De la síntesis de nuevos agentes anticancerígenos a compuestos que estimulan el crecimiento vegetal, la investigación no tiene fin: Doctor Jesús Sandoval

Jesús Sandoval Ramírez es Doctor de Estado en Química por la Universidad de París XI, donde desarrolló investigación sobre esteroides bajo la dirección del Premio Nobel de Química 1969, Sir Derek H. R. Barton, en el Institut de Chimie des Substances Naturelles-CNRS, de Gif-sur-Yvette. Con una sólida formación académica en el área de Química Orgánica, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantiene en la constante búsqueda de nuevos descubrimientos para aportar soluciones a algunas de las necesidades sociales. En conversación con este suplemento, el investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, describe algunas de las investigaciones que se realizan en el laboratorio de “Síntesis y Modificación de Productos Naturales” y de las inquietudes que le motivan a seguir generando descubrimientos en el área de la Química Orgánica.

 

Todo organismo vivo está constituido por miles de compuestos y que la evolución de las especies, acaecida durante millones de años, les ha conducido a generar compuestos con propiedades particulares, que cumplen funciones específicas dentro de ellos. A este conjunto de compuestos se les conoce como Productos Naturales, explica el investigador. Dichos compuestos producen acciones muy diversas en los organismos humanos: algunos calman dolores específicos, desinflaman, ayudan a cicatrizar, generan olores y sabores determinados, nutren, etcétera, etcétera.

El humano ha sobrevivido sobre la faz de la Tierra gracias al conocimiento empírico de plantas y animales. Y el análisis del conocimiento empírico condujo a un conocimiento científico del medio que le rodea. Con las nuevas técnicas y conocimientos científicos, la investigación sobre la caracterización de los metabolitos presentes en animales y plantas adquiere una nueva dimensión y es de gran importancia para desarrollar nuevos compuestos útiles. En el laboratorio del doctor Sandoval se estudia muy particularmente a los Productos Naturales conocidos como esteroides.

Los seres vivos producimos un vasto número de compuestos orgánicos que se han clasificado en metabolitos primarios y metabolitos secundarios. Los metabolitos primarios son indispensables para la vida de los organismos. Los metabolitos secundarios también son moléculas producidas por un organismo, pero no son estrictamente necesarias para su supervivencia. Las funciones o propiedades biológicas de lo metabolitos secundarios han atraído la atención en la búsqueda de nuevos fármacos, venenos, saborizantes, antibióticos, insecticidas y herbicidas.

Actualmente, el doctor Sandoval dirige investigaciones relacionadas con la síntesis de compuestos anabólicos, compuestos anticancerígenos y la obtención de compuestos promotores de crecimiento vegetal, todos de constitución esteroidal.

En el laboratorio, el doctor Sandoval y su equipo de trabajo —donde participan investigadores del Jardín Botánico de la BUAP y estudiantes de la FCQ-BUAP, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de Ingeniería Química y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas— se desarrollan tesis y evalúan sustancias en diversas actividades biológicas. Así, constatan que su trabajo tiene una aplicación inmediata. Por ejemplo, observan que determinados compuestos estimulan ciertas rutas metabólicas o celulares, acción que se traduce en una mayor producción, incremento de la biomasa, así como mayor resistencia de los cultivos a suelos poco fértiles o salinos y a cambios bruscos de temperaturas. Estos compuestos no deben alterar la información genética pero sí mejorar la salud de la planta. La innovación en este campo de trabajo condujo al descubrimiento de una nueva familia de compuestos promotores del crecimiento vegetal, tan potente, como la de los brasinoesteroides (hasta ahora considerada como la más activa). Un tema de actualidad se enfoca a generar nuevos agentes protectores contra el estrés hídrico y térmico. Esto ayudará a corto plazo a combatir los procesos negativos que acarrea el cambio climático.

Por otra parte, otro tema es el desarrollo de nuevos agentes anticancerígenos que no dañen a las células sanas, sino solo a las tumorales. El camino de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin embargo, existen células en las que el mecanismo de muerte sufre daño y por lo tanto no muere y continúa reproduciéndose, y se produce el cáncer. Los compuestos que ha sintetizado el doctor Sandoval, tienen la virtud de inducir a las células tumorales a retomar el mecanismo de muerte natural. Se tiene muchos avances en el tema pero hay todavía mucho por investigar.

 

Las patentes

 

Desde que la BUAP implementó su programa para asesorar y orientar a los investigadores en la solicitud de una patente, siete han sido tramitadas por el grupo de investigación del doctor Sandoval ante la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) que a su vez las envía al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los temas de las patentes son variados: nuevas metodologías de síntesis (con las que se pueden obtener compuestos conocidos, pero mejorando las condiciones de trabajo), novedosas moléculas de interés bioquímico, compuestos esteroidales anticancerígenos, compuestos promotores de crecimiento vegetal, producción de biodiesel. El investigador opina que todos estos descubrimientos son factibles de ser transferidas al sector productivo, tarea que le compete a la DITCo.

 

Se aprende trabajando con los mejores.
La experiencia de trabajar con un Premio Nobel

 

Desde su juventud, al doctor Sandoval le apasionó la química. Inicialmente le interesó la química del petróleo, por lo que estudió Ingeniería Química Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de maestría en el Departamento de Química Orgánica del Centro de Investigaciones Estudios Avanzados-IPN, en donde consolidó su pasión por la química orgánica, en particular por los esteroides.

Decidido a aprender más y de los mejores en el área, realizó el doctorado en Química en la Universidad de París XI, Francia, bajo la dirección del Premio Nobel de Química (1969) Sir Derek H. R. Barton. Ahí, en Gif-sur-Yvette, Sandoval Ramírez desarrolló investigación sobre nuevas metodologías para transformar esteroides.

El profesor Derek H. R. Barton “tuvo particular interés en la invención de nuevas reacciones químicas, en innovadoras metodologías de síntesis, en la creación de novedosos reactivos y el diseño de reacciones, que son soporte de la química orgánica”.

Barton sentó las bases del importante concepto actual del análisis conformacional de las moléculas. Esta nueva manera de pensar sobre las moléculas cambió dramáticamente la comprensión de la química orgánica y “ofreció explicación de muchos de los resultados experimentales, no sólo en el campo de los esteroides, sino también en el área de los terpenos, alcaloides, carbohidratos…” señala Sandoval en su texto Barton, genio en la creación química1.

Con el objetivo de continuar con su formación académica, Sandoval Ramírez realizó una estancia post doctoral en Canadá y posteriormente otras en E. U., Alemania, Francia. Su compromiso con la educación pública en su país y su convicción por contribuir al conocimiento motivaron su regreso e incorporación a la Universidad, para impulsar el desarrollo científico y la preparación de los futuros químicos. El doctor Sandoval es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Química Orgánica, de la Sociedad Química de México y colabora en investigaciones multidisciplinarias con investigadores de otras universidades del país y del mundo.

 

[email protected]

 

1 Sandoval Ramírez, Jesús.(1995). Barton, genio en la creación química en Revista Elementos. No. 23. Vol.3