La política que involucra las ciencias, humanidades, tecnología e innovación (PCHTI) para el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá diversos y grandes retos, principalmente para los objetivos que se plantea la misma. Desde sus compromisos de campaña, se incluyeron objetivos y pasos relacionados, como: la promoción del desarrollo científico, tecnológico y de innovación, aumento del presupuesto para dichas actividades, incentivar la interdisciplina (considerando la incorporación de las humanidades), programas para la transferencia tecnológica que permitan la relocalización nacional de dichas actividades, renovación de programas de posgrado para la creación de capacidades, impulso de polos de desarrollo basados en el conocimiento tecnológico y que impacten en más empleos y bienestar1. Ya como presidenta, Sheinbaum considera al menos dos de los 100 compromisos en la materia: convertir a México en potencia tecnológica y de innovación y, crear un programa tecnológico para el desarrollo del país2. Compromisos con una vara bastante alta si se piensa un periodo de seis años.
En esa dirección, esta administración inició con la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI) que sustituye al Conahcyt (cambios aprobados por el Senado el pasado 20 de noviembre)3 incorporando nuevas funciones. La SCHTI se constituyó con 33 atribuciones, de las que se destacan al menos dos: garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica y; formular y conducir la política nacional en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. Respecto a la primera, se buscaría tener impacto en el desarrollo y calidad de vida de la población, en lo que concierne a la segunda, involucraría no sólo a la SCHTI, sino también a otras Secretarías. Cabe recordar que durante 50 años el Conacyt se supeditó a realizar actividades de consejo, aunque con un presupuesto autónomo, las decisiones relacionadas a la política de ciencia y tecnología no eran siempre coordinadas o lidereadas del todo por dicho organismo, estaban intervenidas por otras Secretarías, como la de Gobernación, Energía, Educación Pública y Economía. Esto, se reflejaría en sus resultados, que no se consolidaron en capacidades tecnológicas reconocibles a nivel internacional. Secretarías que cuentan con presupuesto independiente para la función de ciencia y tecnología y que se esperaría que ahora deban ser asignados según las prioridades establecidas por parte de la SCHTI.
Por lo anterior, el reto es la coordinación con las diferentes instituciones relacionadas y el cumplimiento de metas con desarrollos específicos. Además de dichas Secretarías, la PCHTI también involucra a los Centros y Universidades Públicas (que cuentan con una parte importante de presupuesto público, infraestructura y recursos humanos), estas últimas podrían no converger en los objetivos, prácticas y soluciones planteadas por la SCHTI. Algunos factores que podría ayudar a dicha coordinación son que, como Secretaría, tendría un mayor peso en la evaluación de la pertinencia de los posgrados nacionales, así como su renovación para cubrir las necesidades nacionales. Por otro lado, la creación de dos nuevas universidades a cargo de la SCHTI y la presencia de Centros Públicos de Investigación abonarían en el cumplimiento de las metas establecidas. Sin embargo, la no coincidencia de soluciones con las universidades públicas podría pensarse ya como un fracaso en el sentido del desperdicio de recursos disponibles en esas instituciones.
Uno de los compromisos de campaña de Sheinbaum es el incremento en el presupuesto en actividades de investigación y desarrollo, sumamente importante para considerar a México una potencia tecnológica. Este compromiso contrasta con la tendencia de anteriores sexenios y las características estructurales de la misma economía. Cabe destacar que entre 2018 y 2024 el presupuesto real destinado al extinto Conahcyt tuvo un decrecimiento de -8.6% y que lo presupuestado para 2025 para la SCHTI tiene un incremento que apenas podría cubrir la inflación. El presupuesto en 2024 fue de 33,171 millones de pesos mientras que para 2025 tendría un aproximado de 33,296 millones para la nueva Secretaría. Además, si se considera que una característica de los países en desarrollo es la dificultad de invertir en ciencia y tecnología; por ejemplo, en México se invierte alrededor de 0.29% del PIB (datos de 2021) en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE, indicador que refleja la intensidad del gasto en desarrollo tecnológico en un país), contrario a países desarrollados donde en promedio supera 3%. Adicionalmente, en dichos países como Alemania, el sector privado realiza 62% de esa inversión, contrario lo que sucede en México, que 77% la realiza el sector público.4 Por lo que el reto es por partida doble, generar recursos públicos para la mayor asignación al GIDE e incentivar a privados realizar inversión en estos rubros. Respecto a este último, pareciera que se regresará a la política de estímulos fiscales, la cual ya tuvo presencia en los sexenios de Calderón y Fox.
Aunado a lo anterior, el nuevo gobierno federal tendrá que afrontar el incremento sustancial de recursos a rubros específicos en el sexenio de López Obrador. Durante dicha administración uno de los cambios importantes fue la desaparición del PEI (Programa de Estímulos de Innovación), en el que se dieron transferencias a empresas transnacionales y que llegó a representar entre 12% y 16% (2013-2018) de la partida administrada por el entonces Conacyt. Con dicha desaparición, por un lado, se estableció un nuevo programa como el PRONACES que hasta 2024 sólo representó 4.2% enfocado a cubrir las necesidades nacionales. Por otro, se dio un incremento sustancial en los montos asignados para recursos humanos: primero el caso de las becas de posgrado, que en 2024 representaron ya 42.5% del presupuesto del ahora Conahcyt, y; principalmente en la parte destinada al programa del Sistema Nacional de Investigadores, que en 2018 representó 18.6% y para 2024 llegó a 25.6%, pasando de 28,633 beneficiarios a alrededor de 44 mil en el mismo periodo, lo que representó un incremento de 54%5. Esto marca un reto importante para sostener la tendencia creciente de asignación de recursos en esos rubros.
En otros aspectos, la PCHTI busca impactos sectoriales y regionales, como el caso de los polos de desarrollo basados en conocimiento (regresando a la idea tal vez de enclaves), entre los que se destaca el caso de semiconductores. Ese solo sector marca retos internacionales importantes, basta con decir que China a pesar de su crecimiento acelerado, capacidad de invertir en procesos industriales, creciente GIDE, los expertos sitúan a ese país dos generaciones de rezago en el desarrollo de litografía, tecnología necesaria para el desarrollo de dichos sector industrial y tecnológico. Por lo que esperar ser potencia en algunos rubros en los próximos seis años no es un reto fácil para cumplir. Tal vez, lo conveniente sea plantear metas claras que se cubran por etapas, y realizables dadas las condiciones internacionales.
En síntesis, los retos son de diversa índole, que abarcan una PCHTI transversal, generación de recursos que alimenten un creciente uso de recursos económicos y la superación de tendencias estructurales de la propia economía. Cabe precisar que estos no son los únicos, a la lista podría sumarse el aletargamiento de la economía mundial, la dificultad de traducir las investigaciones en innovaciones (como el caso de la vacuna patria) entre otros.
1 Sheinbaum, Claudia (2024) 100 pasos para la transformación
2 Sheinbaum, Claudia (2024) 100 compromisos para el 2º piso de la transformación.
3 Cámara de Senadores (2024). Dictamen de las comisiones unidas de gobernación y de estudios legislativos, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal.
4 Gobierno de México (2023) Informe General del Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación, 2021.
5 Página Oficial de Conahcyt https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico/