Anfibios de la colección herpetológica de la Escuela de Biología de la BUAP

El término anfibio, además de ser el nombre común de los vertebrados conocidos como ranas, sapos, salamandras y cecilias, hace referencia a aquellos organismos que pasan una parte de su ciclo de vida en un ambiente acuático y otra en uno terrestre. Estos animales se caracterizan por presentar  una piel desnuda, suave y altamente permeable, con numerosas glándulas mucosas, que funcionan como un medio de protección, manteniendo su humedad corporal y favoreciendo su respiración. Además, algunos anfibios poseen glándulas que segregan sustancias tóxicas como un mecanismo de defensa contra sus depredadores.

Anfibio na amazónia, por Almir Cándido de, en flickr.com

Anfibio na amazónia, por Almir Cándido de, en flickr.com

Estos animales se reproducen principalmente en la época de lluvias; en el caso de la mayoría de las especies de ranas y sapos, los machos producen cantos para atraer a las hembras y dejar descendencia. Las hembras depositan los huevos y el macho los fertiliza (fertilización externa). Por otra parte, en la mayoría de las salamandras y las cecilias la fertilización es interna. Los huevos producidos por todos los anfibios carecen de una cáscara dura, por lo cual deben ser depositados en el agua o en lugares húmedos. De los huevos pueden emerger organismos pequeños similares a los adultos (desarrollo directo) o una larva acuática, la cual se desarrolla y sufre una transformación llamada metamorfosis la cual dará lugar a un adulto adaptado a la vida terrestre (desarrollo indirecto).

En la actualidad existen alrededor de 7 mil 187 especies de anfibios en el mundo y los expertos los dividieron en tres grupos: anura (ranas y sapos), caudata (salamandras y ajolotes) y Gymnophiona (cecilias), siendo el primero de éstos el grupo más diverso en el planeta, con alrededor de unas 6 mil 333 especies aproximadamente, y el menos abundante las cecilias.

En México  se han descrito alrededor  de 376 especies de anfibios, y se le considera el quinto país con mayor diversidad de anfibios en el mundo; los podemos encontrar en casi todos los ecosistemas desde bosques templados, pasando por selvas tropicales hasta desiertos. Actualmente los anfibios son considerados como indicadores biológicos que reflejan el grado de salud de su ecosistema, debido a que su ausencia hace referencia al grado de perturbación en que se encuentra un ambiente. Además de ser bioindicadores, actúan como control de plagas de insectos, por ejemplo de grillos, moscas y otros que son dañinos para el hombre debido a que la dieta de la mayor parte de los anfibios adultos son los insectos.

¿Por qué hacer una colección científica? Coleccionar es una característica que distingue al ser humano de la mayoría de los otros seres vivos porque esto le permite conocer y entender el entorno; por ello los científicos han desarrollado métodos específicos para crear colecciones, surgiendo de esta manera disciplinas que permiten conocer, ordenar y nombrar a los organismos; tal es el caso de la sistemática. A través de las colecciones científicas se puede conocer gran parte de la diversidad biología en resguardo a partir de la exhibición, la investigación y la divulgación. Esto no se lograría sin las personas responsables de las colecciones ya que ellos son quienes manejan y ayudan a preservar a  los organismos.

En la Colección Herpetológica de la Escuela de Biología de la BUAP, se  encuentran ejemplares principalmente de las distintas regiones del estado de Puebla así como algunos de los estados circunvecinos como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en los que se han realizado trabajos de campo por parte de los profesores y alumnos interesados en los anfibios y reptiles. La información obtenida permite señalar que Puebla es uno de los estados más diversos en anfibios de México después de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Mapa de distribución de las especies de anfibios de la Colección Herpetológica de la BUAP y otras colecciones científicas para el estado de Puebla

Mapa de distribución de las especies de anfibios de la Colección Herpetológica de la BUAP y otras colecciones científicas para el estado de Puebla

Los primeros registros de la Colección Herpetológica de la Escuela de Biología se realizaron en 1988; en la actualidad cuenta con 2 mil 265 ejemplares catalogados, de los cuales 674 son anfibios que corresponden a 51 especies, representando 13.5 por ciento del total de especies descritas actualmente para nuestro país. De las especies que se encuentran bajo resguardo de esta colección, siete corresponden a sapos, 24 son ranas y 20 salamandras; estas especies se encuentran incluidas, a su vez, en 20 géneros y 10 familias (ocho de anuros y dos de caudados). Los 568 registros de anfibios que se tienen para el estado de Puebla se encuentran distribuidos en nueve familias, siete de anuros y dos de caudados, siendo para los anuros la familia Hylidae la que contiene mayor número de registros, con 222,  y la especie de ranas con mayor número de organismos es Ecnomiohyla miotympanum. Para los caudados la familia con mayores registros es Plethodontidae, con 76, y la especie más abundante es Pseudoeurycea leprosa. En cuanto al estado de Oaxaca la colección herpetológica cuenta con 105 registros, los cuales se encuentran incluidos en seis familias, cinco de anuros siendo la familia Hylidae la de mayor número de registros, destacando Hyla euphorbeaceae por ser la especie que más ingresos ha tenido en la colección. Por otra parte, solo se tiene una familia de caudados, de la cual el mayor número de registros corresponde a la especies Pseudoeurycea cochranae. Del estado de Veracruz solo se tiene un registro de Rhynophrynus dorsalis, conocido también como sapo excavador mexicano.

Debido a que constantemente se realizan cambios en la clasificación de los anfibios es importante mantener actualizada la base de datos ya que ésta es la que contiene toda la información correspondiente de cada organismo perteneciente a la colección.

La Colección Herpetológica de la BUAP resguarda algunas especies que son endémicas (con distribución geográfica limitada a una región), como son  Ambystoma taylori y Pseudoeurycea quetzalanensis para el estado de Puebla,  en tanto que Cryptotriton adelos y Pseudoeurycea aurantia lo son para el estado de Oaxaca. Por otra parte, dentro del estado de Puebla la representación geográfica comprende las cuatro provincias fisiográficas que conforman el estado: la Sierra Madre del Sur es la que presenta un mayor número de registros de anfibios, seguida de la Faja Volcánica Transmexicana y la Sierra Madre Oriental, y por último la Llanura Costera del Golfo, esto puede deberse a que la Sierra Madre del Sur posee una mayor diversidad de climas y tipos de vegetación conservados.

 

*[email protected]