Cáncer de colon y recto

Epidemiología

 

Imagen tomada de http://netdoctor.elespanol.com/articulo/cancer-colon-y-recto

La mayoría (95 por ciento) de los cánceres de colon y recto son adenocarcinomas o tumores que se originan en las glándulas intestinales. Los tumores carcinoides se originan más en el intestino delgado y apéndice aunque en ocasiones pueden identificarse en el recto. Estos se desarrollan a partir de las células endócrinas gastrointestinales. El linfoma puede originarse en el colon y recto aunque es más frecuente en el sistema linfático. El cáncer de células escamosas del ano se asocia con infección por virus de papiloma humano.

 

 

 

Incidencia

Estados Unidos tiene una de las tasas más elevadas de cáncer colorrectal (CRC) en el mundo. La incidencia es casi 10 veces inferior en partes de África y Asia.

 

Estadio en el momento del diagnóstico

Aproximadamente 39 por ciento de los cánceres de colon y recto son diagnosticados mientras el cáncer todavía está confinado al sitio primario; 36 por ciento son diagnosticados después de que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales; 19 por ciento son diagnosticados después de que el cáncer ha dado metástasis.

 

Localización del tumor primario

Aproximadamente 30 por ciento del CRC se localiza en el colon derecho; 10 por ciento en el colon transverso; 15 por ciento en el colon izquierdo (descendente); 25 por ciento en el colon sigmoides, y 20 por ciento en el recto.

 

Factores de riesgo

Se sabe que hay ciertos factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle esta enfermedad. Estos factores son tanto genéticos como ambientales.

Una historia familiar de CRC aumenta la probabilidad de que la persona desarrolle CRC. Los síndromes heredados genéticamenbte que ocasionan CRC, tales como cáncer de colon no polipósico hereditario y poliposis adenomatosa familiar son raros (5-10 por ciento).

 

Historia personal de enfermedad inflamatoria del intestino

El riesgo acumulativo de CRC es de 2 por ciento a los 10 años del diagnóstico, 8 por ciento a los 20 años, y 18 por ciento a los 30 años.

 

Edad

La edad es un factor de riesgo significativo para desarrollar CRC, más de 90 por ciento de los casos se desarrolla después de los 50 años.

 

Sexo

Los hombres tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon comparado con las mujeres, este riesgo es más pronunciado en el cáncer rectal.

 

Raza

Hay una incidencia más alta en los negros al comparar con los blancos (62.1 vs 51.2 por 100.000), mientras que Asia y las islas del Pacífico tienen la incidencia más baja de todos los grupos étnicos.

Factores ambientales

Son: dieta, falta de ejercicio, obesidad, fumar, consumo de alcohol y diabetes tipo 2.

 

Dieta

El efecto protector de la fibra sobre el CRC es controversial.

 

Ejercicio

La actividad física está inversamente correlacionada con CRC; un estudio sueco demostró que la actividad física moderada estuvo asociada con 32 por ciento de disminución del riesgo.

 

Fumar, alcohol,

obesidad y diabetes

Un estudio de Framinghan, Massachusetts, demostró que las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, tienen aumento del riesgo de CRC de 1.5 a 2.4 veces. La obesidad centrípeta está significativamente asociada con CRC.

Los que tienen diabetes tipo 2, no insulino-dependiente, tienen aumento de riesgo de desarrollar CRC y peor pronóstico de sobrevivencia que los que no tienen diabetes.

 

Mortalidad

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal  de muerte en Estados Unidos. Los negros tienen peor pronóstico después del diagnóstico que los blancos. En el caso de cáncer rectal los negros tienen una tasa de sobrevivencia a los cinco años de 41 por ciento comparado con 50 por ciento de los blancos.

El estadio de la enfermedad afecta directamente la tasa de mortalidad en CRC, si el cáncer se diagnostica mientras todavía está localizado o confinado al sitio primario (estadio I/IIa), la tasa de sobrevivencia es de 90 por ciento a los cinco años.

Si el cáncer se ha expandido a los ganglios linfáticos regionales (estadio III) o directamente más allá del sitio primario (estadio IIb), la tasa de supervivencia a los cinco años es de 67 por ciento. Si el cáncer ya ha hecho metástasis a sitios distantes (estadio IV) la tasa de sobrevivencia a cinco años es de 10 por ciento.

 

Conclusiones

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

En los últimos 20 años ha disminuido la incidencia de cáncer colorrectal (CRC).

Los países desarrollados tienen una incidencia más alta de CRC que los países en desarrollo.

Adenocarcinomas es el tipo más común de CRC.

Las personas que tienen más de 50 años de edad tienen mayor riesgo de CRC.

Se encuentra una incidencia más alta de CRC entre los negros que en las otras razas.

Los hombres tienen un riesgo superior de desarrollar CRC que las mujeres.

Los factores de riesgo conocidos para CRC incluyen historia familiar, obesidad, dieta escasa, uso de alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio.

 

[email protected]