Nueva etapa del INAOE, ciencia básica más ciencia aplicada y cuatro nuevas sedes: Leopoldo Altamirano

Leopoldo Altamirano Robles es actualmente el Director General del INAOE. Sus aportaciones a la institución van desde la conformación de la Coordinación en Ciencias Computacionales, el Laboratorio de Visión por Computadora y el desarrollo de ciencia aplicada desde la Dirección de Desarrollo Tecnológico. Aspira llevar a la institución hacia una mayor producción científica y tecnológica, a la atracción de talentos y por qué no, que en tres décadas, del INAOE, salga un premio Nobel.

 

SyC: ¿Cuándo y cómo llega al INAOE?

 

pag-10-y-11aLA: Llegué en 1997 en el programa de repatriación de Conacyt después de terminar el doctorado en Alemania. Ya conocía el Instituto porque había hecho mi tesis de licenciatura con el doctor Berriel del área de óptica.

Había compañeros de la carrera que ya estaban trabajando aquí, los vine a visitar y me dijeron que se iba a conformar el Departamento de Ciencias Computacionales y así empezó todo.

Me pareció atractivo ingresar al INAOE por la investigación que se desarrolla y por la conformación del nuevo departamento, era interesante participar en ello.

 

SyC: Participó en la fundación de la Coordinación de Ciencias Computacionales. ¿Cómo se desarrollan las CCs en el INAOE?

 

LA: Empezamos a atraer investigadores en ciencias computacionales hasta que formamos un núcleo básico, cinco investigadores, de ahí se solicitó la creación del posgrado en Ciencias Computacionales —de la maestría— y  una vez que se autorizó el posgrado, se conformó la coordinación aprobado por Junta de Gobierno.

La coordinación es una extensión natural; se tenía Astronomía, Óptica y Electrónica, y todos usaban computadoras; era una necesidad natural crear la parte de Ciencias Computacionales para avanzar con la parte científica y tecnológica.

 

SyC: ¿Cuál es el proyecto más importante en el que ha participado?

 

pag-10-y-11bLA: He trabajado fuertemente en proyectos tecnológicos con la Secretaría de Marina, hemos desarrollado sistemas de gran madurez científica y tecnológica importantes para su labor. Actualmente tenemos un proyecto que empezamos hace 15 años, va en su quinta generación y con varias versiones, ahora es un producto maduro, cada sistema tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares.

Es uno de los que más me ha entusiasmado y seguimos en esa evolución, es un sistema militar que se utiliza en barco. Es un telescopio que está geoestabilizado, qué quiere decir, que el telescopio —a pesar de ir montado encima del barco con movimiento— no se mueve. Hay un sistema debajo del telescopio que absorbe todos esos movimientos y tiene la capacidad de ver objetos a una distancia de 20 a 30 kilómetros.

Este proyecto inició con un acercamiento de la Secretaría de Marina para que alguien les resolviera este problema, antes de llegar con nosotros lo consultó con varias universidades y ninguna le dio una respuesta satisfactoria; empezamos a trabajar y llegamos a un buen resultado.

En este proyecto nos hemos enfrentado a retos científicos, éste es un sistema de visión por computadora, la computadora tiene que ver algo similar a lo que ve el humano, pero obviamente apoyado a través de cámaras electrónicas, analizar la imagen a través de computadoras y hacerlo a muy alta velocidad, que es lo que se requiere. Se desarrollaron algoritmos para seguir objetos dentro de las imágenes con una respuesta muy rápida. En la parte tecnológica, teníamos que hacer un sistema robusto, qué es robusto, que no se descomponga, que no quede congelado o que saque algún error y deje de funcionar. En la manufactura hay que hacer que funcione en sistemas marinos, a la intemperie, le cae agua y sal, éste fue un reto. Todo esto es elaborado en el INAOE por todo un grupo de científicos y tecnólogos mexicanos.

 

SyC: ¿Cuál es el estado actual del INAOE?

 

pag-10-y-11cLA: En la parte científica tenemos un buen número de publicaciones de alto impacto, de gran calidad, seguimos teniendo investigaciones en ciencia básica en un número bastante aceptable, seguimos la tradición de años; en la parte tecnológica vamos avanzando, considero que la institución se mueve de una forma más dinámica de lo que lo hacía antes, y esto se debe a que desde el mismo Conacyt nos motivan a que aprendamos a resolver problemas de la sociedad. Con respecto a la formación de recursos humanos vamos expandiendo y madurando nuestros posgrados, qué quiere decir, que estamos haciendo actividades para que nuestros posgrados sean de nivel internacional, tenemos actualmente cinco maestrías y cinco doctorados, estamos conformando un nuevo posgrado en ciencia e instrumentación biomédica —el título no es el definitivo— atendiendo una necesidad regional en esta rama; estamos mejorando en cómo atendemos a nuestros estudiantes,  tratamos de que la calidad que impartimos hacia nuestros estudiantes sea mejor. El lugar que tenemos para los investigadores y estudiantes van siendo insuficientes y en esa dirección, a través de los programas Conacyt, tenemos iniciativas para construir nuevos edificios.

