Préndete con la Noche de las Estrellas 2015 en Puebla

Bien “prendida” será la Noche de las Estrellas (NdE) 2015, ya que estará dedicada a la luz. De esta manera nos unimos en un acto más a los festejos del Año Internacional de la Luz (AIL2015). Aunque muchas actividades que hemos organizado desde el INAOE han sido en esta dirección como las series de conferencias en el Planetario de Puebla, la Casa del Puente en Cholula y la Capilla del Arte de la UDLAP, o los múltiples talleres para niños, ahora tendremos un evento masivo, quizá el mayor del año, para celebrar a la luz y a las tecnologías basadas en ella.

p-19Es indiscutible la importancia de la luz en la vida cotidiana, hemos tratado de difundirlo en todos los espacios posibles, como el número especial de este suplemento dedicado a la Luz (en enero) y la columna que cada mes (también desde enero) hemos incluido sobre el mismo tema,  ahora queremos hacerlo llegar a todos los asistentes a la NdE, que se enteren y conozcan más sobre el tema.

Pensamos que luego de seis ediciones la organización debería ser más fácil, pero no, quizá se deba a que por alguna razón siempre andamos buscando cosas nuevas para no aburrirnos, y para no aburrir a los asistentes que siempre van en busca de “lo nuevo” en la NdE. Así que en esta ocasión, además del tema de la luz, movemos la sede central de Puebla al Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el ya famoso y popular CCU.

El año anterior logramos convocar a más de 20 mil personas en las seis sedes con que contó Puebla. Miles de personas se acercaron a la astronomía, a la ciencia y a las artes, por una noche.  Este año, la NdE se llevará a cabo el 28 de noviembre, esperamos, al menos, el mismo número de asistentes, pero seguro rebasaremos el límite juntando a las otras cinco sedes que tenemos para 2015, tres ya permanentes: Tepetzala, Ciudad Serdán y Atlixco, dos nuevas: Tepeaca y la Universidad Politécnica de Puebla.

Atlixco funciona casi como una sede independiente, un sitio con mucha tradición en la divulgación a través  de la Casa de la Ciencia. Ciudad Serdán ha ido ganando cada vez más público hacia la astronomía debido a su cercanía al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y recientemente a HAWC. Una sede que va por su tercer año y que ha convocado a más de 2 mil personas en cada edición es Tepetzala, cerca de Acajete. Las dos nuevas sedes están localizadas en regiones muy atractivas, con público ávido de estos eventos, no muy lejos de la capital, pero suficientemente retiradas para no disputar la asistencia.

Aun cuando en la primera edición el público desbordó la zona Arqueológica de Cholula, desde entonces el número de asistentes a la NdE ha ido en aumento, por lo que se requiere que también preparemos un mayor número de actividades, colaboradores, área de la sede y número de sedes. En la edición pasada de la Noche de las Estrellas en CU BUAP, más de 10 mil personas disfrutaron de un centenar de actividades relacionadas con la ciencia y las artes.

 

Un poco de historia

Al igual que en las más de 60 sedes y subsedes de la NdE que tendremos en 2015 en todo el país, en Puebla hay un Comité Organizador Local integrado, principalmente, por las siguientes instituciones: Alianza Francesa de Puebla, BUAP, Consejo Puebla de Lectura, INAOE, UDLAP y Victorinox. Además, se cuenta con excelentes colaboradores, unos permanentes y otros ocasionales como el MNFM, Instituto Esqueda,  IUPAC, IMACP, entre otros.

2009 fue el Año Internacional de la Astronomía y como se mencionó, escogimos la zona arqueológica de Cholula y sus zonas  aledañas. El ayuntamiento de San Andrés participó de manera importante y nos proporcionó un gran apoyo. Se calcula que llegaron alrededor de 8 mil personas, aunque no todas, por cuestiones de seguridad, ingresaron a la zona arqueológica.

2010 estuvo dedicado a celebrar acontecimientos patrios, por lo que la segunda Noche de las Estrellas tuvo como tema el centenario y bicentenario. Estábamos ya preparados para recibir a mucha gente en las dos sedes de ese año: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la zona de los Fuertes; pero no estábamos preparados para la lluvia que duró casi todo el día, el único sábado de abril que llovió ese año “sólo” llegaron unas 3 mil personas.

2011 fue el Año Internacional de la Química, las facultades de Física, Química, Ingeniería Química y Electrónica, y el Instituto de Física de la BUAP se unieron al comité organizador para llevar a cabo por primera vez la Noche de las Estrellas en CU BUAP. Resultó un éxito, más de 12 mil visitantes aprovecharon los casi  200 telescopios y varias decenas de talleres de divulgación científica, sin contar con conferencias simultáneas impartidas por investigadores de las instituciones participantes.

2012 no podía sino ser dedicado a los mayas y nos sirvió para desmentir el fin del mundo y otros mitos alrededor del calendario y la medición del tiempo. CU BUAP se reafirmó como la sede clave para la NdE en Puebla.

2013, dedicado a la conservación del agua, nos mostró que la asistencia a la sede de CU sería constante, con  casi el mismo número de visitantes, pero se fortalecieron la sede de Atlixco, y la subsede de Ciudad Serdán y en su primer año la subsede de Tepetzala dio la sorpresa al recibir a más de 2 mil personas.

2014 fue el Año Internacional de la Cristalografía, llegamos a seis sedes, la de mayor asistencia fue nuevamente Ciudad Universitaria de la BUAP, en la Explanada de Rectoría, extendiéndonos cada vez más sobre la carretera interna con más y más carpas de talleres. Los expertos en cristales dieron conferencias y algunos talleres. La gran sorpresa este año fue la sede de la Preparatoria Alfonso Calderón, donde llegaron casi 5 mil personas.

2015 es el Año internacional de la luz. En todas las sedes, tanto en las seis de Puebla como en el resto del país, se están planeando múltiples actividades, además de las imprescindibles observaciones con telescopios, habrá talleres y conferencias dedicadas a la luz, tanto desde la óptica como  otras ciencias, que serán complementadas con talleres, muchos de ellos enfocados a la luz, actividades artísticas y exposiciones. Por ejemplo, los capítulos estudiantiles de divulgación de la OSA (Optical Society of America) y la SPIE (International Professional Society for Optics and Photonics) del INAOE participarán con talleres que han desarrollado durante varios años, también tendremos talleres de colorimetría, formación de imágenes, láseres y muchos más.

Los programas completos de todas las sedes en Puebla y el resto del país se pueden consultar en la página oficial de la Noche de las Estrellas:

http://www.nochedelasestrellas.org.mx/.

No falten.

 

[email protected]