Yolanda Ramos Galicia, investigadora, museógrafa y escritora tlaxcalteca

Al hablar de Yolanda Ramos Galicia, de manera irremediable viene a la mente su enorme pasión por la cocina, su interés por promover las artesanías y tradiciones populares, y su trabajo incansable por difundir la historia de Tlaxcala.

Ella es una reconocida investigadora, museógrafa y escritora que en sus publicaciones ha difundido la cultura, tradiciones populares, gastronomía e historia de Tlaxcala. En 2017, el ayuntamiento capitalino le entregó la Presea Tlaxcala por sus logros académicos, profesionales y por los libros que ha escrito sobre el arte y tradiciones de la entidad.

Yolanda Ramos es originaria de Tlaxcala capital; es profesora egresada de la Escuela Nacional de Educación Física, estudió la carrera de Danza Regional en la Escuela de Danza Regional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para obtener el título de Maestra en ambos casos. Realizó estudios en el Instituto Técnico y Científico Francés de la Embajada de París en México, cursó también sus estudios de Arte y Arqueología en la Universidad de París.

En su desempeño profesional, ha desarrollado su trabajo en diversas instituciones, entre las que destacan la Casa de la Cultura de Toluca en el estado de México; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el departamento de investigaciones sociales; en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, Bosque de Boloña, París (Francia), como ayudante en museografía; en el Ecomusée de la Communauté, le Creusot Monceaut–les Mines, Chateau de la Verrerie, Francia, como encargada del departamento y exposiciones temporales de arte popular.

Además ha laborado en la Dirección General de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México (como investigadora y promotora de museos locales); en el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, como promotora de museos e investigadora de la sección de etnología; en el Museo Regional de Tlaxcala como investigadora y ex el Convento de San Francisco de Tlaxcala.

Fue coordinadora del Programa de Artesanías del gobierno del estado, fundadora de la Casa de Artesanías y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (creación, investigación, formación, registro de colecciones, elaboración del guión temático y montaje museográfico), además de que ha sido dos veces delegada del INAH en Tlaxcala y directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), solo por mencionar algunos cargos.

Al recibir la Presea Tlaxcala 2017 por parte del cabildo capitalino, Yolanda Ramos expuso que aceptó dicho reconocimiento para compartirlo con los artesanos tlaxcaltecas, quienes la han acompañado en todas las actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida profesional.

En el marco del 492 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, el cabildo capitalino determinó otorgar a Yolanda Ramos Galicia la Presea Tlaxcala 2017 por sus logros académicos, profesionales y por los libros que ha escrito sobre el arte y tradiciones de la entidad.

Yolanda Ramos dice que es ajena a los discursos, pues piensa que muchas de las ocasiones resultan acartonados y no trasmiten lo que se quiere decir.

“De una vez aclaro que dicho reconocimiento lo acepto y lo comparto con los artesanos de Tlaxcala, los cuales me han acompañado siempre en todas las actividades que he desarrollado, ya sea desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia o desde el gobierno del estado”, expresó en aquella ocasión.

Tras concluir sus estudios de Antropología en la Ciudad de México, recibió una beca para prepararse en el área de Museografía en París, donde aprendió la técnica para la organización de museos de artes y tradiciones populares, como los que se estaban realizando en Europa y África.

Tras cinco años de estadía en Francia, decidió regresar a México para aplicar sus experiencias y conocimientos en la fundación de museos.

“Siempre he pensado que la participación de la sociedad civil es muy importante en la realización de cualquier proyecto, llámese de cultura, de salud, de trabajo, etcétera. Y como la idea de crear un museo regional ya andaba circulando en el ambiente, lo que hicimos fue fundar una asociación pro museo con la participación activa y entusiasta de aquellos que compartían ese proyecto”.

