Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América y el Caribe

La educación en ciencia y tecnología del espacio, y de la ciencia en general, debe desarrollarse en todos los niveles educativos: básico, medio y universitario. Las naciones más avanzadas en ciencia y tecnología espacial han introducido estos elementos en sus planes de estudio desde hace varios años. Tal innovación no se ha dado en muchos países en desarrollo; por un lado porque no se valoran suficientemente las ventajas de esa ciencia y tecnología, ni de ninguna otra y, por el otro, porque aún no han progresado satisfactoriamente los medios y recursos destinados a la enseñanza de este tema en las instituciones educativas. Debido a lo anterior, hay una iniciativa para impulsar la educación en ciencia y tecnología del espacio en México, en la que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) juega un papel preponderante .

En 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la recomendación de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS por sus siglas en inglés), para que la ONU tomara la iniciativa de establecer centros regionales de capacitación en ciencia y tecnología del espacio en instituciones educativas nacionales o regionales en los países en desarrollo, contando con el apoyo activo de los organismos especializados de la propia ONU y de otras organizaciones internacionales. Siguiendo estas directrices, se han creado centros regionales en India para la región de Asia y el Pacífico, en Marruecos y Nigeria para la región de África, en Brasil y México para la región de América Latina y el Caribe, en Jordania para la región de Asia Occidental, y el año pasado se estableció un nuevo centro en China. El objetivo de estos centros es acrecentar la capacidad de los Estados miembros, a nivel regional e internacional, en las diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología del espacio que tengan posibilidades de promover su desarrollo, científico, económico y social. Cada uno de los centros cuenta con programas de enseñanza de especialización y posgrado, investigación y aplicaciones que prestan atención especial a la teleobservación, las comunicaciones por satélite, la meteorología por satélite y la ciencia espacial.

El Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (Crectealc) fue creado en 1997 bajo el Programa de Aplicaciones Espaciales de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (OOSA, por sus siglas en inglés), para aumentar el conocimiento en ciencia y tecnología del espacio en la región. El centro cuenta con dos campus, uno en Brasil, hospedado en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y otro en México, hospedado en el INAOE.

El Campus México del Crectealc fue establecido en el INAOE de acuerdo con las Bases de Coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INAOE y el Conacyt, firmadas el 23 de octubre de 2002. El Crectealc cuenta, por lo tanto, con el apoyo del INAOE en lo que se refiere a infraestructura: oficinas, apoyo secretarial, servicios de cómputo, telefonía, mensajería, etcétera. También cuenta con el apoyo para sus actividades académicas, como es la participación de investigadores del INAOE en la impartición de los cursos y la asesoría a estudiantes.

Desde 2004 el Campus México del Crectealc ofrece cursos internacionales de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (PR-SIG) y de Comunicaciones Satelitales (CS) con una duración de 11 y nueve meses, respectivamente. Los cursos se componen de tres módulos que incluyen teoría, aplicaciones y un proyecto final para cada estudiante. De los proyectos han resultado presentaciones en congresos y artículos en memorias de los eventos y revistas arbitradas. A la fecha han tomado estos cursos más de 100 estudiantes de diferentes países (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Paraguay, Perú, y por supuesto México). Un estudiante candidato a tomar un curso del Crectealc debe contar con un título de licenciatura, ingeniería o maestría en un área afín al tema de estudio. Al término del curso se espera que, al regresar a su país de origen, el alumno aplique el conocimiento.

En el futuro cercano el Campus México ofrecerá cursos sobre Sistemas de Satélites de Navegación Global (GNSS) y Derecho del Espacio Ultraterrestre. El Campus México también organiza talleres y cursos cortos sobre temas de política espacial, GNSS y diversas aplicaciones de la tecnología espacial.

Uno de los patrocinadores más importantes del campus México del Crectealc es la SRE; como parte del apoyo lanza anualmente una convocatoria de becas para que estudiantes latinoamericanos puedan beneficiarse de estos cursos. Esperamos que cada año se incremente el número de participantes para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales en nuestra región y en nuestro país.

El hecho de estar hospedado en una institución con el prestigio y excelencia académica del INAOE, le ha dado al Crectealc Campus México muchas ventajas para su buen funcionamiento. Los estudiantes tienen acceso a sus laboratorios, biblioteca y demás instalaciones. Además, el INAOE cuenta con una planta consolidada de investigadores en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales, disciplinas que de una u otra forma están conectadas con temas espaciales, desde el punto de vista de la investigación o de la instrumentación, lo que ha permitido contar con el involucramiento de algunos investigadores en las actividades del campus, directamente en los cursos o asesorando a los participantes. Asimismo, el hecho de tener en el INAOE alrededor de 450 estudiantes de posgrado da a los alumnos del Crectealc un entorno académico excelente para su capacitación.

 

Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio

 

Por su parte, el INAOE ofrece un programa de Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, de reciente creación (2014), reconocido ya en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC). El programa de estudios es interdisciplinario y transversal, e incluye áreas del conocimiento como la astrofísica, la óptica, la electrónica, las ciencias computacionales y la instrumentación, entre otras; por lo mismo, el posgrado cuenta con una planta académica formada con profesores de todas las áreas de investigación del INAOE, con un claro compromiso con la formación de los estudiantes. Las principales líneas de investigación del programa son: Medio ambiente espacial e interplanetario, Observación de la Tierra, Sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo, y Sistemas satelitales. Algunos de los temas de investigación son: Física atmosférica, Radiación atmosférica, Clima espacial. Astrofísica planetaria, Percepción remota, Sistemas de información geográfica, Análisis y modelado de datos espaciales, Fotogrametría, Sistemas satelitales de navegación global, Dinámica orbital, Sistemas y control, Geodesia espacial, Sistemas de comunicaciones por satélite, Líneas de transmisión, guías de onda y antenas, Teoría de comunicaciones ópticas y digitales, y Circuitos de radiofrecuencia y microondas satelitales.

El INAOE cuenta con un ambiente académico excepcional para llevar a cabo estudios de posgrado y realizar investigación. Todos los estudiantes admitidos a los programas del INAOE cuentan con una beca del Conacyt. Las becas de maestría son por un periodo de dos años. Los estudiantes también son elegibles para obtener becas mixtas del Conacyt, para realizar estancias de investigación en el extranjero. Adicionalmente, el INAOE apoya económicamente a sus estudiantes para la adquisición de libros y la asistencia a congresos.

Para ingresar al programa el aspirante debe ser titulado en física o carreras afines con un promedio mínimo de 8.0, aprobar un examen de admisión o alternativamente cursar y aprobar satisfactoriamente los cursos propedéuticos que se imparten durante el verano en el instituto. El programa de maestría tiene una duración de dos años y consiste en cursar y aprobar 10 materias, además de presentar una tesis. El trabajo de tesis comienza a partir del segundo año del programa.

Más información

http://crectealc.org/

 

http://posgrados.inaoep.mx/cyte/index.php

 

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