El diseño electrónico asistido por computadora diversifica el panorama a los egresados de la FCE BUAP

Un circuito integrado es una pequeña sección de material. Generalmente es un semiconductor que contiene una gran cantidad de componentes eléctricos concentrados e interconectados para realizar una función eléctrica específica. Con la invención del circuito integrado, la electrónica se ha vuelto parte fundamental y cotidiana en nuestras vidas. Con ellos se pueden crear productos con un menor tamaño y con un importante ahorro en el consumo de energía para el funcionamiento de los sistemas electrónicos. El circuito integrado también representa ganancias importantes para las compañías de manufactura de componentes electrónicos. Su fabricación se puede realizar en masa para reducir el tiempo de producción y al mismo tiempo se reduce el costo de manufactura. Por su puesto, el propósito en las compañías es un bajo costo de producción para satisfacer las demandas del mercado que evoluciona constantemente.

La industria de la manufactura de circuitos y sistemas electrónicos es muy importante para las economías más grandes. Nuestro país tiene un rezago importante porque no existen compañías para la manufactura de circuitos integrados. La primera impresión puede ser que no existe el capital humano capacitado para realizar tareas en el proceso de diseño y manufactura de estos sistemas. No obstante, en México existen algunos programas educativos que fomentan el desarrollo de competencias en el ámbito de manufactura e investigación aplicada hacia la industria de manufactura de dispositivos electrónicos. Uno de ellos se encuentra en la Licenciatura en Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entonces: ¿Por qué no se ha podido desarrollar esta industria en nuestra región? Existen muchas razones; una de las principales es el alto costo que tiene la puesta en marcha de una fábrica de circuitos integrados. Esta es probablemente una razón simple que explica la ausencia de empresas con este giro y que tiene como consecuencia que los recursos humanos que se forman en nuestras universidades no cuenten con esta alternativa como forma de empleo.

A pesar de esta situación, existen otras disciplinas en el ámbito de la electrónica de frontera que pueden fomentar la creación de empleos relacionados con el desarrollo de productos electrónicos con las tecnologías emergentes. En específico, el diseño electrónico asistido por computadora es una fuente de oportunidades para reducir la brecha tecnológica con los países que dominan este mercado.

A diferencia de los sitios de manufactura de componentes electrónicos y circuitos integrados, un sitio para el diseño no requiere de un financiamiento de gran magnitud. En electrónica, el diseño consiste en la designación de los parámetros eléctricos y dimensiones de los dispositivos para que cumplan una aplicación específica. En un centro de diseño electrónico se conciben las ideas que pueden resolver muchos problemas para las aplicaciones finales en los sistemas electrónicos de alto desempeño. La gran ventaja es que sólo se requiere tener a disposición las herramientas de diseño asistido por computadora, el recurso humano capacitado para realizar las tareas de diseño electrónico y de equipo de cómputo en una red local. Entre las limitaciones que puede presentar esta disciplina está la restricción en la distribución del software para diseño asistido por computadora porque solo es distribuida para desarrollo de tecnología sin fines bélicos y para la educación mediante universidades.

En la BUAP, Facultad de Ciencias de la Electrónica, se ha realizado la gestión para poder alojar las herramientas de diseño asistido por computadora más importantes en la industria de diseño de circuitos integrados en el mundo. Por un lado, las pertenecientes a la compañía Cadence Design Systems Inc® con quien la BUAP es miembro del Cadence University Software Program (Programa de Software para Universidades con Cadence). También se cuenta con algunas de las herramientas de la compañía Mentor Graphics Corporation® con el uso de plataformas para la verificación de sistemas integrados. Esta dupla de convenios pone a disposición de los estudiantes desde el nivel licenciatura las aplicaciones para el diseño asistido por computadora con tecnologías desarrolladas por las casas más grandes de manufactura de dispositivos electrónicos en el mundo.

En la FCE los estudiantes adquieren estas habilidades con el desarrollo de sus asignaturas, programas de servicio social, tesis de licenciatura y posgrado, entre otras actividades de investigación y desarrollo. Estos avances no serían posibles sin el apoyo financiero del Conacyt México y la Vicerrectora de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. Además es un trabajo en equipo en el Área de Diseño de Circuitos Integrados de la FCE y la Maestría en Ingeniería en Electrónica, Opción Instrumentación Electrónica que es un posgrado consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt México. En los dos últimos años, los estudiantes de posgrado de esta disciplina han hecho estancias de investigación en las universidades de Ferrara y de Pavia, en Italia.

El fomento de la investigación y desarrollo tecnológico con herramientas mundialmente aceptadas por la industria tiene como fin mejorar las oportunidades para los egresados de nuestra casa de estudios y por lo tanto de su calidad de vida.

 

[email protected]