Date:

Share:

Agua: derecho humano

Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal,Ernestina Godoy Ramos:

En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tenemos claramente definida la visión humanista y garantista sobre el agua como recurso natural y su forma de uso y disfrute.

El agua es un derecho humano, no es un privilegio; es una fuente de vida, no es una mercancía; es un bien público, no es de derecho privado.

Privatizar el agua es robarle a los pueblos su futuro; defender el derecho al agua en todas sus formas es defender la vida, la soberanía y la justicia social.

De este derecho dependen otros derechos, como la vida, la salud y el medio ambiente, también el desarrollo comunitario y social.

Además, es un recurso nacional estratégico, un bien social y cultural.

El derecho al agua implica acceso equitativo, gestión comunitaria y protección de los ciclos naturales.

Defender este derecho es resistir al extractivismo, al despojo y al cambio climático.

Con estos presupuestos éticos, ambientales y humanistas, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se trabaja para revertir la visión privatizadora del agua y establecer un marco normativo que garantice su uso sustentable y justo, acompañado de políticas públicas incluyentes e integrales que eviten que se beneficie a unos pocos a costa de mayoría. Todo ello en el marco de los estándares internacionales y convencionales en la materia.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, hacer realidad el ejercicio pleno del derecho humano al agua ha sido una prioridad expresada en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que establece como prioridad garantizar el derecho humano al agua: mediante la gestión eficiente, sustentable y resiliente al cambio climático; protegiendo la integridad de las cuencas y asegurando su disponibilidad; además de contemplar el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento.

Esta visión de que el agua es un derecho humano hizo evidente la necesidad de dotar a la sociedad mexicana de un marco jurídico integral, adecuado y equitativo, que norme y coordine el quehacer de los tres órdenes de gobierno y garantice la participación ciudadana en la planeación, programación y gestión del agua para uso personal y doméstico.

Desde diciembre de 2024, el gobierno federal ha mantenido diálogo con gobiernos de las 32 entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales y representantes de academia, personas expertas y organizaciones sociales y civiles, para la elaboración de las propuestas de la Ley General y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Para la elaboración de la Ley General y las reformas de la Ley de Aguas Nacionales se tomaron en consideración opiniones y propuestas recogidas en los foros de discusión “Transformando el régimen del agua en México”, que se llevaron a cabo en los meses de febrero y marzo del presente año, en las 13 regiones hidrológicas del país, en las que participaron representantes de instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, usuarios, miembros de la academia, comunidades indígenas y afromexicanas, entre otros.

El nuevo marco normativo se basa en los principios que rigen este derecho humano y dispone, esto es en la Ley General, que se presentará la iniciativa en estos días:

Dispone constituir un marco jurídico integral adecuado y equitativo que norme y coordine los tres órdenes de gobierno, y garantice la participación ciudadana en la planeación, programación, gestión del agua para uso doméstico y personal.

Dispone diseñar la Estrategia Nacional Hídrica como instrumento de diagnóstico, planeación y evaluación de las políticas hídricas en el largo plazo.

Regular la captación de agua pluvial en el territorio nacional y establecer obligaciones a las autoridades para la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en obras públicas y privadas.

Promover entre la población una cultura del agua, que garantice este derecho humano para las generaciones presentes y futuras.

Reconocer la participación social y ciudadana en el manejo y cuidado del agua, así como de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento para uso personal y doméstico sin fines de lucro, que se incorporan a la Ley como respuesta a una demanda muy sentida de la sociedad mexicana.

Establece requisitos mínimos para la debida integración y funcionamiento de los organismos operadores de agua y las características que deben cumplir las personas titulares de esos, indispensables para que desempeñen esta importante y trascendente tarea.

Estando debidamente normado el derecho humano al agua, que es la iniciativa, una de las iniciativas que se va a presentar, resulta necesario también armonizar la Ley de Aguas Nacionales con esta visión garantista, reorientando su enfoque mercantilista y tecnocrático hacia otro diseño que prioriza el uso del agua, desde objetivos gubernamentales, para garantizar la calidad de vida de las comunidades y la población en general.

Director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López:

Vamos a presentar los elementos más importantes, para su conocimiento y el del pueblo de México, que contiene esta propuesta de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas reglamentaria del artículo 4º Constitucional, para garantizar el derecho humano al agua.

Bueno, como lo comentó la consejera, se trata de dos instrumentos:

Por un lado, la expedición de la Ley General de Aguas, que es reglamentaria del artículo 4º constitucional y que su principal objetivo es establecer, sentar las bases para garantizar el derecho humano al agua.

