Kepler: armonía y revolución                    

“Johannes Kepler, Keppler, Khepler, Kheppler, o Keplerus fue concebido el 16 de mayo del año 1571, a las 4:37 de la madrugada, y nació el 27 de diciembre a las 2:30 de la tarde, tras un embarazo que duró 224 días, 9 horas y 53 minutos”. Así inicia una de las mejores biografías de Kepler. Fue escrita por Arthur Koestler y está incluida en el libro Los Sonámbulos, aunque ha sido editada también como un libro independiente.

El mismo Koestler nos aclara que estos datos fueron calculados por Kepler, en el horóscopo que él mismo se generó. En esa época la astrología y la astronomía aún no tenían sus fronteras bien delimitadas, así que en muchas partes de su vida, las dos están mezcladas.

Además de estos, existen muchos otros datos, mitos y anécdotas sobre Kepler, desde su infancia que fue terrible, las acusaciones de brujería a su madre y, desde luego, la rivalidad o competencia con Tycho Brahe. Afortunadamente, más que por los mitos, le recordamos por las tres leyes que estableció y que describen la manera en que se mueven los planetas alrededor del Sol.

La primera ley nos dice que cada planeta se mueve alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica, con el Sol en uno de los focos de la elipse. La segunda ley establece que el radio vector que va del Sol al planeta, barre áreas iguales en intervalos de tiempo iguales. Estas dos leyes se publicaron en su libro Astronomía Nova, en 1609.

La tercera ley, publicada diez años después en su obra Harmonices mundi, establece que para cualquier planeta, el cuadrado del tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, i.e., su periodo, es directamente proporcional a su distancia promedio al Sol elevada al cubo. De otra manera, los periodos al cuadrado de cualesquiera dos planetas son proporcionales a los semiejes mayores de sus respectivas órbitas elevados al cubo.

Independientemente de si había rivalidad o sólo competencia, Kepler no podría haber deducido estas  leyes sin la gran colección de datos que Tycho Brahe había obtenido, a lo largo de muchos años, observando los planetas. Dicen que a Tycho le costaba trabajo la interpretación, por eso mismo había invitado a colaborar a Kepler, quien era muy bueno para los cálculos. Juntas, observación e interpretación, dieron como resultado estas tres leyes matemáticas acerca del movimiento de los planetas, que, entre otras cosas, impulsaron la aceptación del modelo heliocéntrico.

Por todo esto, la Noche de las Estrellas celebra que hace 450 años nació Johannes Kepler, uno de los grandes astrónomos de la historia, y la edición 2021 está dedicada a destacar su logros, para lo cual estamos preparando, como cada año, muchas actividades: conferencias, talleres, espectáculos artísticos, observaciones remotas y mucho más, todo de manera virtual, dadas las condiciones sanitarias del país, y del mundo.

Entre las primeras actividades, en colaboración con Celestron, SyC y la editorial Grano de Sal, se lanzó hace unos meses la convocatoria de un concurso de mini ensayo sobre la vida y obra de Kepler. Gracias a los patrocinadores, pudimos abrir tres categorías: infantil, juvenil y abierta. Las ganadoras se listan a continuación, la categoría infantil, infortunadamente, se declaró desierta:

 

Categoría Abierta                     Categoría Juvenil

Primer lugar     Mariana García Ruiz                 Stephanie Serrano Saavedra

Segundo lugar  Rosa Martha Torres López        Andrea Castañeda Vázquez

Tercer lugar      Florencio Guzmán Aguilar         Alhondra Gómez Vázquez

 

En este número de SyC podrán encontrar los textos de los dos ganadores “Kepler: astrónomo, matemático y… ¿astrólogo?”, de Mariana García Ruiz, del estado de México, y “El destino de Kepler: el hombre que descifró el lenguaje de los planetas”, de Stephanie Serrano Saavedra, de Puebla.

Por otro lado, para la gran fiesta del 13 de noviembre, las más de 70 sedes están ya preparando, como cada año, excelentes programas, todos de manera virtual, y luego de la experiencia obtenida el año pasado, estamos seguros que la Noche de las Estrellas volverá a ser un éxito.

En particular, desde el Comité Nacional compartiremos un menú del cual, los comités locales, podrán escoger al menos dos de las siguientes actividades, de acuerdo a su programación local.

Estarán nuevamente con nosotros los miembros del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), con la charla: “Martenochtitlán: mito, rito y sitio” a las 12 horas (todos los horarios corresponden al centro de México) en la cual mostrarán los resultados del taller “Martenochtitlán” 2021. Este taller también se llevó a cabo el año pasado y resultó un gran éxito.

A través de la sede de la Noche de Estrellas en Morelia se consiguieron los derechos para transmitir una grabación de la obra de teatro “La desobediencia de Marte”, escrita por Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro y en la que actúan Joaquín Cosío y José María de Tavira. Esta obra, que narra el encuentro entre los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler y explora cómo pudo haber sido su relación, se transmitirá a las 14:30 horas. Previamente, a las 14 horas, se tendrá una conversación entre el autor y el director, moderada por uno de los mejores astrónomos de México, el doctor Luis Felipe Rodríguez. Al finalizar la transmisión de la obra tendremos a los mismos tres participantes, respondiendo preguntas del público que haya estado conectado.

Un poco más tarde, a las 18:30 horas, tendremos la inauguración a nivel nacional. Estará con nosotros el doctor José Franco, coordinador general del evento y esperamos contar con la presencia de los representantes de cada una de las instituciones que conforman al Comité Nacional, y que hacen posible, aun bajo condiciones adversas, que la Noche de las Estrellas se lleve a cabo.

Inmediatamente después de la inauguración, a las 19:00 h, el doctor José Marquina, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, experto en la historia de la ciencia, especialista y apasionado justo de este periodo, impartirá la conferencia “Kepler: buscador de armonías”. Al final de la charla, el doctor Marquina contestará las preguntas del público conectado a la transmisión.

Por otro lado, desde el Museo Descubre, pieza clave de la sede de Aguascalientes, a través de su planetario, están produciendo una película “fulldome” titulada La armonía de los mundos, que trata, desde luego, de la vida de Kepler. Esta película no está programada para un horario fijo, se pondrá a disposición de todos los comités para que la proyecten de acuerdo a su programa. Se incluirá una versión en pantalla plana.

Desde el mismo museo y en colaboración la Alianza Francesa de Aguascalientes, se está traduciendo la película Loeil de l-astronome (El ojo del astrónomo), del cineasta Stan Neumann, figura mayor del documental francés. Para variar, el filme versa sobre la vida de nuestro celebrado Johannes Kepler, quien fue representado por un famoso actor francés Denis Lavant.

Seguramente a muchos nos hicieron sufrir, en escuela secundaria o la prepa, las tres leyes de Kepler, pero una vez pasado el susto, estamos seguros que ahora ya podemos apreciar su simplicidad y belleza; sin embargo, si aún no lo logramos, con todas estas actividades programadas para la Noche de las Estrellas 2021, seguro podremos disfrutarlas al fin.

Todos estos eventos se transmitirán desde las redes del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas (FB: nochedelasestrellasmx), pero muchas sedes locales lo estarán retransmitiendo, así que les invitamos a seguir a su favorita. El listado de sedes, y mucha otra información, la pueden consultar en la página web nacional:  https://www.nochedelasestrellas.org.mx/.

Los esperamos en la #NdE2021, #Kepler450: #ArmoníayRevolución.

 

 

* [email protected], [email protected]