La política recaudatoria del país ayuda al que más tiene y no a la población más pobre

La Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con un simulador de impuestos con el que catedráticos y estudiantes realizan modelos de micro simulación de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les permite analizar los impactos en la redistribución de los ingresos de las posibles propuestas de reforma fiscal. En un futuro inmediato este simulador estará a disposición del público en general; el maestro Alberto Castañón, profesor investigador de la Facultad de Economía y especialista en política fiscal, explica para SyC uno de los ejercicios realizados basados en la situación hipotética de que se gravase todo con un 16 por ciento de IVA y los posibles impactos a la población con menores ingresos .

“Los niveles de recaudación de México son similares a los de Haití, uno de los países más pobres del continente, y son los ingresos petroleros los que nos separan de éste; tenemos que hacer que se recaude más, pero necesariamente lo tienen que pagar los más ricos”, asegura el investigador en entrevista con este suplemento.

Saberes y Ciencias (SyC). ¿Nos podría explicar cuál es la situación hacendaria del país en este momento?

Alberto Castañón (AC). Desde hace algunos años en México se han tenido propuestas de reforma fiscal que por cuestiones políticas terminan siendo misceláneas fiscales, considero que por los futuros tiempos electorales es necesario discutir y trabajar la reforma este año y es prioritario redefinir muchas cosas, entre ellas qué elementos podrían gravarse sin afectar a la población más pobre y el asunto del gasto en programas sociales que en ocasiones benefician a los que más tienen o no ofrecen los resultados esperados; uno de nuestros problemas es que recaudamos poco y gastamos mal.

El sexenio de Felipe Calderón fue muy regresivo en política fiscal, la propuesta presentada por el PRD que fue aprobada y está vigente respecto a la exención de ISR a jubilaciones que pasó de nueve a 16 salarios mínimos justificado por el estado de pobreza que viven las personas de la tercera edad. Una persona que percibe de pensión 16 salarios mínimos no es una persona pobre.

Habría que revertir esta exención fiscal en jubilaciones y pensiones porque se dejó de recaudar por este rubro 153 mil 177 millones de pesos que representan 1.23 por ciento de los ingresos por ISR.

Otra de las políticas que resultó sumamente regresiva es el caso de la deducción de impuestos de las colegiaturas, esto beneficia completamente a la clase más acaudalada.

SyC. ¿Cuál podría ser el impacto si se gravara todo con el 16 por ciento de IVA?

AC. En este momento existen cinco rubros que no pagan IVA: alimentos, canasta básica, tasa cero, medicinas y exentos.

En un ejercicio de microsimulación con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, realizamos un modelo  para analizar los posibles impactos a la población si una de las propuestas de reforma fuese que se gravase todo con 16 por ciento de IVA como se muestra en la tabla 1.

La información de la distribución del ingreso se clasifica por deciles de hogares, se ordenan de acuerdo con el ingreso de menor a mayor, y se dividen en 10 estratos de igual tamaño, lo que representa cada uno 10 por ciento de la población, de esta manera el primer decil representa al 10 por ciento de la población más pobre y el decil 10 representa a la población más adinerada.

Con esta simulación de propuesta, la participación de lo que va a pagar cada decil de la población de IVA con respecto a su gasto es de alrededor de 13 por ciento en promedio. Podría pensarse que todos pagarían lo mismo, claro, cuanto tú divides el IVA entre el total del gasto.

Si nos ponemos creativos y observamos en la tabla 2 cuánto de IVA corresponde a los bienes que más consumen los deciles más pobres tenemos que el primer decil pagaría en alimentos 11 por ciento, de canasta básica 38 por ciento, tasa cero 2 por ciento, medicinas 1 y exentos 9 por ciento. Esto representaría para el decil más pobre 62 por ciento mientras que para el decil más rico el 41 por ciento.


pag-16bSi graváramos estos cinco rubros y a todos por igual sería muy afectado el decil más pobre.

SyC. ¿Existe manera de que el impacto a los más pobres se revierta o evite?

AC. Considero que es importante redefinir la canasta básica y los medicamentos que más consume la población para disminuir el impacto en la población más pobre, además de acompañarla con alguna compensación.

La excepción en la canasta básica son los refrescos que se contemplan por ser un bien que se consume ampliamente; sin embargo, los refrescos sí deberían pagar IVA.

Con un panorama de gravamen de 16 por ciento a estos cinco rubros, hice un ejercicio donde se le devolviera el IVA a los cuatro primeros deciles, esto representaría un gasto aproximado de 3 mil 800 millones de pesos, como se muestra en la tabla 3; una cantidad similar a la que recaudaría por exentos.

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Castañón reconoce que es muy atractivo gravar alimentos, medicinas y canasta básica porque en términos de la demanda estos rubros son muy inelásticos; es decir, como son artículos de primera necesidad no va a cambiar mucho el comportamiento de la demanda.

SyC. ¿Qué impuestos pueden ser considerados progresivos?

AC. La tenencia vehicular es un impuesto progresivo en las entidades federativas que aún lo conservan y al eliminarlo, como en nuestro estado, se convierte en otra política netamente regresiva, la tenencia depende del valor del automóvil, al quitar este impuesto se beneficia a quienes tienen autos medianos, camionetas o autos de lujo, se favorece otra vez a los estratos medios y altos.

En el caso de los municipios, el impuesto predial es progresivo y debería irse actualizando, sucede que éste es viable para ciudades grandes y no lo es en municipio pequeños.

SyC. ¿Qué aspectos considera que deben ser discutidos en la reforma fiscal?

AC. En mi opinión, deberíamos tener una reforma fiscal que iniciara de cero porque lo que tenemos está muy distorsionado; es necesario algo nuevo para tener una política más justa para la población más pobre.

La discusión de la reforma debe ser con datos y no con expectativas; es necesario corregir la baja recaudación fiscal, pero debe recaer en los más acaudalados. La reforma del PRI es viable en el sentido de hacer distinciones en el decil 10 para que en lugar de tener un solo rubro existan tres o cuatro para que entre esos hogares haya una diferencia en el pago de impuestos porque en él existen hogares con salarios como el de un funcionario público medio hasta los casos como el de Carlos Slim o Emilio Azcárraga, eso sería una medida progresiva. El gravar alimentos y canasta básica tiene efectos negativos en la población de menores ingresos. El problema es que nuestra política es ayudar al que más tiene y no al que tiene menos, remató.

Más información

Para conocer qué actividades o artículos pertenecen al rubro de tasa cero o exentos, puede consultar los artículos 2º A y 9º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Consulta de la Ley del Impuesto al Valor Agregado:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77.pdf

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