Áreas Marinas Protegidas y el éxito de Cabo Pulmo

Los arrecifes de coral destacan por ser uno de los hábitats más bellos del planeta. Esta belleza se atribuye principalmente a la gran variedad de colores y formas aportados por la gran cantidad de especies que lo componen, ya que son uno de los ecosistemas con mayor número de especies del planeta. Además, aportan múltiples beneficios a las localidades donde se encuentran, tanto económicos provenientes de las actividades turísticas, como otros menos conocidos como es la protección de la zona costera frente al daño que pueden ocasionar tormentas y huracanes (Ferrario y otros, 2014).

p-09cGeneralmente estos ecosistemas se encuentran gravemente afectados por las actividades humanas. Para frenar y mitigar el efecto ocasionado por el hombre, se han creado por todo el mundo gran cantidad de zonas protegidas (Box 1). La protección tiene como objetivo principal la conservación de ciertas zonas para conseguir la recuperación del hábitat y mantener las poblaciones y los ecosistemas en su estado natural (Russ y Alcala, 2004).

Una de las medidas que se suele tomar al aplicar un plan de manejo para la protección de un ecosistema marino es la limitación o prohibición de la pesca. Esto conlleva, en muchos casos, a una respuesta más o menos rápida de recuperación de especies, principalmente aquellas que estaban amenazadas por la actividad humana (aunque, también hay especies que no aumentan sus poblaciones e incluso, algunas disminuyen el número de individuos cuando se aplica la protección; Box 2). Esta recuperación va a proporcionar nuevos organismos tanto a la zona protegida como a las zonas cercanas. Una reserva marina, generalmente, además de evitar el daño provocado por las actividades humanas va a permitir que se recupere el ecosistema arrecifal y, a su vez, aportará individuos a la pesca en las zonas aledañas a la reserva (Bohnsack, 1996).

p-09bUn ejemplo exitoso de reserva marina lo encontramos al sur de Baja California Sur, en Cabo Pulmo, un arrecife donde se puede llegar a encontrar una gran cantidad de especies de peces, crustáceos y moluscos, así como observar tortugas marinas (golfina y laud como zona de anidación, carey y prieta como área de alimentación), tiburones, mantas, ballenas y lobos marinos entre otros. Cabo Pulmo fue decretado Área Natural Protegida en 1995. Antes de esta declaratoria, la actividad más frecuente era la pesca artesanal en la zona arrecifal o cerca del arrecife. Esta actividad no tenía ningún tipo de limitación en cuanto a la captura, por lo tanto, la población en su mayoría vivía de la pesca, extraían especies para comerciar y, además, para consumo propio. A partir de la declaratoria de Parque Nacional esta actividad quedó totalmente prohibida, así como el anclaje de embarcaciones, la captura de carnada y la instalación de arrecifes artificiales entre otras actividades.

La protección de este Parque Nacional fue efectiva, ya que hay trabajos que señalan que desde 2003 se ha observado un importante aumento en la abundancia de peces (Saldívar-Lucio, 2010) y que, en la actualidad hay un mayor número de especies y de mayor tamaño (indicativo de recuperación del ecosistema ya que la pesca afecta principalmente a los individuos de mayor tamaño). A pesar de esto, Cabo Pulmo se ha visto amenazada en varias ocasiones ante la pretensión de la construcción de complejos turísticos y hoteleros que podrían haber afectado gravemente al arrecife. La protección y conservación de estos ecosistemas es responsabilidad de todos.

 

Referencias

 

Bohnsack, J.A. (1996). Maintenance and recovery of reef fishery productivity. Reef Fisheries. Springer, pp. 293–313.

 

Ferrario, F., Beck, M.W., Storlazzi, C.D., Micheli, F., Shepard, C.C., & Airoldi, L. (2014). The effectiveness of coral reefs for coastal hazard risk reduction and adaptation. Nature Communications, 5, 1–9.

 

Russ, G.R., & Alcala, A.C. (2004). Marine reserves: long-term protection is required for full recovery of predatory fish populations. Oecologia, 138 (4), 622–627.

 

Saldívar-Lucio, R. (2010). Cambios a largo plazo en la ictiofauna arrecifal del parque nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, México. Tesis de doctorado, Tesis de maestría CICIMAR-IPN. La Paz BCS: 146.

 

 

[email protected]