Presea Luis Rivera Terrazas, un galardón muy especial para los universitarios: José Espinosa Rosales

p14Hacer divulgación de la ciencia no es fácil, compartir el conocimiento de forma simple, entendible y atractiva, pero sobre todo sin perder el rigor de la ciencia, tiene su complejidad. Así lo advierte el doctor José Eduardo Espinosa Rosas, director general de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien este año fue reconocido por su labor como divulgador de la ciencia con la presea “Luis Rivera Terrazas” por el Congreso del estado de Puebla.

Este galardón tiene la finalidad de estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en el estado y de reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento. Este año, la presea fue entregada a cinco destacados científicos de distintas áreas del conocimiento: David Handel Hughes, José Luis Sánchez Salas, Alejandro Palma Castro, Luis Enrique Sucar Succar y José Eduardo Espinosa Rosas.

Espinosa Rosas reflexiona sobre la tarea de aquellos que dedican parte de sus esfuerzos a la divulgación de la ciencia: “entre pares es fácil hablar sobre los temas de investigación, hay un lenguaje común, pero cuando se trata de explicar esas cosas al resto de las personas, a un público general, es distinto, es difícil porque hay que pensar cómo explicar un concepto que resulta muy natural para los científicos”.

Para el físico egresado de la BUAP, la tarea de compartir el conocimiento desde el desarrollo de actividades de divulgación es parte de su formación universitaria; cuando uno de sus profesores les enseñó a hacer los propios instrumentos para equipar los laboratorios de la facultad, diseñaron las prácticas y manuales de los laboratorios, organizaron pláticas y conferencias para otros estudiantes con el objeto de transmitir conceptos de Física.

“Cuando entré a la universidad, conocí al ingeniero, él era director de la Facultad de Física; conozco su trayectoria. Tengo una relación de artículos y coleccioné los textos que publicó en el boletín  Tonatzintla-Tacubaya sobre sus investigaciones acerca del Sol”.

Recuerda con orgullo haber tomado el seminario de Historia de la ciencia que Rivera Terrazas impartía los viernes por la noche, con él que compartió sus aficiones por la historia, la ciencia y el arte; y a quien le admiró por su compromiso social.

Para el responsable del área de divulgación científica en la máxima casa de estudios, el galardón otorgado a su labor es “un reconocimiento a los todos investigadores que dedican una parte de su tiempo para llevar a cabo actividades de divulgación, explicando de manera simple (tarea nada fácil) las ideas que en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología se generan, ya que en la actualidad no solo basta saber que existe la ciencia, ¡hay que saber sobre ciencia!, de lo contrario estaremos destinados a ser ciudadanos alineados y meros consumidores y espectadores del esplendor del desarrollo del conocimiento”.

El investigador y coordinador de la revista de divulgación Spinor de la BUAP dice que su trayectoria como divulgador es resultado de su pasión por la física, su gusto por las matemáticas, la historia, el arte. La ciencia ha forjado su vida, le ha ofrecido satisfacciones, la oportunidad de conocer muchos lugares, vivir contento.

En el discurso dirigido a los premiados y los representantes populares, el profesor universitario fue contundente:

“La importancia de la ciencia y la tecnología es cada día más evidente en la medida en la que nos adentramos en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”, esto es, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento, fundamentado por la rigurosidad académica, crece constantemente y se incorpora a los procesos de producción, comunicación, salud, confort, servicios, adquiriendo relevancia en el ejercicio de la participación ciudadana en los procesos de gobierno y de una correcta conducción de la vida personal, familiar y social.

Es decir, el desarrollo de la capacidad cognoscitiva de la humanidad ejerce una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas. Hoy, las sociedades con un alto desarrollo intelectual, son las más productivas, exitosas y con más altos índices de bienestar ciudadano. De aquí la importancia de asegurar los apoyos necesarios para estas actividades fundamentales.

En ciencia y tecnología, el rigor, la objetividad, la comunicación y la responsabilidad social, forman los pilares del quehacer de cada investigador que desde su laboratorio, oficina o cátedra, trabaja día a día buscando contribuir al conocimiento universal de la sociedad en general”.

 

Los galardonados

 

Este año, los galardonados con la Presea estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” que reconoce el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en el estado y su trayectoria, recibieron el premio el pasado 25 de septiembre en el Congreso del estado.

El reconocimiento se entregó a :

David Handel Hughes, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la modalidad de Ciencia Básica y Humanidades y el área de Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra de e Ingeniería. Desarrolla investigación en formación y evolución de las galaxias lejanas y los núcleos activos de galaxias y el Gran telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

José Luis Sánchez Salas, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en Ciencia Básica y Humanidades y el área de Biología, Química, Ciencias de la vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud. Su investigación actual se centra en el estudio de antimicrobianos y el desarrollo de sustancias anticancerígenas.

Alejandro Palma Castro, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Ciencia Básica y Humanidades, Ciencias Sociales, Humanísticas y Ciencias de la Conducta, Filosofía y Letras. La literatura mexicana del siglo XIX a la actualidad, así como la Literatura Hispanoamericana, son los ejes de las investigaciones que ha desarrollado.

Luis Enrique Sucar Succar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la modalidad de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y el área de Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustrias. Desarrolla Modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina.

José Eduardo Espinosa Rosales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Divulgación de la Ciencia y el área de Ciencias Exactas Naturales, Sociales, Arte y Humanidades. Desarrolla actividades que fomentan la comunicación entre investigadores y el gran público.

Las autoridades presentes en la entrega de las preseas fueron el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado; el congresista José Armando García Avendaño, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo.

También estuvo presente Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación Pública del Estado; Victoriano Covarrubias Salvatori, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep); diputados Integrantes de la LX Legislatura y representantes y directivos de instituciones de Educación Superior.

Todos trabajando desde sus respectivas instituciones (el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) de manera entusiasta y decidida, aprovechando al máximo los recursos disponibles y fomentando que en nuestro país tengamos más jóvenes brillantes haciendo ciencia y con mejores condiciones para desarrollar su trabajo.

 

* [email protected]