Y en segundo lugar, se trata de reformas a la Ley de Aguas Nacionales reglamentarias del artículo 27, y que tienen como objetivo fundamental fortalecer la rectoría del Estado mexicano sobre las aguas nacionales, y también fortalecer y dotar de más instrumentos a la autoridad nacional del agua.

Por lo que respecta a la Ley de Aguas Generales, ya no me voy a detener mucho, básicamente:

Se establecen las bases para garantizar el derecho humano al agua, se definen las competencias entre los tres niveles de gobierno.

Un aspecto importante es que se reconocen los sistemas comunitarios, también ya lo explicó la consejera.

Y en cuanto la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, se trata de un profundo cambio de visión: el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la nación y como un derecho humano.

En cuanto al ordenamiento de las concesiones:

  1. El Estado mexicano será el único responsable de regular el uso del agua.
  2. No será posible transmitir concesiones entre particulares, se elimina totalmente esta figura.
  3. Toda prórroga pasará por el análisis de la Comisión Nacional del Agua y se tomarán en cuenta elementos técnicos bastante relativos.

¿Como cuáles?

Uno de ellos es el estar al corriente en sus obligaciones fiscales; es decir, que se estén pagando los derechos del uso del agua.

Dos. Que el agua esté siendo utilizada para lo cual fue concesionada y que no se le está dando un uso distinto.

Que se tenga responsabilidad hídrica; es decir, que se tomen en cuenta… que se coloquen medidores, por ejemplo, para estar midiendo el consumo, que además ya lo establece la presente ley.

[4] Eliminar los cambios de uso. No se podrán realizar o solicitar cambios de uso; esto con el objetivo de tener una adecuada planeación y que no se puedan evadir del cumplimiento. Si se trata de una concesión que fue otorgada, por ejemplo, para uso agrícola, no podrá pasar a un uso industrial o habitacional, tendrá que devolverse ese volumen a la Comisión Nacional del Agua y solicitarse un nuevo título de concesión para un fin distinto.

También, 5. Se crea un Registro Nacional del Agua. Como ustedes saben y como lo hemos comentado en este espacio, se está llevando a cabo una revisión detallada uno a uno de cada uno de los títulos de concesión.

Y esto está asociado a los sistemas que se tienen, que son tres, que comparten la información, la duplican o se encuentra la información incompleta.

Con esta revisión y depuración lo que buscamos es tener un nuevo registro de agua confiable, transparente, que nos ayude a evitar la corrupción y que tenga una trazabilidad de cada título que se realice; es decir, vamos a tener paso a paso la intervención de cada uno de los funcionarios públicos en las diferentes etapas para poder llevar a cabo el otorgamiento de este título.

Y 6. La certeza jurídica para todos los usuarios. Y aquí quiero poner un énfasis: todos aquellos que hoy tienen un título de concesión tienen salvaguardados sus derechos, todos.

Y referirnos a algunos temas en particular que fueron objeto de los diferentes foros de discusión que se tuvieron:

Por un lado, ¿qué pasa cuando una persona, por ejemplo, tiene un rancho y lo va a vender, y tiene un título de agua —o alguna propiedad— y tiene un título de agua?, ¿o qué pasa cuando una empresa se va a trasladar del dueño y tiene también un título de agua?

En esos casos no se permitirá la transmisión, lo que se tendrá que hacer es: el nuevo titular acudirá a la Comisión Nacional del Agua y bajo un proceso abreviado, se le otorgará su título de concesión por el mismo tiempo y por el mismo volumen que ya constaba en el título anterior, pero se expedirá a su nombre. Y el título anterior quedará extinguido y se devolverá a la Comisión.

Este proceso abreviado no pasa por disponibilidad; es decir, es prácticamente de manera automática, porque ya contaba con la disponibilidad suficiente para ser otorgado.

¿Qué pasa en aquellos casos de los agricultores? Solo referimos al tema de los agricultores. Que, por alguna razón falleció el titular del título y se encuentra en alguna propiedad, es muy común y es muy regular que pasa a posesión de sus hijos inmueble.

Lo que va a ocurrir es exactamente el mismo procedimiento: acudirá a la Comisión Nacional del Agua, acreditará que tiene derechos sucesorios y se hará, mediante un proceso abreviado, la entrega de un título de concesión, por el mismo volumen y por el mismo tiempo que estaba otorgada la concesión.

