Necesidad de un programa integral para la formación de maestros en matemáticas de enseñanza media superior basado en contenidos, didáctica y evaluación (PIFMA-Matemáticas)

El hecho de que el desarrollo del pensamiento lógico matemático sea uno de los ejes principales de la educación básica y media superior hace que la matemática no sea una asignatura más del programa educativo, sino que su papel en el contexto de la educación es más relevante, ya que de la forma en que se aprenda la matemática depende, en gran medida, que se desarrollen las capacidades de pensamiento lógico y abstracto, que son tan necesarias para poseer una visión científica del mundo que nos rodea y para la construcción del conocimiento en general.

Imagen tomada de https://www.tutellus.com/925/aprende-a-ense- nar-matematicas-de-primaria

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Para lograr estas competencias y mejorar el nivel de la enseñanza de matemáticas se requiere fortalecer la formación de los maestros en los contenidos  y procedimientos de los programas de asignatura, así como en los conocimientos que complementan su preparación  docente para que puedan alcanzar una visión global debidamente estructurada de los programas que imparten, así como del carácter transversal del conocimiento matemático dentro del programa educativo en cada nivel de enseñanza. Con ello se logrará fortalecer el llamado pensamiento lógico matemático, lo cual resulta imprescindible como base para la promoción y adquisición del conocimiento en general.

Adicionalmente se requiere profundizar en las metodologías didácticas requeridas para impartir el conocimiento en cada nivel de enseñanza en estrecha relación con los contenidos.

Todo lo anterior puede ser logrado satisfactoriamente si se distingue entre la forma en que el maestro debe adquirir y promover el conocimiento y si el maestro aprende las matemáticas siguiendo una metodología ordenada cuya secuencia no debe alterarse esencialmente. Esta secuencia incluye los siguientes pasos:

a) Comenzar por los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los contenidos requeridos en cada nivel de enseñanza, de una manera estructurada y rigurosa, sin caer en formalidades extremas innecesarias, pero con el rigor necesario, porque de lo contrario se pierde la esencia de la matemática como ciencia. El rigor necesario en la matemática es una herramienta muy útil, aun desde los niveles más básicos de la educación, pues es lo que permite justificar y unificar metodologías de solución de muchos problemas aparentemente diferentes.

b) Entender el origen práctico de los conceptos matemáticos y la relación de los resultados importantes con la aplicación práctica es el aspecto fundamental que sirve como base para la motivación y para poder aplicar de manera correcta la correspondiente metodología didáctica en la enseñanza de la matemática.

c) Comenzar por aplicar los conceptos y resultados matemáticos en la operatividad y el cálculo para posteriormente poder aplicarlos en la solución de problemas. No se puede desarrollar la habilidad del pensamiento lógico y abstracto aplicado a la solución de problemas si antes no se ha desarrollado la habilidad de realizar operaciones matemáticas y efectuar cálculos.

d) Desarrollar la capacidad de conjeturar afirmaciones matemáticas generales y de poder demostrarlas con rigor.

e) Aprender a modelar situaciones prácticas utilizando herramientas matemáticas y saber interpretar las soluciones matemáticas obtenidas del análisis de los modelos en el lenguaje del mundo real que da origen al problema. Es necesario comprender el campo de aplicabilidad práctica y las limitaciones de cada uno de los temas principales de matemáticas que se estudian en la educación media superior.

Sin embargo, hemos visto que existen múltiples dificultades que limitan el desarrollo de estas competencias, por lo cual concluimos que existe una imperiosa necesidad de incidir en la formación de los maestros, alrededor de los temas mencionados, como uno de los aspectos clave para la solución de los problemas que enfrenta el sistema nacional de educación. Dada la importancia de este problema no se le puede continuar dando soluciones locales o a medias, y por ello se requiere de la implementación de un programa integral, apoyado por las instituciones de educación superior y soportado por la SEP, dirigido de una forma escalonada a todos los maestros del estado.

Es por ello que un conjunto de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, bajo la dirección del Dr. Andrés Fraguela Collar, ha propuesto la creación de un programa de capacitación al que se ha denominado PIFMA-Matemáticas: Programa Integral para la Formación de Maestros de Matemáticas, el cual ha sido ya aprobado por el Consejo Universitario de Docencia de la BUAP.

En la confección del programa se han tenido en cuenta todas las limitaciones detectadas a la vez que se proponen las vías para erradicarlas.

Esta propuesta incluye los tres ejes temáticos de la enseñanza de las Matemáticas: sentido numérico y pensamiento algebraico, forma espacio y medida y manejo de la información; así como su correspondencia con los siete temas principales que componen los programas de educación matemática de nivel medio superior: aritmética, álgebra, probabilidad y estadística, geometría y trigonometría,  y cálculo diferencial e integral.

Dicha propuesta se plantea los siguiente propósitos:

Desarrollar un programa integral de capacitación y formación de maestros en matemáticas del nivel medio superior que ponga énfasis en los contenidos y los aspectos conceptuales de los programas curriculares y en la necesaria formación complementaria del maestro, de una forma sistemática y estructurada, partiendo desde lo más básico, de manera que el maestro no pierda de vista el papel integrador y la transversalidad del conocimiento matemático, profundizándose en los aspectos didácticos y metodológicos de la enseñanza, de forma simultánea y no independiente a la impartición de los contenidos.

El programa se impartirá a través de dos diplomados y cada diplomado será impartido en forma de cursos y talleres con una metodología constructivista y con una duración  entre 16 y 20 semanas a razón de ocho horas por semana (cuatro horas los viernes y sábados), lo cual hace un total de 128 a 160 horas.

Próximamente este programa será impartido en forma presencial a los profesores de las Preparatorias de la BUAP.

Invitamos a todos los maestros de Educación Media Superior del estado de Puebla a que participen en este programa de capacitación que jugará un papel fundamental en el desarrollo de su actividad docente y sin duda repercutirá favorablemente en su evaluación dentro del Programa de Estímulos.

Para mayor información dirigirse a: 2295500 extensión 7555.

*pifma@fcfm.buap.mx