Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP: Talento e Innovación

La sociedad, esta sociedad del conocimiento en la que nos desarrollamos, sabemos que es una sociedad cambiante; es por esto que  nuestras áreas de conocimiento tienen que estar a la vanguardia de los cambios que se dan de manera continua. La Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP (FCE-BUAP) se caracteriza por ser crítica y cuenta con una diversidad de ideas y puntos de vista, en su quehacer es una comunidad dinámica.

A través de ya veinte años como FCE-BUAP, ha contribuido de manera significativa en la transformación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Siempre formando parte activa en los grandes proyectos transformadores que en los últimos años se han dado. Últimamente en los proyectos de vinculación de la universidad con los elementos productivos de la sociedad. Esta era una asignatura pendiente pero la FCE-BUAP está dando pasos sólidos en ese sentido.

No debemos estar contemplando el presente de nuestra disciplina, sino tratar de adelantarnos, estar trabajando en la evolución de la misma, en lo que nos depara el futuro. En este sentido, los programas de estudio de nuestra Facultad forman parte de la punta de lanza de los desarrollos tecnológicos por venir: La electrónica presente en las comunicaciones, la ciencia de materiales, la bioelectrónica, los circuitos integrados, la nanotecnolgía. La mecatrónica la base del futuro robótico y más automatizado que nos espera, los sistemas automotrices, motor que impulsa e impulsará el desarrollo económico de nuestra región y las energías renovables que están llamadas a ser en mediano plazo el área que provea de energía a nuestro planeta.

La comunidad debe contribuir en la generación de recursos humanos de alto nivel con competencias que puedan ser empleadas tanto en la generación de conocimiento o en la práctica industrial. El solo preparar tecnólogos, gente que se dedique a desarrollar tecnología sin ver el aspecto humano, se encuentran limitados en esta la sociedad del conocimiento. Se quiere que los egresados tengan una gran conciencia social, sentirse parte de su entorno, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en general con una gran responsabilidad social, esto es el desarrollo de la ciencia y tecnología con sentido humano.

En la FCE-BUAP estamos seguros de que la parte más importante de este proceso formativo son nuestros estudiantes, ellos son el motor que mueve esta maquinaria, donde los profesores y el personal de apoyo debemos trabajar en beneficio de ellos. Los egresados son nuestra contribución a la sociedad y en la medida que estos estén mejor preparados la rendición de cuentas a la que estamos comprometidos se habrá cumplido.

 

[email protected]