Eclipse de micro Luna

Unos minutos después de iniciar el 19 de noviembre, dos minutos para ser más exactos, iniciará el segundo eclipse de Luna del año, y aunque en esta ocasión no será total, como el de mayo pasado, un gran porcentaje del disco de nuestro satélite será cubierto por la sombra de la Tierra.

Eclipse proviene del término griego que significa “faltar” o “desaparecer”, pero en un eclipse total de Luna, aún en los totales, ésta no desaparece completamente. Tampoco en el caso de los parciales, ya que la Luna no se sumerge completamente en la umbra de la Tierra.

En el caso de la Luna, hay tres tipos de eclipses: penumbral, parcial y total. En cada caso la Luna pasa por zonas diferentes de las componentes de la sombra de la Tierra: la penumbra y la umbra.

La penumbra es la componente más tenue de la sombra de la Tierra, nuestro planeta bloquea sólo una parte de la luz del Sol, mientras que la umbra se genera en la zona donde se bloquea toda la luz solar. Cuando la Luna pasa solamente a través de la penumbra, entonces se produce un eclipse penumbral, mientras que durante un eclipse parcial, una parte de la Luna pasa por la umbra, y en un eclipse total, la Luna completa atraviesa la umbra.

Aunque generalmente los eclipses de Sol son más espectaculares que los de Luna, estos últimos tienen dos ventajas para su observación. Por un lado, mientras que los eclipses de Sol se observan sólo en una angosta franja sobre la Tierra, los de Luna se pueden observar desde cualquier lado donde sea de noche en la Tierra, al momento en que sucede el eclipse. Por otro lado, para los de Luna no necesitamos instrumentos o aditamentos especiales, a menos que queremos ver detalles de su superficie, pero ni telescopios ni binoculares son necesarios para apreciarla, ni tampoco filtros especiales para protegernos la vista.

A diferencia del eclipse de mayo pasado, que coincidió con una de las llamadas superlunas, en esta ocasión el eclipse coincide con una de las llamadas microlunas. Ya hemos comentado que debido a que la órbita de nuestro satélite alrededor de la Tiera es elíptica, la Luna se acerca y se aleja. Al punto de la órbita más cercano a la Tierra se le llama perigeo y al más lejano, apogeo. Cuando sucede una luna llena cerca del perigeo se le ha llamado superluna y cerca del apogeo, microluna. Ninguno de estos términos es astronómico.

El eclipse parcial de Luna del 19 de noviembre será visible en el continente americano, parte de Europa, parte de Asia, Australia y el Pacífico, tendrá una duración de 6 horas y 2 minutos, incluyendo la fase penumbral, y de sólo 3 horas y 28 minutos, la fase parcial.  Alcanzará una magnitud de 0.974, es decir, 97.4 por ciento del diámetro del disco de la Luna será cubierto por la umbra de la Tierra.

Aunque parcial, la fracción del disco de la Luna que se sumergerá en la umbra es considerable, lo que nos proporcionará una buen avistamiento, aunque, como ya mencionamos, la fase penumbral iniciará en Puebla dos minutos después de la medianoche y el máximo sucederá en la madrugada. Los horarios en Tiempo Universal (UT) y hora local para Puebla, de las principales fases del eclipse, se muestran en la tabla:

Fase                                                    UT        Puebla

Comienzo de la fase penumbral (P1)     06:02   00:02

Comienzo del eclipse parcial (U1)          07:18   01:18

Máximo del eclipse                              09:02   03:02

Fin del eclipse parcial (U4)                    10:47   04:47

Fin de la fase penumbral (P4)               12:03   06:03

Como podemos ver, en Puebla el eclipse iniciará a las 00:02 horas y finalizará a las 6:03 h, teniendo el máximo de la parcialidad a las 03:02 h. En esta ocasión podremos observar el evento de inicio a fin (a diferencia del anterior, en mayo, cuya etapa final sucedió después del amanecer), incluyendo la máxima parcialidad, si contamos con cielos despejados, desde luego.

El horario no es el mejor, pero quizá podemos dormir tarde y esperar al máximo o bien madrugar un poco, despertando antes del máximo y seguirlo hasta el final; son eventos que valen la pena. ¡Ojalá puedan disfrutarlo!

 

* [email protected]