como interfaz, así como la impresora para obtener un comprobante de su voto que tiene la función de ser una medida de verificación de la selección realizada. Para que el funcionario de casilla opere el sistema se consideraron interruptores deslizables, un LCD, un interruptor tipo balancín y un interruptor push (cabe señalar que el LCD es un elemento común para ambos perfiles).

a) Teclado. Elemento con el que interactúa el ciudadano para la emisión del voto, su función es introducir el voto al sistema.

b) Ventana transparente. Este componente es muy importante ya que permite al ciudadano certificar que su selección es lo que se queda impreso en su comprobante, asimismo permite que el elector no tome su comprobante y se lo lleve.

c) Urna. Urna transparente que permite al ciudadano verificar que su comprobante se imprimió y se quedó almacenado.

d) Impresora. Impresora térmica para dejar registro en papel del voto emitido.

e) Señales tipo de elección. Tiene la finalidad de indicar al elector el tipo de elección por la que está emitiendo su voto.

f) LCD. Muestra indicaciones al funcionario de casilla y al elector, para identificar el estado en que se encuentra el equipo.

El dispositivo de votación electrónica que se describe es un equipo que pretende ser de utilidad, económico y resistente para ser instalado en los diferentes puntos del país en donde se instalan casillas electorales; es importante destacar que es un sistema embebido que tiene el objetivo de recibir, computar y emitir los resultados de los votos recibidos en las casillas.

Este dispositivo cumple con el objetivo de su diseño, y con las premisas que debe cumplir un sistema de votación electrónico: fortalecer los principios de legalidad, certeza y transparencia alcanzados por el sistema electoral mexicano de nuestros días; preservar la igualdad de oportunidades para el ejercicio del voto, sin sesgos ni discriminación social, política o cultural; producir un progreso en cuanto a la certeza y exactitud del cómputo en las casillas y a la rapidez de publicación de los resultados; generar ahorros que permitan amortizar en pocos años la inversión inicial del nuevo sistema.

Asimismo, el presente desarrollo cuenta con las propiedades de: fácil de manejar por los funcionarios de casilla ya que sólo deben accionar dos interruptores y un botón; fácil de instalar en la casilla ya que sólo deben conectar a la energía eléctrica y encenderlo; ligero y fácil de transportarse aun a sitios lejanos, ya que sus componentes no son frágiles; fácil de utilizar por el elector de cualquier condición social y educativa ya que al contar con elementos (botones e interruptores) de uso común no provoca un rechazo a la tecnología; confiable para los electores y los partidos políticos, ya que es un sistema de secuencias que no permite que se ejecute un código en forma paralela; seguro en el cómputo de votos en la casilla, ya que no existen errores en su funcionamiento que arrojen resultados diferentes a los datos que se introduzcan; susceptible de verificar manualmente el cómputo de votos, ya que imprime comprobantes en papel que pueden ser contados para verificar el resultado electrónico; capaz de operar con fuente de energía propia (batería), ya que el consumo de energía es muy bajo y el elemento que consume más energía es la impresora; sin embargo, sólo es al momento de la impresión; más económico que el procedimiento de votación actual, ya que se eliminan los materiales usados en las casillas, papelería y con el reuso del equipo sería menor el gasto que implica.

Un sistema electrónico de votación de esta naturaleza generaría beneficios como: eliminación de la impresión previa de boletas electorales y de algunas de las actas que se utilizan actualmente; disminución de la impresión de documentación complementaria; reducción de costos en el almacenamiento de la documentación y materiales electorales y en los transportes para su distribución; eliminación de errores de escrutinio y cómputo; desaparición de los votos nulos por error, ya que el sistema permitiría seleccionar una sola opción; eliminación del uso de crayones; desaparición de boletas sobrantes; eliminación de la ilegibilidad de las actas de cómputo; modificación del proceso realizado por los consejos distritales para la captación de los resultados preliminares y, en su caso, los cómputos distritales; eliminación del PREP y conteos rápidos.

Una estrategia de implantación del voto electrónico en los procesos electorales sería de forma gradual, en ese sentido sería pertinente usar un equipo que no produzca un rechazo tecnológico a los ciudadanos que participen en la elección, una opción sería el uso de un sistema como el que se presenta en este trabajo. Su implantación iniciaría con los distritos electorales que presenten un mayor porcentaje de errores, para que con el paso de tres procesos electorales, se haya cubierto el total de casillas con tecnología diversa, es decir que no debe ser obligatorio el uso de un mismo modelo de votación a lo largo de todo el país.

Más información

Tesis Profesional de Oscar Escobedo Licona para obtener el grado de Licenciado en Electrónica de la BUAP, asesor Dr. Jaime Cid Monjaraz, año 2013.

*[email protected]