11ª Noche de las Esctrellas en la BUAP; la Química, invitada especial

El 30 de noviembre, miles de personas en más de un centenar lugares de todo el país se reunirán con el propósito de mirar las estrellas y conocer de lo que están hechas. La Noche de las Estrellas se ha convertido en una fecha muy esperada por organizadores y asistentes como espacio de convivencia familiar en torno a la Astronomía y la ciencia.

Y como ya es tradición, Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) —la tercera sede más visitada, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)— abrirá sus puertas a todo el público a partir de las 4 de la tarde y hasta las 11 de la noche.

Escuelas secundarias, preparatorias, facultades, institutos de investigación, organizaciones sociales, colectivos y solitarios astrónomos aficionados reunirán en la explanada de rectoría de CU, más de 150 telescopios y apuntarán al cielo invernal; su objetivo: acercar la ciencia a las personas a través de algo maravilloso, las estrellas.

La temática de la decimoprimera edición de la Noche de las Estrellas se une a las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; este año el eslogan de este gran evento nacional de divulgación científica es Capturando la esencia del Universo.

 

Las actividades

 

Este año el programa se compone de más de 100 talleres de divulgación científica para todo público; 35 conferencias impartidas por investigadores de la BUAP, UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Academia Mexicana de Química, en torno a la Química y la tabla periódica de los elementos; y visitas guiadas a cinco laboratorios de especialidades.

A partir de las 16 horas los visitantes podrán participar en alguno de los talleres preparados y organizados, en su mayoría por universitarios, que estarán instalados en la avenida interna Autonomía, en el paso a desnivel de Ingeniería Química y en el estacionamiento del Instituto de Física.

A las 17 horas iniciarán  las actividades culturales con la presencia de grupos dancísticos y musicales de la Vicerrectoría de la Difusión y Extensión de la Cultura de la máxima casa de estudios y de la Secretaría de Cultura estatal.

Quienes lo deseen, a esa misma hora, podrán ver el Sol desde alguno de los telescopios instalados en el área de observación del Taller de Óptica.

Las conferencias impartidas por profesores investigadores de distintas áreas del conocimiento se realizarán en las aulas del edificio FM-4, y en el auditorio Joaquín Ancona de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Las conferencias tendrán una duración aproximada de media hora y versarán sobre la temática de este año de la Noche de las Estrellas.

El Instituto de Ciencias de la BUAP abrirá tres de sus más importantes laboratorios, donde se realizan investigaciones de frontera: el laboratorio de Cristalografía, Elipsometría y Microscopía de fuerza atómica.

El laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica es otro de los espacios que estará abierto a los visitantes.

La Facultad de Ciencia Químicas tendrá recorridos en el laboratorio de Nanobiotecnología; y laboratorio de Óptica y el del telescopio solar de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas también tendrán sus puertas abiertas.

En todos los casos, serán los investigadores encargados de los laboratorios quienes ofrecerán los recorridos y las explicaciones de lo que allí se hace y las investigaciones que se desarrollan en esos espacios, con una duración aproximada de 20 minutos.

A las 19 horas, en la avenida interior Universidad, iniciará la observación astronómica, desarrollada por casi medio millar de estudiantes de distintos niveles educativos, capacitados en el uso del telescopio y con conocimientos generales sobre el Universo y algunos objetos celestes, que han aprendido en sus clubes escolares de Astronomía.

Habrá dos accesos a Ciudad Universitaria, una entrada peatonal por la avenida 18 Sur y San Claudio y un acceso para quienes lleven vehículo por la avenida 24 sur hacia el estacionamiento central.

 

Los invitados especiales

 

Este año se tiene como objetivo observar alrededor de 12 objetos celestes: la Luna en cuarto creciente; Saturno y Júpiter; cúmulos abiertos, el doble de Perseo, M35, M36, M37, M38; la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda; la estrella doble albireo (roja y azul) en la constelación del Cisne.

Los organizadores

 

Este año la organización y realización del evento estará a cargo de las facultades de Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas, Ingeniería, Economía.

También participan el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, el Instituto  de Ciencias, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

El Centro Universitario de Participación Social (Cups) y las preparatorias de la BUAP Benito Juárez García, Enrique Cabrera Barroso (urbana), Emiliano Zapata, 2 de octubre, 5 de mayo y Alfonso Calderón.

A este esfuerzo también se suma la Escuela Normal Federalizada del Estado de Puebla, Universidad Iberoamericana, los Centros Comunitarios del municipio de Puebla y la Secretaría de Cultura estatal.

 

La fiesta de los universitarios para la sociedad

 

Alrededor de un millar de universitarios —trabajadores y alumnos— y estudiantes de educación básica y media superior participan en la organización y realización de esta fiesta donde la protagonista es la ciencia.

Con más de un de mes de anticipación, el comité encargado de la planeación trabaja arduamente para que todas las actividades programadas se realicen satisfactoriamente,y que el público se beneficie del conocimiento que los jóvenes adquieren en las aulas.

A los universitarios les motiva ser testigos de la emoción que causa en los espectadores ver la Luna y objetos del espacio profundo a través de un telescopio. Muchas son las expresiones de sorpresa al ver por primera vez a través este instrumento óptico —algunos de ellos construidos por los propios estudiantes gracias al programa Del Aula al Universo—, y de aprender datos científicos y curiosos sobre las estrellas.

Todos los participantes de estas actividades son voluntarios convencidos de la importancia de acercar el conocimiento científico a la sociedad de una forma clara, sencilla y en muchos casos, divertida. No obtienen gratificación por ello y aspiran a ser merecedores de la playera oficial de la Noche de las Estrellas.

 

El impacto

 

A once años de la primera Noche de las Estrellas y ocho del programa del Aula al Universo (DAU), los impulsores de ambas actividades se sienten satisfechos por el impacto que tiene la suma de voluntades para un mismo fin: acercar la ciencia a la gente. E indudablemente, el DAU se consolida como un programa de vocación, que ha provocado que muchos de estos jóvenes astrónomos aficionados hoy estén matriculados en carreras de ciencias exactas.

Aunque estrictamente hablando, Noche de Estrellas es ya marca registrada, y es un evento nacional e internacional; son cientos los eventos organizados a lo largo del año y en distintos lugares del país que se hacen llamar de esa forma que replican el propósito de que la gente tenga contacto con algo que no es de su entorno diario, acercarse a un telescopio, un microscopio, participar en un taller, una conferencia.

Este concepto ha trascendido, por lo que además de este gran evento, los universitarios preparan observaciones astronómicas en el interior del estado durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Puede consultar más detalles en Facebook, La Noche de las Estrellas, BUAP 2019; en la página oficial https://www.nochedelasestrellas.org.mx/

 

 

* [email protected]