Puebla, entidad de servicios educativos

Puebla proporcionó  servicios educativos de nivel licenciatura al seis por ciento de la matrícula escolar nacional inscrita en las modalidades de enseñanza escolarizada y no escolarizada (a distancia y semiescolarizada) en el ciclo escolar 2015-2016, lo hizo a través de 246 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales una de cada cinco tuvo un financiamiento público, y en cuatro de cada cinco, el sostenimiento fue particular. Un poco más de la mitad de los matriculados en técnico superior universitario (antecedente bachillerato y cursar entre dos y tres años algún programa de licenciatura) y licenciatura estuvieron al alguna IES pública, en tanto que 43 por ciento estuvo inscrito en escuelas particulares. De cada 10 alumnos del nivel de enseñanza de licenciatura, tres se concentraron en el estudio de las disciplinas de administración, derecho, contabilidad y educación y humanidades; del total de IES que ofrecieron programas de licenciatura, las más importantes por su matrícula y los programas impartidos fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y el Instituto de Estudios Universitarios (ANUIES. Anuario Estadístico de la Población Escolar en la Educación Superior. 2015-2016).

p-10Con base en documentos diversos de Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y de los portales electrónicos de las IES elaboramos la oferta académica de licenciatura que se impartirá en la entidad durante el ciclo escolar 2017-2018. Ubicamos 225 IES que ofrecerán mil 736 programas de licenciatura (profesión o campo específico de formación académica) correspondientes a 78 disciplinas de formación profesional genérica en la modalidad de enseñanza escolarizada. Del total de programas, 46 por ciento corresponden al área de Ciencias Sociales y Administrativas; 31 por ciento al área de Ingeniería y Tecnología; 13 por ciento al área de Educación y Humanidades; 7 por ciento al área de Ciencias de la Salud; 2 por ciento al área de Ciencias Agropecuarias, y 1 por ciento al área de Ciencias Naturales y Exactas. De cada ocho IES, cinco ofrecen programas de licenciaturas en una o dos áreas de conocimiento; dos de cada ocho IES ofrecen programas en tres áreas de conocimiento y sólo una de ocho ofrece programas en cuatro o más áreas de conocimiento. Hay 99 IES que ofrecen entre uno y cuatro programas de licenciatura en tanto que hay 15 que ofrecen 20 programas de licenciatura o más, es muy asimétrica la oferta profesional de licenciaturas. Por su sostenimiento, 79 por ciento de las IES son particulares y 21 por ciento son públicas; por áreas, las IES de Ciencias Agropecuarias son en su mayoría públicas; en Ciencias Naturales y Exactas hay tantas públicas como particulares, y en las otras áreas de conocimiento predominan las IES particulares, en especial en Ciencias de la Salud, donde hay ocho particulares por una IES pública. Cuatro disciplinas tradicionales (Administración, Contaduría, Derecho y Educación y Humanidades) concentran 31 por ciento de los programas a impartirse, y las 11 disciplinas más importantes concentran dos terceras partes del total de programas.

Durante lo transcurrido en el segundo decenio del presente siglo, hay un aumento de los programas de las áreas de Ciencias de la Salud y de Educación y Humanidades; los programas de Ingeniería y Tecnología permanecen sin cambios y bajan los programas ofrecidos de las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales y Exactas. Las disciplinas que registran incrementos en los programas impartidos son las de Organización Deportiva (programas de Acondicionamiento Físico, Ciencias del Deporte, Cultura Física, Físico y Deportes); Criminología (programas de Criminología, Criminalística, Criminología y Criminalística, Criminalista y Ciencias Penales, Criminología y Ciencias Penales, y Criminología, Victimología y Policía Criminal); la disciplina de Agronomía (Acuicultura, Agronomía, Ing. Agrícola Sustentable, Ing. Agroindustrial, Ing. Agrónomo, Ing. Desarrollo Sustentable, Ing. Innovación Agrícola, Ing. Forestal y Planeación del Desarrollo Rural); la disciplina de Nutrición (programas de Nutrición —Clínica, Humana, Alimentos— y Ciencias de la Nutrición) y la disciplina de Medicina (Programas de Gerentología, Podología, Médico —Familiar, Alterno, Cirujano, Partero— y Ciencias Forenses). Las disciplinas que registraron disminución en el número de programas impartidos fueron Economía y Desarrollo, Ing. Eléctrica y Electrónica, Planeación, Mercadotecnia, Comercio Internacional y Relaciones Internacionales.

Las promesas neoliberales fueron incumplidas y el círculo virtuoso del crecimiento económico abortó, la inseguridad pública creció paralela a las actividades delictivas y a una mayor dependencia alimentaria; hoy nos estamos formando profesionalmente en asuntos criminales y de la salud, en hacernos alimentariamente autosuficientes y, de alguna manera, fomentar prácticas deportivas para prevenir enfermedades asociadas a la ingesta de comida chatarra.

 

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