Perspectivas de crecimiento

Al concluir el primer trimestre del año en curso, la economía nacional no está en sus mejores momentos. El Producto Interno Bruto del primer trimestre de este año fue 0.1 más alto que el mismo trimestre del año anterior: las actividades agropecuarias, caza, pesca y productos forestales son las que más crecieron (5.6 por ciento) en tanto que las manufacturas decrecieron (-2.15) y el comercio y los servicios crecieron en un punto porcentual.

La inversión extranjera en México en el primer trimestre de este año cayó (-19.6 por ciento) con relación al mismo trimestre del año anterior (Secretaría de Economía): pasó de 12 mil 644.2 a 10 mil 162 millones de dólares. Según Cepal, la inversión total en México es de 21 puntos del PIB y requerimos de 25 puntos para crecer al cuatro por ciento. Para este año, la inversión pública, en palabras de AMLO, será de 500 mil millones de pesos, menos de la décima parte del gasto público autorizado para el año en curso (5.8 billones de pesos). Precisamente 500 mil millones de pesos es el monto de las facturas falsas que acreditan cada año los empresarios ante la SHCP para no pagar impuestos (2014-2018).

A pesar del nulo crecimiento económico, la población ocupada durante el primer trimestre de este año creció (2.4 por ciento) con relación al mismo trimestre del año anterior: decreció en las actividades agropecuarias (-1.9 por ciento) y en la construcción (-2.3 por ciento) y aumentó en las manufacturas (1.4 por ciento), en el comercio (7.3 por ciento) y en los servicios (3.0 por ciento). Hay más empleo, pero no hay más valor agregado.

La paridad cambiaria del dólar al concluir marzo de este año fue de 19.37 pesos cuando al finalizar noviembre de 2018 fue de 20.41 pesos, hay una apreciación de nuestra moneda, hay confianza de los inversionistas en que México solvente su agobiante deuda externa.

A pesar del exiguo presupuesto en inversión pública, hay posibilidad de aumentarla por un eficiente y probo manejo del erario. La disminución de la carga tributaria de Pemex, estimada en 7 mil 200 millones de dólares para el bienio 2020-2021, se traducirá en un aumento del impuesto que Pemex aportará al fisco al incrementar en 44 por ciento la producción de petróleo crudo en 2024 respecto al producto generado en 2018: una baja del 17 por ciento en la tasa (65 por ciento de las utilidades en 2019 a 54 por ciento en 2021) se compensará por el aumento de la producción de petróleo y gas de Pemex a partir del año 2022.

La condonación de impuestos anual durante la gestión de Enrique Peña Nieto fue de 45 mil millones de pesos (mmp) y la acreditación fiscal de facturas falsas fue de 500 mil mmp al año, al suprimirse las condonaciones y al no aceptar ya facturas falsas, la carga tributaria aumentará. Asimismo, el combate al huachicol permitirá ahorrar 50 mil mmp y otro tanto puede esperarse de la evasión de impuestos generada en paraísos fiscales.

AMLO estima que 40 por ciento del presupuesto público se canaliza a compras y que la corrupción es, de por lo menos, de 20 por ciento. Con base en esas estimaciones, este año se puede adquirir la misma cantidad (y calidad) de productos y servicios con un menor desembolso, y lo ahorrado puede ser de 467 mil mmp.

La gestión pública encabezada por AMLO puede generar al menos un billón de pesos por un manejo honesto y austero del erario; si ese ahorro se traduce en inversión pública, es posible triplicarla, que sea 7.5 por ciento del PIB. Esa acción ayudaría a crecer, en promedio, al anhelado cuatro por ciento.