Principios normativos y discursivos que han originado el retorno forzado de los migrantes indocumentados de origen mexicano

A partir de los sucesos del 9/11 en los Estados Unidos, la política y la legislación migratoria apuntaron hacia un importante proceso de reconfiguración que encontró en la persecución y su criminalización de la migración indocumentada una fuente importante de beneficios para sectores que lucran con la construcción y exacerbación de lo que significa la “ilegalidad” migratoria. Esta reconfiguración se expresa en los discursos de la protección a la seguridad nacional como uno de los objetivos primordiales del gobierno estadounidense la legitimación de una lógica de criminalización y encarcelamiento de los migrantes indocumentados a los que, a partir de entonces, comenzó a asociárseles con una forma de “amenaza interna” potencialmente orquestadora de ataques terroristas.

p-05aEste nuevo régimen legal migratorio promueve políticas que buscan el control y el manejo de la migración, tales como: la Patriot Act de 2001; la Real ID Act de 2005; la fallida Propuesta Sensenbrener o Border Protection, Antiterrorism and Illegal Immigration Act también de 2005; la Secure Fence Act de 2006, y la Federeation of Americans for Immigration Reform creada en 2007. Todas estas son leyes y propuestas cuya aplicación surge de la cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia permitida por lo que se menciona en la sección 287g de la Illegal Immigration Reform and Immigrant Respon-sability Act.

Además, este nuevo régimen convirtió a los indocumentados en personas que incurren una falta penal y ya no solo administrativa, trayendo como consecuencia un incremento en el número de cargos criminales por entrar como “ilegales” o “fuera de la ley” a los Estados Unidos. Este aumento se refleja en el paso de 3 mil 900 casos en el año 2000, para convertirse en 43 mil para el año 2010; por su parte, las acusaciones por la reentrada de migrantes deportados pasaron de 7 mil 900 a 35 mil 800 durante el mismo periodo (Slack, Martínez, Whiteford & Peiffer 2013: 30). El aumento en el número de extranjeros detenidos así como la representación de cuántos éstos son mexicanos pueden observarse, de manera respectiva, en la gráfica y en el cuadro.

Fuente: Elaboración propia con datos del U.S. Department of Homeland Security (2012 y 2014).

Fuente: Elaboración propia con datos del U.S. Department of Homeland Security (2012 y 2014).

Sumado al aumento en el número extranjeros arrestados por cargos migratorios, en los últimos años la política migratoria estadounidense ha generado un incremento en el número de deportaciones que se dispararon durante el gobierno de Barack Obama que desde el inicio de su gestión en el año 2009 y para el año 2013 se contabilizó la histórica  cifra de más de dos millones de deportados, de las cuales la gran mayoría son mexicanos tal y como se muestra, de manera respectiva, en el cuadro.

Es así como la política migratoria norteamericana ha generado un aumento en el número de deportaciones y en el número de capturas y retornos efectuados en la frontera de entre los cuales la gran mayoría son mexicanos. De acuerdo con las definiciones utilizadas en el Department of Homeland Security (2012), las deportaciones son contabilizadas como aquellas salidas forzadas y confirmadas de extranjeros de los Estados Unidos, basadas en órdenes de deportación. Un extranjero que es deportado tiene consecuencias administrativas o criminales en siguientes reingresos debido al hecho de haber sido expulsado.

En ese sentido, la reconfiguración del régimen legal migratorio norteamericano ha significado, entre otras cosas, un creciente proceso de deportación de mexicanos que dejan de tener en sus manos la decisión de retornar a su país de origen al que le dejan el reto de atender las necesidades de la gran cantidad de personas.

 

[email protected]

 

 

Bibliografía

 

Slack, Jeremy, Daniel E. Martínez, Scott Whiteford y Emily Peiffer (2013) In the shadow of the wall: family separation, immigration enforcement and security. Preliminary data from the migrant border crossing study, The Center for Latin American Studies, University of Arizona. Disponible en: http://las.arizona.edu/sites/las.arizona.edu/files/UA_Immigration_Report2013web.pdf consultado el 08 de marzo de 2014.

 

  1. S. Department of Homeland Security (2014). Yearbook of Immigration Statistics: 2013, Enforcement Actions. Disponible en: http://www.dhs.gov/yearbook-immigration-statistics-2013-enforcement-actions revisado el 15 de diciembre de 2014.

 

  1. S. Department of Homeland Security (2012). 2011 Yearbook of Immigration Statistics. Disponible en:

https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/immigrationstatistics/yearbook/2011/ois_yb_2011.pdf revisado el 15 de diciembre de 2014.