Jornada Interestatal en conmemoración del Día Mundial

El Consejo de la Alianza Mundial sobre Suelos envió a la FAO la propuesta para establecer un Día Mundial de los Suelos como plataforma para crear conciencia sobre este recurso patrimonial. La Conferencia de la FAO, en su 38ª reunión, implementó una resolución sobre la adopción del Día Mundial de los Suelos, en junio de 2013, y solicitó a su vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitiera un acuerdo a fin de institucionalizar la celebración anual del Día Mundial de los Suelos, el 5 de diciembre, y 2015 será el Año Internacional por el Suelo, declarado así por la ONU.

p-05Ante este panorama, la BUAP sumó esfuerzos con la Conafor para llevar a cabo la Jornada Interestatal de la Conmemoración del Día Mundial del Suelo celebrado el pasado mes de diciembre en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria. Las diferentes actividades dedicadas a este prestigioso recurso “suelo” tuvo una asistencia de 523 personas, entre estudiantes, profesionistas y público en general. Se impartieron 16 conferencias magistrales por expertos de diferentes organismos gubernamentales como la Semarnat, Fundación PRODUCE-Puebla, Panel Intergubernamental de Técnicos en Suelos de la FAO, entre otras, y por académicos de diversas universidades del país, entre ellos Cinvestav, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, BUAP, abarcando un panorama general de la importancia del suelo en el estado de Puebla, además se presentaron 80 carteles en seis temáticas estratégicas para la conservacion, restauración, aprovechamiento de este recurso natural.

En el marco de la jornada la BUAP entregó el ejemplar no. 25 de la revista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado SPINOR, dedicada al Día Mundial del Suelo, y el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) ofreció a los asistentes libros acerca del Medio Ambiente y Agricultura en sus Vol. I y Vol. II.

Para la segunda parte de la jornada del día del suelo, se contó con un recorrido de campo en el municipio de Tepanco de López, en Puebla; esta visita tuvo como objetivo observar las obras de conservación de suelos, captura de agua y reforestación, dentro del proyecto de Compensación Ambiental “Bienes Comunales de Tepanco de López”, con alrededor de 280 asistentes, más los propios productores del municipio.

Al término de esta actividad se dio el mensaje de cierre de la Jornada Interestatal del Día Mundial del Suelo 2014, donde se hizo un agradecimento a todos los conferencistas y a las instituciones participantes; que nos dieron elementos informativos, diagnósticos, técnicas de manejo sustentable y difusión de proyectos aplicados para mejorar los suelos y la producción de alimentos. Además se vertieron algunas propuestas que demuestran el compromiso que existe para aumentar la conciencia de la sociedad para que el suelo retome su posición como elemento central en la sustentabilidad de la población; a continuación se enlistan algunas recomendaciones y celebrar el año internacional del suelo:

  • Crear la Alianza Estatal por el Suelo en Puebla y la Alianza Nacional.
  • Preparar un seminario anual de Edafología Sustentable.
  • Fortalecer la enseñanza profesional, investigación y postgrados en Edafología.
  • Fortalecer la atención gubernamental estatal y federal al recurso suelo.
  • Crear un Centro Universitario para la Protección del Suelo en la BUAP.
  • Impulsar un Programa de Conservación y Mejoramiento del Suelo en la BUAP.
  • Crear una biblioteca virtual de suelos.
  • Preparar la celebración de 2015 Año Internacional del Suelo.

Como toda buena acción emprendida al cuidado y manejo de este recurso, se dio la frase de la jornada Interestatal en conmemoración del Día Mundial, que dice asi: “quien cuida al suelo, aspira al bienestar de sus hijos y de su país”. Estas cortas palabras nos hacen reflexionar que nosotros los seres humanos, solo estamos de paso en este hermoso planeta, hay que dejar un mejor futuro a nuestros seres queridos para que disfruten lo que nosotros vivimos.

 

[email protected]