Posgrados de la Facultad en Ciencias Físico Matemática obtienen grado Competencia Internacional

El pasado 29 de mayo el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt distinguió a las maestrías de Física Aplicada y Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP con el nivel de Competencia Internacional, el más alto otorgado por este organismo.

Por su parte, los doctorados en Ciencias de esa misma unidad académica refrendaron su nivel de consolidados ante dicho organismo y ya se trabaja para que en la próxima evaluación los doctorados alcancen también la distinción de competencia internacional.

Los posgrados de la FCFM cuentan con una planta académica de primer nivel: 59 profesores, 100 por ciento con grado de doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); actualmente el número de estudiantes del posgrado es de 170.

La maestría en Matemáticas tiene 30 años de existencia y la de Física Aplicada 20; desde entones pertenecen al PNPC del Conacyt con el nivel de consolidados; esto —afirmó Jacobo Oliveros Oliveros, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la FCFM— “es producto de una planeación de hace aproximadamente 20 años atrás, del trabajo arduo y el compromiso de la comunidad por alcanzar esta meta. Esto, como toda gran obra, es un proyecto generacional, legado de grandes hombres que tuvieron la visión de que la ciencia y la tecnología deben fomentarse para el desarrollo sustentable del país”.

Como parte de esta visión, una parte considerable de los trabajos de investigación que se desarrollan en el posgrado en Matemáticas está dedicada a enfrentar problemas reales de las áreas de Ingeniería y Medicina, lo cual ha permitido la vinculación con problemáticas del país.

El proceso de acreditación es realizado por el Conacyt con la participación de investigadores en esta área del conocimiento. Uno de los criterios de la evaluación es el de eficiencia terminal, que es de 70 por ciento en menos de dos años y medio; para ello se han implementado mecanismos como el Foro de Avance de Tesis, en el que semestralmente los estudiantes presentan avances de su investigación; además los alumnos presentan dichos avances en congresos nacionales e internacionales de alta calidad, en los que tienen la oportunidad de ser escuchados por especialistas externos a la Institución, lo que permite confirmar que se avanza correctamente.

Adicionalmente, apegados al Programa de Movilidad Internacional de la BUAP, los estudiantes de las maestrías y doctorados en Física Aplicada y Matemáticas mantienen relaciones académicas con instituciones nacionales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de San Luis Potosí, entre otras, y con instituciones extranjeras del más alto prestigio, como el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad de Toronto y la Universidad Complutense de Madrid.

*[email protected]