¿Sustentabilidad?

Desde que el ser humano pisó por primera vez la Tierra, hace aproximadamente 10 mil años, ha tenido contacto con su entorno, formó parte de un todo, de un sistema dinámico que se autorregula es decir que puede mantenerse por sí mismo; los ecosistemas tienen esta cualidad, por lo que el equilibrio es la clave para mantener la vida en nuestro planeta. Nuestros antepasados lo sabían bien, así que utilizaron las enseñanzas de la madre tierra para vivir en armonía por muchos años, pero fue en algún momento de la historia cuando la codicia y el hambre de poder se apoderó de los corazones de los hijos de la tierra y nuestra especie comenzó a sentirse superior. Un ejemplo de esto fue la Revolución Industrial, en donde se empezaron a utilizar sin medida los recursos naturales para abastecer de comodidades al hombre.

Antes de estos sucesos la convivencia con la naturaleza hacía que los recursos no escasearan y los alimentos fueran suficientes; los propios animales se basan en las estaciones, y éstas regulan sus ciclos biológicos, pero los seres humanos parece que hemos perdido este regalo natural.

Fue hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando dos ecologistas australianos, Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a buscar alternativas hacia esta problemática, basándose en crear técnicas de sustentabilidad, sin dejar a un lado la interacción con la naturaleza, es el caso de la llamada “permacultura”, que quiere decir “agricultura permanente”, en donde siguiendo una serie de pasos se puede conseguir tener todos los servicios que uno necesita para sobrevivir a este mundo globalizado, siendo amigable con nuestro entorno.

Sin embargo, hoy en día existe una gran controversia en torno a la palabra sustentabilidad, empezando por si la palabra correcta es sustentabilidad o sostenibilidad. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra sustentabilidad no existe, mientras que sostenible sería el termino correcto, por lo que diversos autores han logrado conjuntar en el término sustentabilidad las prácticas sociales, económicas y políticas intentando que las actividades de producción tanto de bienes como de servicios sean armoniosas con la naturaleza; desgraciadamente en la mayoría de los casos sólo se ha convertido en una “ecomoda”, haciendo que el objetivo original se vea truncado y en muchos de los casos ha llegado a tener repercusiones muy severas en el ambiente, ya que la gran cantidad de intereses políticos y económicos que obedecen a un sistema económico global en el que se llevan a cabo actividades en beneficio de empresas buscan incrementar sus ventas, invadiéndonos de propaganda ambientalista, haciendo a un lado los derechos ambientales, teniendo como resultado que en la realidad terminan por contaminar y agotar los recursos naturales.

Lo cierto es que no hemos llegado al punto de comprender que nuestro planeta es un sistema complejo de interacciones ecológicas, y que como en algún momento fue expresado por John Muir: “Cuando uno jala una sola cosa en la naturaleza, se da cuenta de que está agarrada al resto del mundo”. La pregunta es, ¿hasta cuándo nos daremos cuenta de esto?

Para concluir, me llega a la mente aquel proverbio indio que nos dice:

“Sólo después de que el último árbol sea cortado.

Sólo después de que el último río sea envenenado.

Sólo después de que el último pez sea apresado.

Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”.

Todos somos capaces de cambiar nuestro destino, somos parte de un todo: las leyes naturales que rigen a todos los organismos también nos rigen a nosotros; lamentablemente el humano se ha sentido superior, pero lo increíble de tener raciocinio es nuestro poder crítico hacia lo que realmente está mal y poder hacer que las cosas cambien; regresemos a nuestra ancestral convivencia con la naturaleza; no es tarde, existen alternativas…

*[email protected]

Literatura citada

Bell, Graham. The Permaculture Way. 1st edition, Thorsons, (1992), 2nd edition. Permanent Publications (UK) (2004).

Jacke, Dave & Toensmeier, Eric. Edible Forest Gardens. Volume I: Ecological Vision and Theory for TemperateClimate Permaculture, Volume II: Ecological Design and Practice for TemperateClimate Permaculture.

Yeomans, P.A. Water for Every Farm: A practical irrigation plan for every Australian property, K.G. Murray Publishing Company, Pty, Ltd, Sydney, N.S.W., Australia (1973).