Red es rojo

Imagen tomada de https://psicologiaymente.net/psicologia/acoso-cibernetico

Imagen tomada de https://psicologiaymente.net/psicologia/acoso-cibernetico

La palabra rojo representa un color de características sobresalientes. Debido a que el ojo de los seres humanos puede percibir con mayor intensidad esta tonalidad a pesar de la oscuridad, se ha tomado como una forma de comunicación para expresar el más alto nivel de emergencia o peligro.

Curiosamente, en un juego de palabras, el término red (que en inglés es net), se ha incorporado al lenguaje común como sinónimo de comunicación a través de computadoras o aparatos electrónicos con capacidad de intercambio de información de tipo cibernético. Y si bien, esta palabra proviene del griego κυβερνητική (kybernētikḗ) cuyo significado es el “arte de pilotar un navío”, el matemático Norbert Wiener (1894-1964)  propuso este término para plantear la forma de establecer comunicaciones entre animales y máquinas, en el año de 1948 de modo que en la actualidad se aplique a la comunicación que se regula y se crea a través de una computadora entre los seres humanos.

El concepto de redes sociales nace a partir precisamente de ese proceso de “entramado comunitario” que une a los individuos a través de las computadoras, teléfonos celulares e internet. Las más populares son facebook, Twitter y LinkedIn, aunque hay muchas otras que en lo personal, desconozco. Sus ventajas son indiscutibles hablando en términos de velocidad de comunicación; conocimiento de noticias prácticamente en tiempo real en cualquier parte del mundo; la mercadotecnia y la posibilidad de encontrar cosas que se necesitan abriendo altas probabilidades de comercio; ofertas de bienes y servicios; inagotables opciones de entretenimiento y todas las posibilidades imaginables e inimaginables de interacción. Sin embargo, es impresionante cómo en la actualidad se ha abierto un mundo también infinito de medios para ejercer crímenes, delitos, abusos o fechorías. Los bandoleros de la era digital actual son capaces de obtener una cantidad inimaginable de datos personales a través de métodos que no necesariamente son muy sofisticados pero que pueden convertirnos en individuos de alta vulnerabilidad en una forma más fácil de lo que podamos comprender.

Pongamos un caso. Abro una cuenta que, para mantener mi anonimato, puede llevar cualquier nombre o mejor, una serie de números con letras. Les brindo a mis conocidos este sitio anónimo y al momento de comunicarme, inconscientemente escribo nombres, apodos, hechos, direcciones y cualquier tipo de información personal que se establece en una charla común y corriente. El problema es que siempre se dejan huellas a través de las direcciones de protocolos de internet (conocidas como direcciones IP), o bien en áreas de almacenaje de información en cada computadora. Así se genera lo que en informática se denomina “Personal Identifiable Information” o PII, lo que se usa para suplantar identidades, hacer transacciones electrónicas y generar artimañas que van desde lo económico, sensible, sentimental y hasta lo sexual. Engaños que pueden inducir fraudes financieros, burlas comunitarias, desprestigios, calumnias, deshonras y todo lo negativo que podamos imaginar.

Los principales peligros de la red que podría identificar serían el acoso, conocido también como cyberbullying; las investigaciones de empresas para justificar rechazos laborales; provocación de odio y rencores hacia ciertas personas; rompimiento de la privacidad; pérdida de productividad por el tiempo perdido mientras se “charla” y el más peligroso: delitos como la pederastia, el tráfico de personas, el acoso a mujeres que se da en una forma increíblemente fácil y que no en raras ocasiones ha culminado en desenlaces fatales.

Ahora bien, no se trata de llenarse de temores exagerados o evitar totalmente estas herramientas, que indudablemente son valiosas. La aplicación Google Maps, GPS Tracker para Android y otras, pueden ubicar cualquier celular a través de un sistema de localización satelital que en lo personal se me hace extremadamente peligroso, aunque existan padres de familia que lo usan para estar al pendiente de dónde se encuentran sus hijos, condición que inocentemente puede estar brindando información a delincuentes, facilitando la realización de delitos.

Existe una infinidad de posibilidades de intercambio cultural, localización de personas, hacer denuncias públicas, establecer comunicación sin fronteras a muy bajo costo, participar y divulgar sucesos a gran escala, presentar y promover productos en forma masiva, enviar mensajes casi en tiempo real, transmitir y recibir grandes cantidades de información, disminuir y optimizar tiempo y espacio entre personas o abaratar productos y servicios con comercio electrónico.

Por lo pronto aunque efectivamente tengo una cuenta en facebook, que los muchachos abrevian “FB” pero que yo denomino FBI, porque en esa red pueden investigar hasta detalles inimaginables, no entro con mucha regularidad por infinidad de razones. Como sea, ahí es publicada mi actividad en términos informáticos que efectivamente es intensa en la medida que escribo artículos o divulgo comentarios que son leídos en lugares del mundo inconcebibles, precisamente gracias a la internet.

Todos debemos utilizar esta herramienta con responsabilidad y cuidado. En la medida que así lo hagamos, podremos tener acceso a una ilimitada posibilidad de ventajas ofrecidas por la peligrosa red, que podríamos señalar como algo rojo, pero también teniendo en cuenta de que con algunas medidas de precaución, lo haremos en una forma relativamente segura.

 

[email protected]