Juegos matemáticos diseñados por alumnos de la Preparatoria Benito Juárez

Desde hace 11 años mis alumnos han diseñado,  probado y elaborado juegos de mesa matemáticos como parte de las actividades que se desarrollan dentro de los cursos I, II y III de la materia de Matemáticas que imparto en la preparatoria Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que tienen un valor en la evaluación de las asignaturas. El objetivo de este tipo de trabajo es que el alumno, al elaborar los juegos, aplique los razonamientos matemáticos desplegando el ingenio y la gran imaginación que tienen. A través de esta importante actividad se genera material didáctico que resulta divertido y además útil como una herramienta que facilita el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas en los diferentes niveles escolares, desde primaria hasta preparatoria.

En el desarrollo de esta actividad los alumnos de la preparatoria interactúan con otras áreas disciplinares y herramientas, dado que en la fabricación de estos artefactos lúdicos interactúan necesariamente con otras áreas, como la física, comunicación, diseño gráfico, software especializado, etcétera. Son varios tipos de juegos que se han elaborado. Unos son adaptaciones de juegos que ya existen y sólo se les hacen variaciones para articularlos con el lenguaje y la expresión matemática, tales como loterías, dominós, memoramas, etcétera. Otros, elaborados por ellos mismos son juegos originales producto de su perspicacia, como por ejemplo el  Magic Math Box, Carrera de Números, Gaticas, Palitos Matemáticos, etcétera.

En su confección se pide a los alumnos que estos juegos reúnan las siguientes características: que usen su creatividad al diseñarlos, que sea estimulante y divertido, que tengan como motivo principal el uso de las matemáticas, según el caso pueden ser elementales de primaria, secundaria o preparatoria, según sea el público destino del juego. También se pide que deben tener buena presentación, calidad, instructivo del juego donde se informe con claridad las reglas a observar y el material necesario para una buena interacción de los participantes en el juego.

Los resultados obtenidos han sido excelentes, ya que los alumnos, a partir de su aprendizaje y comprensión de las matemáticas, han desarrollado el pensamiento creativo, han concursado y ganado premios, obteniendo el primero, segundo y tercer lugar en la Feria de la ciencia, cultura y deporte que se realiza el mes de mayo de cada año en la preparatoria. También se han presentado en ferias de ciencia en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP, en preparatorias y secundarias de la SEP y en actos académicos que realizan varias instituciones, entre los que destaca la Noche de Estrellas organizado por el INAOE, BUAP, Victorinox. En este momento está en trámite el registro de la patente de una marca para los juegos que se han desarrollado en nuestra preparatoria.

*[email protected]