Mintaka, Alnilam y Alnitak

En esta ocasión no es un objeto del mes, sino tres. Las tres estrellas del cinturón de Orión, mejor conocidas como los tres reyes magos y que son fácilmente visibles e identificables en el cielo de invierno. Las tres estrellas, en una línea diagonal, tienen nombres acordes: Mintaka, Alnilam y Alnitak, que en árabe significan “cinturón”, “un cinturón de perlas” y “faja”, respectivamente.

Cada una de estas estrellas es miles de veces más brillante que nuestro Sol. Mintaka es una supergigante, a 800 años luz de nosotros, 10 mil veces más brillante que el Sol. Alnilam, la del centro, también es una supergigante azul, a mil años luz de la Tierra y 18 mil veces más brillante que el Sol. La más débil de las tres es Alnitak, que es “sólo” 7 mil veces más brillante que el Sol y se localiza a 900 años luz. Es importante hacer notar que todos son sistemas estelares múltiples.

Hay otra línea, más discreta, de estrellas y que parece estar colgando del cinturón. Se trata de la llamada espada de Orión, aunque la estrella central de la espada no es precisamente una estrella, sino una gran nube de gas dentro de la cual se están formando cientos de estrellas. Es la Nebulosa de Orión, de la cual platicaremos en otra ocasión.

 Imagen: https://apod.nasa.gov/apod/image/1503/OrionClouds_Andreo_Annotated_1080.jpg?fbclid=IwAR0KRO GAoFB0Zth0LkK2VacfvFDuOUDcBNegy3ipdcLqYK6P-V1qy9ZzVCo

Imagen: https://apod.nasa.gov/apod/image/1503/OrionClouds_Andreo_Annotated_1080.jpg?fbclid=IwAR0KRO GAoFB0Zth0LkK2VacfvFDuOUDcBNegy3ipdcLqYK6P-V1qy9ZzVCo

 

 

[email protected]