Flujos migratorios y aprehensiones

Hay elecciones presidenciales en el vecino país del norte y la retórica para criminalizar a las personas en situación migratoria irregular (PSMI) se potencia y se exagera la magnitud de su flujo. Es frecuente leer noticias sobre el éxodo sin precedentes; algunas autoridades gubernamentales de aquel país exigen mayores fondos públicos para atenderlos; otras promulgan leyes (SB4) para expulsarlos. En 2023, el registro de PSMI de la de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México ha aumentado casi al doble respecto al del año anterior, pero no necesariamente un mayor registro es equivalente a un mayor tránsito de personas, puede deberse a un despliegue más intenso de las autoridades migratorias y de las fuerzas militares coadyuvantes para controlar y ordenar los flujos migratorios en las fronteras de México, como ha sido la exigencia reiterada del gobierno de EUA desde 2019; la frontera sur de México es cada vez menos porosa.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes “rescatados” entre 2019 y 2022 aumentaron en 166 por ciento y los rescatados en esos años por la Guardia Nacional aumentaron en 106 por ciento. En el rescate intervinieron los coadyuvantes del control migratorio, que son 28 mil elementos: Guardia Nacional (49 por ciento), Ejército (48 por ciento) y Marina (3 por ciento). Al detener y rescatar a más migrantes movilizados por el crimen organizado, los visibilizan e incrementan los registros de las PSMI. Más que contener o disuadir el tránsito de las PSMI, lo que ha hecho el actual gobierno es visibilizarlo y ordenarlo; los “rescates” y coadyuvancias le han permitido registrar el tránsito migratorio que el INM no tenía considerado. El registro anual de 2023 de PSMI posiblemente sea de 862 mil extranjeros, de estos, menos del 1 por ciento ha solicitado refugio en México; se ha deportado al 8 por ciento y la mayor parte de esas PSMI confirman el destino del éxodo, quieren residir en EUA, pero las autoridades de ese país no los desean.

Los extranjeros en tránsito migratorio no regular por México proceden de 142 países de los cinco continentes, predominan los nacidos en América (86 por ciento), África (7.5 por ciento), Asia (6.0) y Europa (0.3 por ciento). Los cinco países que más aportaron al flujo migratorio de 2023 fueron Venezuela (28.3 por ciento), Honduras (15.5 por ciento), Guatemala (10.5 por ciento), Ecuador (8.8 por ciento) y Haití (3.5 por ciento). Por cada tres extranjeros en situación migratoria irregular hay un mexicano que pretende ingresar a EUA de manera no regular, de esta manera el flujo diario hacia EUA de mexicanos y extranjeros fue de 3 mil 148 en 2023, cuando los visibilizados en 2022 fueron un mil 612 y en 2018, el registro fue de 903 personas al día en situación migratoria irregular. El promedio anual de PSMI durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de 383 mil, casi los mismos que fueron registrados en la gestión de Vicente Fox (379 mil), que es donde se había sido más intenso el flujo migratorio hacia EUA, con Enrique Peña el promedio anual fue de 258 mil con Felipe Calderón de 164 mil.

Durante la gestión de AMLO los extranjeros deportados han disminuido: fueron 45 por ciento (con relación al total de PSMI) en 2019; 42 por ciento en 2020 y 2021; 28 por ciento en 2022 y 8 por ciento en 2023. Una explicación plausible es que no hay dinero en la gestión de AMLO para solventar los gastos de deportación, otra, no excluyente, es que se les ofrece la opción de residencia y/o de tránsito ordenado y regulado y se les respeta su decisión. Al no ser admitido en EUA las PSMI deben esperar en México para volver a sus países o tramitar visas de trabajo en este país si su decisión es quedarse, pero no hay presupuesto público para solventarles una estancia digna segura mientras se define su situación migratoria.

Indicadores indirectos del flujo de PSMI no registran aumentos significativos: la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU (OIM. Proyecto Migrantes Desaparecidos) consigna una disminución de 41 por ciento del número de personas muertas y desaparecidas en su intento de cruzar la frontera sur de EUA entre los años 2023 y 2022 (enero-septiembre); si la referencia es el continente americano, la disminución del número de muertos y desaparecidos en esos años es de 38 por ciento.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Migratoria (CBP por sus siglas en inglés) registra que los eventos de detenidos en la frontera norte de México en el año fiscal 2023 (octubre 2022 a septiembre 2023) fue 4.1 por ciento mayor a la del año fiscal 2022, es decir, cada día de 2023 los eventos de detenidos fueron 6 mil 783 y cada día de 2022, de 6 mil 518. En los años 2019. 2021 y 2022, las variaciones anuales de eventos de detención fueron superiores a 36 por ciento; con la pandemia y cierre de frontera de 2020, los eventos de detenidos decrecieron. No hay masivos eventos de detenidos en la frontera norte de México en 2023 https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration).

Las causales de la migración de PSMI son múltiples y no siempre circunscritas a las condiciones laborales; que esta sea un derecho y no la única solución exige la concurrencia de muchas voluntades y de un cambio de las estrategias y políticas neoliberales. Ser un país de expulsión y de retorno, de tránsito y devolución requiere de una coordinación soberana de las múltiples partes involucradas, incluyendo la de los gobiernos de las sociedades de destino.

 

* [email protected]