Con respecto a las de nuevas sedes, hemos avanzado en la conformación de la sede Monterrey, estamos empezando con una oficina en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ahí tenemos dos cátedras asignadas y un investigador que ya está allá. La sede Mérida va bien, hace tres semanas estuvimos en Mérida y hay un gran interés del gobierno de Yucatán en que pongamos una sede en el Parque Científico y Tecnológico de Mérida. La sede Ensenada también va avanzada, a fines de este mes vamos a firmar un convenio con el Tecnológico de Ensenada para dar paso a esta sede. Y en Aguascalientes formamos parte del consorcio automotriz de Aguascalientes junto con otros centros, ese es el estatus actual de la institución.

 

SyC: ¿Cuál es el futuro del INAOE?

 

pag-10-y-11eLA: Cambiar el paradigma de la institución; de nacimiento somos un instituto de ciencia básica y buscamos transformarlo para seguir haciendo ciencia básica más desarrollo tecnológico. Que el conocimiento que generamos lo apliquemos a la resolución de problemas y a la generación de patentes y de esas patentes construir algún dispositivo o algún sistema, esa es la parte en la que he contribuido como director de desarrollo tecnológico.

Sigue habiendo problemas para que se dé ese cambio, el principal obstáculo es que traemos una inercia natural hacia la ciencia básica, la cual no es mala, pero si queremos poner a la ciencia aplicada, necesitamos entusiasmar a la gente por esta nueva visión y ahí es donde está la principal dificultad, que encontremos gente interesada en la ciencia aplicada.

Tenemos algunos pendientes. Nos proponemos terminar el GTM a finales del siguiente año, terminar el telescopio con los cinco anillos, con los paneles apropiados y alineados; seguir operando el Observatorio HAWC de altas energías, seguir apoyando las iniciativas de cada investigador y tratar de conformar una Red de Telescopios Centrimétricos —de menor tamaño que el GTM— en nuestras nuevas sedes, además de continuar con nuestro telescopio en Cananea y la participación en otros telescopios mundiales. En la parte óptica, conformar el posgrado, junto con otras áreas de la parte biomédica, seguir apoyando la parte de biofotónica, láseres y fibra óptica; en la parte computacional hay varios proyectos interesantes, en especial seguir avanzando con nuestro clúster de súper cómputo, conectarlo a la red de alta velocidad de los otros centros y generar recursos humanos en esa dirección. En la parte electrónica seguir apoyando la parte del diseño y fabricación de celdas solares de diferentes tipos, el laboratorio de MEMS, madurar los procesos que se llevan a cabo dentro del laboratorio para que sean estables y podamos fabricar en mediana escala estos dispositivos y obviamente cada investigador tiene sus propias investigaciones que hay que seguir apoyando.

En general veo la institución dentro de cinco años con un impacto nacional mucho más grande de lo que tenemos ahora y a nivel internacional un reconocimiento como líder en las áreas que manejamos.

pag-10-y-11fNo obstante de que recibimos un recorte presupuestal considerable, siempre he sido optimista y creo que lo vamos a superar sin muchas dificultades, parte de cómo solucionar este problema económico es la apertura de nuevas sedes, lo que nos va a permitir atraer mejores estudiantes, más estudiantes para nuestros posgrados y nuevos proyectos con empresas y con gobiernos de los estados, lo que atraería más recursos a la institución. No obstante que la situación económica del país no sea tan buena, espero que la situación de INAOE mejore.

Al término de mi cargo, dentro de cinco años yo esperaría entregar una institución transformada en una dirección positiva en la que incremente la parte científica, la parte tecnológica, la parte de recursos humanos y una adicional que a lo mejor va implícita en las demás, que sería la atracción y generación de talentos, qué quiere decir, tal vez un premio Nobel, dentro de 20 o 30 años, se haya originado en el INAOE.

 

SyC: ¿Alguna anécdota que quiera compartir?

 

pag-10-y-11gLA: En la conformación de la coordinación de Ciencias Computacionales; yo fui el tercero que llegó a la coordinación, actualmente somos más de 20 investigadores en diferentes áreas, eso no ha sido fácil, se ha ido conformando con el esfuerzo de mucha gente y ahora somos un grupo consolidado y reconocido a nivel nacional. Nos falta la parte internacional que también hemos trabajado, pero yo creo que hay mucho más por hacer.

Y la otra es la conformación del Laboratorio de Visión por Computadora, el cual empecé yo solito; actualmente somos 120 miembros, entre doctores, maestros, ingenieros y licenciados y atrae un recurso económico a la institución bastante considerable. Son de los logros que se pueden contar con agrado.

 

[email protected]