Para combatir el uso indebido del agua, lo que vamos a proponer o lo que estamos proponiendo es fortalecer el procedimiento para la imposición de sanciones y multas, y también incrementar las sanciones. Con esto lo que buscamos es que haya, digamos, sanciones que inhiban las conductas.

Compartir con ustedes que una de las cosas que se encontraron en esta administración es que las sanciones son muy pequeñas. Entonces, en algunos casos, cuando se hace uso ilegal del agua, lo que ocurre, tenemos casos en donde la sanción se aplica a las 10:00 de la mañana y el mismo día, a las 3:00 de la tarde, ya está pagada, porque esta sanción no inhibe estas conductas.

Para combatir el robo de agua y el marcado negro:

Se crea un capítulo de delitos hídricos que contempla la explotación, extracción, el traslado ilegal de las aguas nacionales.

Y también se establecen elementos para combatir la corrupción en la expedición de títulos y cualquier trámite, y estos se agravan cuando se trata de servidores públicos.

Se contemplan desvíos, como un caso aquí que ya pusimos de manera muy contundente.

Y se incrementan penas que van de 1 a 10 años de prisión.

Un elemento muy importante que no está en este documento, porque es parte de otro ordenamiento, es: se plantea la Ley de Extinción de Dominio para los casos de robo de agua.

Se crea un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, es un elemento importante. Todas las aguas que se recuperen porque se extinguen concesiones, porque ya no se están utilizando, porque se devuelven, van a pasar a este Fondo y será la Comisión la encargada de poderlo asignar o reasignar.

Para evitar el acaparamiento se limita el pago de cuota de garantía para un máximo de 5 años, esto sobre todo, para quienes tienen contemplado el crecimiento de sus negocios o quieren ampliar sus parcelas en el caso de productores.

Eficiencia en el uso de agua: se promueve la tecnificación, se fortalecen los mecanismos para medir el uso del agua y se restablecerá la regulación correspondiente para la captación de agua pluvial.

Y se promueve la planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.

Estos son los aspectos más importantes de esta reforma.

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo:

Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de gobierno.

En el 92, en la época de Salinas, cambia la Ley de Aguas para convertir las concesiones de agua en una mercancía, que es transmitible y vendible, por privados, entre privados.

Eso generó no solamente descontrol en las concesiones, porque muchas veces ni siquiera avisaban a la Conagua, sino que, además, un uso excesivo, porque ni siquiera había control de cuánta agua realmente estaba utilizando la concesión.

Entonces, eso se acaba en la iniciativa que estamos enviando el día de hoy. Se ordena el uso de agua en el país.

El agua es un recurso escaso, el agua potable, en muchos lugares del país, en la mayor parte en el centro, en el norte del país, y necesitamos ordenarla.

El agua, por la Constitución, es un recurso de la nación, y se puede concesionar. Lo que ya no se va a poder es vender los títulos de concesión; ni tampoco transmitir los títulos de concesión, si hay cambio de uso de suelo, a cambio de uso —perdón— en el agua.

Entonces, el día de hoy estamos enviando una iniciativa que devuelve el agua como recurso de la nación; con esquemas de mucha facilitación en la Conagua, ordenados, muy transparentes, que permitan que: si hay un terreno que es agrícola, tiene un título de concesión de riego y, ahora, el propietario —de acuerdo con el ordenamiento municipal— lo vende para un desarrollo urbano, no puede usar ese título de concesión; tiene que regresar a la Conagua y otorgarse un nuevo título de concesión, a partir de un cálculo de cuánta agua va a utilizar.

Entonces, se recupera para la nación este gran recurso natural indispensable para el desarrollo y se recupera el derecho al agua.

Entonces, deja de ser una mercancía la concesión y se convierte en un instrumento de la nación de nuevo, porque el agua es de la nación. Es concesionable, pero de manera ordenada, eficiente y que permita garantizar el derecho humano al agua.

Entonces, es una iniciativa que estamos enviando el día de hoy a través de dos leyes. Ya saben, el Congreso, que llega el día de hoy y esperamos ya la discusión. Y nuestra idea es que sea aprobada.

La otra muy importante: esto fue discutido, hubo foros, la Conagua realizó foros en todo el país con industriales, con distritos de riego, con municipios, con estados, de tal manera que esto no es una sorpresa, sino que ya ha sido consensuado.

* Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 01 de octubre de 2025/Presidencia de la República/ Gobierno/gob.mx

Más Articulos