INAOE: 45 años acercando ciencia y tecnología a todo público

Hace 45 años, el 12 de noviembre de 1971, aparecía en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon) era transformado en el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE).

Guillermo Haro, el promotor de este cambio y primer director del INAOE, tuvo siempre esta gran visión de contar con un instituto en que las disciplinas, que hasta ese momento eran de apoyo a la astronomía, se volvieran independientes. De esta manera es como desde ese momento la óptica y la electrónica en el INAOE inician su ruta a la excelencia. Las Ciencias Computacionales toman su camino varios años después, cuando otro de los directores, Alfonso Serrano, se da cuenta que son una disciplina que puede alcanzar grandes logros de manera independiente. Más recientemente, otra área ha iniciado su camino, las Ciencias del Espacio, que ya cuentan con programas de maestría y doctorado y que pronto alcanzarán también un nivel de excelencia.

Luego de 45 años el INAOE ha alcanzado grandes metas, desarrollado proyectos únicos a nivel mundial, formado una gran cantidad de recursos humanos de alto nivel y comunicado sus logros a la sociedad.

El INAOE  participa actualmente en el desarrollo de algunos de los proyectos astronómicos más importantes en el planeta, como el instrumento MEGARA para el Gran Telescopio Canarias, del que es socio, opera el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el proyecto científico-tecnológico más importante y ambicioso en la historia del país, y el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, Sonora, además es parte crucial del High Altitude Water Cerenkov, un observatorio de partículas de alta energía.

En otras áreas también ha alcanzado grandes logros, es el principal socio tecnológico de la Secretaría de Marina y pionero y principal actor en el desarrollo de la tecnología para la seguridad nacional. Es sede del Centro de Desarrollo de MEMS, y del Centro Regional de Enseñanza de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología Espaciales para América Latina y el Caribe, campus México.

Con más de 130 investigadores, distribuidos en cuatro áreas, es difícil mencionar todos los proyectos exitosos que hemos desarrollado en estos primeros 45 años de trabajo científico y tecnológico, por eso es que durante los próximos meses estaremos aplicando estrategias para darlos a conocer a la mayor cantidad de público posible.

El segundo semestre de 2016 vamos a iniciar los festejos de estos primeros 45 años de logros, para lo cual  estamos organizando una serie de actividades, la mayoría para todo público, en diversas sedes.

Contaremos con tres series de conferencias. Una en la Casa del Puente, en Cholula; otra en la Casa de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, en el Centro Histórico de Puebla y una tercera en la Biblioteca Franciscana, también en Cholula.

En la Biblioteca Franciscana las conferencias serán todos los martes de octubre y estarán enmarcadas en un exposición de libros antiguos de astronomía. Las charlas estarán centradas en nuestra historia astronómica, desde la época prehispánica, hasta el INAOE. Contaremos con la participación del Dr. Jesús Galindo Trejo, el arqueoastrónomo mexicano de mayor reconocimiento a nivel mundial. Estará también el Dr. Alejandro Cornejo, uno de los fundadores del INAOE. Participará el Dr. Omar López Cruz, cosmólogo del INAOE, quien ha hecho una revisión de la primera revista de astronomía que se publicó en México y que alcanzó gran renombre en todo el mundo. Cerrará el ciclo Daniel Flores, quien tiene a cargo la elaboración del Anuario Astronómico.

Por otro lado, en la Casa de la Aduana Vieja, tendremos una vez al mes, iniciando en agosto, una charla por cada área del INAOE: astrofísica, óptica, electrónica, ciencias computacionales y ciencias del espacio. Un experto, de cada especialidad, hablará de las líneas de investigación que se cultivan en nuestro Instituto en dicha especialidad, así como de su investigación propia.

La Casa del Puente en Cholula ha resultado un excelente foro para charlas y talleres, por esta razón, los temas de las conferencias planeadas en esta sede están asociadas con los temas de los talleres sabatinos para niños que llamamos Baños de Ciencia.

En esta línea, para los más jóvenes, tenemos otras varias sedes con nuestros talleres de ciencia. La Casa de la Ciencia en Atlixco, Parque El Ameyal en Cuautlancingo, la Casa de la Magnolia y Volcanic Park en Ciudad Serdán y el Museo de Arqueología de Córdoba, más lo que se acumule en las siguientes semanas.

Diversas publicaciones en medios masivos, como este suplemento de SyC, campañas en redes, cápsulas de audio y video, se están produciendo para continuar dando a conocer, siempre a un mayor público,  el trabajo científico y desarrollo tecnológico que se realiza en el INAOE.

Otros eventos masivos y ya tradicionales, como la Noche de las Estrellas y la FILEC, estarán dedicando espacios y actividades específicas a nuestro aniversario. Sin embargo, lo más importante está reservado para la semana del 7 al 11 de noviembre, cuando, además de conferencias de invitados especiales, tendremos la graduación anual de nuestros estudiantes y abriremos nuestras puertas, telescopios, talleres, laboratorios,  a todo público.

En todos los casos, tanto conferencias como talleres, la entrada  sin costo. Las conferencias son para todo público, mientras que los talleres son, principalmente, para niños.

No dejen de visitar nuestra página, www.inaoep.mx para verificar los eventos, ni de seguirnos en nuestras redes sociales, ya que, además, tendremos muchas actividades en las que ofreceremos premios especiales.

 

Más información:

http://www.inaoep.mx

 

Fb: @inaoe.oficial

 

Twitter:       @inaoe_mx