Misoginia azul

Si el desprecio a las mujeres tuviera un color y una expresión electoral, ésta sería azul y panista: de 217 planillas registradas para contender por igual número de ayuntamientos, solo en seis los panistas propusieron a una mujer para presidente municipal, dos como Coalición Puebla Unida (PAN, Panal y PRD) y cuatro bajo la modalidad de candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Social de Integración (PSI). En total se registraron 795 planillas para la renovación de 217 ayuntamientos en la elección local de 2013; de éstas, 54 tuvieron como candidata a la presidencia a una mujer. Las planillas encabezadas por al menos una mujer se observaron en 48 municipios donde radica 22 por ciento de los ciudadanos de la Lista Nominal de electores del estado de Puebla.

La Coalición 5 de Mayo (PRI y PVEM) registró 217 planillas, de las cuales 22 fueron encabezadas por mujeres: el PSI propuso ocho planillas encabezadas por mujeres de un total de 82 planillas; el Partido del Trabajo (PT) registró 13 fórmulas lideradas por mujer de un total de 169 planillas registradas; el MC registró cinco planillas con candidatura femenina a la presidencia municipal de un total de 110 fórmulas registradas. Del total de planillas registradas para la elección municipal realizada el año anterior, solamente siete por ciento tuvieron a una mujer como candidata a la presidencia: el mayor porcentaje de candidatura femenina para Presidente la tuvo la C5M (10.1 por ciento) y el menor correspondió a la CPU (2.8 por ciento).  La entidad poblana tiene 217 municipios, 202 de ellos tienen ya a un primer regidor (presidente municipal) de sexo masculino, 14 son presididos por una mujer, y en uno se anuló la elección y se convocará a una elección extraordinaria (Cuapiaxtla de Madero).

El Código de Instituciones y Procesos electorales del estado de Puebla es la norma que regula los procesos locales de la entidad, y en el artículo 201 consigna que en ningún caso los partidos políticos “podrán postular a cargos de elección popular, un porcentaje menor a 30 por ciento con fórmulas de candidatos de un mismo género para integrar el Congreso del estado y los ayuntamientos de la entidad”. Los partidos políticos están obligados a tener entre 30 y 70 por ciento de candidatos de un mismo género y el resto con cien de candidatos de otro género. Las fórmulas registradas para contender por los Ayuntamientos la integran un número variable de regidores (de los cuales el primero será el candidato a presidente) y un síndico. El número de regidores de un municipio depende del tamaño de su población, si el municipio tiene más de 90 mil habitantes, le corresponden nueve regidores (más otros cuatro de representación proporcional); si su población es entre 60 mil y menos de 90 mil le corresponden nueve regidores de fórmula (más tres de representación proporcional) y si tiene menos de 60 mil habitantes se le asignan siete regidores de fórmula (más dos de representación proporcional). El municipio que tiene la capital del estado se cuece aparte, le corresponden 17 regidores de fórmula (más siete de representación proporcional). El orden en que nombran a los regidores de fórmulas es determinante para acceder a la representación proporcional, el reparto se inicia con el regidor número dos y, en el caso de la fórmula de Puebla, Enrique Agüera fue el gran perdedor, no así los regidores de esa fórmula ubicados entre el número dos y siete, entre ellos la hija de Blanca Alcalá.

Todos los partidos incluyen en sus planillas al menos a 30 por ciento de mujeres, pero las ubican en las últimas regidurías o como candidatas a la presidencia municipal, donde no tienen probabilidad alguna de ganar, las incluyen para cumplir con la cuota de equidad de género. Con candidatos a presidentes de ayuntamiento de sexo femenino, el PT tuvo menos de seis por ciento de la votación emitida en los municipios de Tehuacán, Zoquiapan, Rafael Lara Grajales y Xiutetelco; el PSI tuvo  menos de siete por ciento de la votación emitida en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Juan C. Galindo, Chignahuapan, Hueytlalpan, Tlachichuca y Santa Isabel Cholula; la C5M tuvo menos de uno por ciento en Atlequizayan y MC registró 2 por ciento de la votación emitido en Zacapoaxtla.

En 14 ayuntamientos poblanos la primera regidora es mujer, gobernaran a 283 mil 201 ciudadanos de la Lista Nominal de electores de la entidad (7 por ciento); de esos municipios, solo dos tienen más de 25 mil ciudadanos y 11 tienen menos de 10 mil. 30 por ciento de equidad de género exigido en el registro de planillas en la elección de ayuntamientos se convirtió en siete por ciento, si la referencia es el sexo de los presidentes municipales que recientemente asumieron el cargo. Un poco diferente fue la elección de legisladores en la entidad poblana, con base en el principio de mayoría relativa se eligieron a 26 diputados locales uninominales, para lo cual se registraron 92 fórmulas, 32 de ellas tenían como candidato propietario a una mujer (35 por ciento) y 60 a un hombre (65 por ciento); de los diputados uninominales electos por mayoría relativa, ocho fueron mujeres (31 por ciento) y 18 hombres (69 por ciento). Si consideramos que las mujeres representan 53 por ciento de la lista nominal de electores, aún hay vereda que andar.

*[email protected]