Efecto Zenón cuántico y periodismo

Existen diversos conceptos en la ciencia que pueden ser usados en diversas áreas. Un ejemplo es la clonación, común en biología, y que se usa en mecánica cuántica para generar copias del estado particular de un sistema, las cuales son necesarias para procesos de corrección de información cuántica. A tal proceso se le llama clonación cuántica [1]. Otro ejemplo es la teoría de la evolución de Darwin (también de biología), concepto que se puede prestar a las ciencias sociales (darwinismo social) o a la mecánica cuántica (darwinismo cuántico) [2]. En el presente artículo pretendo que un concepto de la mecánica cuántica, el efecto Zenón cuántico, pueda prestarse a las ciencias sociales y, en particular, al periodismo.

Zenón de Elea, filósofo griego (490-430 a. C.) tiene en su haber varias paradojas entre las que sobresalen la de la “flecha” y la de “Aquiles y la tortuga”. La primera de ellas nos indica que debido a que una flecha en movimiento no se puede ver es imposible que se mueva. Esto indica que el estado de la flecha se congela. El efecto Zenón cuántico se basa en tal paradoja para mostrar que el estado de un sistema puede ser congelado. Sin embargo, en alguna conferencia a la que asistí escuché que probablemente tal efecto también se podía explicar mediante otra paradoja de Zenón, la de Aquiles y la tortuga.

En tal paradoja, Aquiles y una tortuga compiten en una carrera y para hacer ésta un poco más justa, Aquiles le da ventaja a la tortuga, digamos de unos cien metros. Si suponemos que cada uno comienza a correr con una velocidad constante, Aquiles más rápido y la tortuga más lenta, entonces, después de un tiempo, Aquiles habrá recorrido los cien metros, alcanzando el punto de partida de la tortuga. Sin embargo, durante este tiempo, la tortuga habrá recorrido alguna distancia, digamos quince metros. Tomará nuevamente un tiempo a Aquiles recorrer esa distancia, el cual usará la tortuga para avanzar más y así sucesivamente. De esta forma, cada vez que Aquiles alcance la posición de la tortuga esta se habrá movido y Aquiles tendrá que recorrer una nueva distancia y así un número infinito de veces, haciendo imposible que Aquiles alcance el estado (adelantado) que conserva la tortuga.

Estas paradojas se traducen al mundo cuántico como el efecto Zenón cuántico [3,4], en el cual una partícula inestable, si es observada continuamente, nunca decae a un estado de menor energía. De esta forma, la evolución de un sistema puede ser congelada si el sistema es medido frecuentemente en su estado excitado. Esto nos indica que el continuo monitoreo del estado excitado del sistema prohíbe al sistema cambiar de su estado excitado a su estado base (de una forma un tanto análoga a Aquiles incapaz de alcanzar el estado de la tortuga).

Ahora, imaginemos dos estados posibles de un gobierno: honesto (H) y deshonesto (D). En el mejor interés de la gente está que si el gobierno se encuentra en el estado H este se mantenga en el mismo estado, lo que hace imperativo un continuo monitoreo de las actividades gubernamentales. Esto puede ser realizado por un periodismo honesto, si tal cosa fuera posible en nuestro país o, en general, el mundo, tal que el estado deshonesto nunca ocurra.

Por otro lado, los procesos de detección en mecánica cuántica suelen ser muy deficientes, esto es, detectores que probablemente no rebasen 70 por ciento de efectividad. En este sentido, los detectores sociales, los medios de comunicación, son detectores que en realidad pueden ser extremadamente ineficientes. El motivo es simple: los medios pertenecen a grandes empresas y estas tienen intereses muy puntuales en cuestiones de corrupción (por ejemplo, que tengan contratos para tener cárceles privadas, farmacéuticas con contratos leoninos, presten servicios médicos y por consiguiente quieran destruir la seguridad social, y un largo etcétera) lo que produce no solo que no observe las acciones de un buen gobierno, sino que las tergiverse a su conveniencia con toda la voluntad de terminar con el mismo tal que puedan continuar con sus procesos de enriquecimiento ilícito para lo cual contratan periodistas corruptos o sicarios de la información.

De esta forma, los medios de información, mediante un bombardeo mediático, nos pueden inducir a creer que el grupo que encabeza Claudio X. González Jr. quiere lo mejor para el país y no solo lo que es la verdad: regresar al poder para continuar el saqueo que postró a México en una pobreza que fácilmente nos puede llevar a violencia generalizada en las calles al destruir los servicios sociales que provee el gobierno, ciencia incluída.

Finalmente, si el estado en el que se encuentra el gobierno es un estado deshonesto no es posible hacerlo cambiar su estado (al honesto) mediante un monitoreo hecho por medios corruptos (lo cual vivimos en los últimos sexenios). Lo conducente en este caso es la inyección de energía al sistema (por ejemplo mediante manifestaciones que exijan el respeto de las garantías constitucionales a educación, alimentación y salud).

* [email protected]

 

Referencias

 

[1] Zurek, W. H., (2000). Quantum cloning – Scrhoedinger’s sheep. Nature, 404, 130-131. https://doi.org/10.1038/35004684

 

[2] Zurek, W. Quantum Darwinism. Nature Phys 5, 181–188 (2009). https://doi.org/10.1038/nphys1202

 

[3] Chen, Jiaojiao; Fang, Baolong; Xiong, Wei, (2020), Quantum Zeno dynamics induced atomic entanglement in a hybrid atom-cavity-fiber system, Laser Physycs Letters 17(10), 105202. https://doi.org/10.1088/1612-202X/abac14

 

[4] Dotsenko, I., Bernu, J., Deléglise, S., Sayrin, C., Brune, M., Raimond, J.-M., Haroche, S., Mirrahimi, M. and Rouchon, P., (2010) The quantum Zeno effect and quantum feedback in cavity QED, Physics Scripta T140, 014004. https://doi.org/10.1088/0031-8949/2010/T140/014004