La paleontología del estado de Puebla

Huellas de camélido en la localidad de Pie de Vaca en Tepexi de Rodríguez. Autor: Jorge Herrera Flores, 2012

El estado de Puebla es uno de los más importantes en cuanto a riqueza de fósiles, ya que este cuenta con numerosos sitios de distintas edades geológicas, los que se caracterizan por su gran diversidad de organismos. Un ejemplo de esto son los ricos yacimientos fosilíferos de San Salvador Patlanoaya (Carbonífero), Tlayúa (Cretácico Temprano), Los Ahuehuetes (Oligoceno) y Valsequillo (Pleistoceno Tardío). Por otra parte, la historia de la paleontología del estado de Puebla es bastante extensa, ya que los primeros estudios se remontan a finales del siglo XIX con los trabajos del maestro José Manzo y Jaramillo y los geólogos Felix y Lenk. Más recientemente, el estudio de los fósiles del estado de Puebla ha tenido un gran impulso gracias al trabajo del profesor Juan Armenta Camacho, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de los fósiles del Pleistoceno de Valsequillo, y a los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, quienes con gran esfuerzo y dedicación descubrieron sitios paleontológicos importantes como Pie de Vaca, Los Ahuehuetes y Tlayúa.

Por otra parte, un aspecto importante de los estudios paleontológicos es generar conocimiento científico, pero también hacer llegar dicho conocimiento de una forma sencilla a la población en general, a fin de hacer que la gente conozca más sobre la diversidad e importancia de los fósiles de su región. A este respecto, en Saberes y Ciencias nos hemos dado a la tarea de publicar un tercer especial sobre paleontología, pero en esta ocasión completamente dedicado a la paleontología del estado de Puebla. Al igual que en los dos números anteriores (Paleontología, N°48 y Paleobiología, N°77), este especial de Saberes y Ciencias está constituido por una serie de artículos que abarcan una gran variedad de temas tales como los invertebrados del estado de Puebla, la flora fósil de Puebla, estudios del Pleistoceno de Puebla, huellas fósiles de San Juan Raya, estudios del Pérmico de Puebla y los peces fósiles de la Cantera Tlayúa. Cabe señalar que todos los artículos son inéditos y escritos por prestigiados paleontólogos mexicanos con amplia experiencia en el estudio de fósiles de Puebla.

Finalmente, los autores esperamos que este nuevo especial de paleontología sea del agrado de los lectores y que disfruten leer cada unos de los artículos.