La segunda, y última, Luna roja del año

El próximo 8 de noviembre en la madrugada, desde las 2 de la mañana hasta que amanezca, tendremos la oportunidad de apreciar en todo México un eclipse total de Luna. Por segunda ocasión en el año nuestro satélite se sumergirá en la umbra de la Tierra tornándose rojizo, aunque no sabemos si el tono será oscuro o brillante.

El horario no es el más amigable para poder seguirlo en todas sus fases, aunque tampoco tendremos esa oportunidad, ya que la observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol (6:34 h CDMX) y la puesta de la Luna (6:43 h CDMX). Sin embargo, podemos acostarnos tarde o levantarnos un poco más temprano para poder apreciar al menos la totalidad.

A continuación los horarios de las fases del eclipse:

Inicio penumbral (P1)   2:02:15 h

Inicio parcial (U1)         3:09:12 h

Inicio total (U2)            4:16:39 h

Máximo                       4:59:11 h

Fin total (U3)                5:41:36 h

Puesta de la Luna         6:43:28 h

Fin parcial (U4) Luna bajo el horizonte

Fin penumbral (P4)       Luna bajo el horizonte

Como ya hemos comentado, los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, pueden ser observados desde cualquier lado donde sea de noche en la Tierra al momento en que sucede el eclipse, y no necesitamos instrumentos o aditamentos especiales para apreciarlo. Así que, ¡ojalá tengamos cielos despejados para disfrutarlo!

 

* [email protected]