Yolanda Ramos fundó la Casa de las Artesanías que fue inaugurada por el presidente José López Portillo y el gobernador Tulio Hernández Gómez en 1978. “Al fin podíamos decir que Tlaxcala tenía ya su primer museo, el de Antropología”, después el mandatario le encargó crear la Casa de las Artesanías, desde donde Yolanda Ramos realizó un censo de artesanos y sus productos.

A raíz de este trabajo, la antropóloga determinó no solo crear la Casa de las Artesanías, sino el Museo de Artes y Tradiciones Populares, que logró concretar con la participación directa de los artesanos, quienes fungieron como guías del museo. “Era gente que sabía expresarse muy bien y no fue necesario capacitarla, pues lo que transmiten a los visitantes era su propia vida y forma de pensar”.

Tras la apertura del museo, también fue abierta una fonda de comida tradicional de Tlaxcala.

Entre los múltiples libros que ha escrito Yolanda Ramos, está Así se come en Tlaxcala, que es una publicación que divulga el trabajo de investigación realizado durante años en las diferentes comunidades del estado, que le permitió el registro de un sinnúmero de recetas que forman parte del arte culinario traxcalteca.

En el prólogo de este libro, Sonia Iglesia describe que la antropóloga Yolanda Ramos Galicia busca la forma idónea de rescatar la comida tradicional del estado de Tlaxcala que, dicho sea de paso, alberga en su pequeño territorio una estupenda variedad de artes e industrias populares.

“Ramos Galicia rescata las recetas de la comida mestiza e indígena que consume el pueblo todos los días, la comida cotidiana y familiar, y las de los alimentos rituales que las mujeres preparan en ocasión de festividades especiales de carácter social y religioso. Así nos hace conocer cómo se preparan los huazontles, la sopa de hongos, las tlatlapas; nos invita a endulzarnos las tristezas con los muéganos de Huamantla o el dulce de capulín de Atltzayanca; o bien nos cuenta la historia de un platillo de estirpe prehispánica y de ritualización: el mole prieto, y si queremos volvernos verdaderamente sibaritas, Yolanda Ramos nos induce a comer ajolote en tamales o suculentos gusanos de maguey aderezados con un buen guacamole”, relata Sonia Iglesias.

En la obra, Yolanda Ramos incluye una breve reseña acerca de las plantas y frutos importantes para la alimentación popular desde la época prehispánica hasta nuestros días. Así, habla acerca del origen biológico, la trascendencia social y las diferentes formas de utilizar esos vegetales.

Este excelente estudio culinario es único en su género, ya que las recetas están redactadas en lenguaje coloquial, en el que se respetó, en la medida de lo posible, el habla de las mujeres tlaxcaltecas con el fin de hacerlo comprensible a quien quiera conocer el proceso de elaboración de lo que come el pueblo tlaxcaIteca, asienta Sonia Iglesias.

Otro campo en el que ha destacado Ramos Galicia es en la cultura y en octubre de este año se inauguró la exposición “Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala”, en el Museo Regional de Tlaxcala, recinto perteneciente al INAH, como un homenaje a la antropóloga, para dar cuenta de la tradición cultural del estado desde la gastronomía hasta la alfarería, sin olvidar los textiles, entre otras ramas de creación.

“Esto es un esfuerzo de instituciones pero también de ciudadanía, de la identidad que está viva en Tlaxcala y por eso, esa comunidad viva, consciente, clara de su raíz, hacemos esta exposición, que es también un homenaje a la antropóloga Yolanda Ramos, a su visión, claridad y como permanente promotora de lo vivo que tiene este estado”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en el acto de inauguración de la exposición.

En su oportunidad, el director del Centro INAH–Tlaxcala, José Antonio de la Rosa, afirmó que “aunque el territorio de la entidad es pequeño, ha sido determinante en la historia de México. Yolanda Ramos, en esta colección de cerámica, textiles, barro y otros elementos, nos regala una muestra de lo que es esta maravillosa entidad”.

 

* [email protected]