El cambio climático es ya un hecho inminente. Eso se sostiene no solamente por la evidencia científica, que se refleja en los grandes desastres ocurridos en los últimos años, y por tanto en la conciencia de la ciudadanía y en las de quienes toman decisiones. Difícilmente en los discursos, y en los planes y programas, se excluyen propuestas de soluciones.
El nuevo gobierno en México arranca esperanzando a muchos con los esbozos de una nueva agenda ambiental. En particular, en lo referente a cambio climático.
No es secreto que el Plan Nacional de Desarrollo (2019 – 2024) del sexenio anterior no mencionaba el cambio climático. Es más, no mencionaba siquiera la palabra “clima”. Sin embargo, si apuntaba que el gobierno impulsaría el desarrollo sostenible, indispensable, decía, como un factor del bienestar. –
Lo anterior nos animó a esperar acciones en políticas públicas que permitieran enfrentar esa gran y creciente amenaza del cambio climático durante ese periodo. Ciertamente, hubo importantes avances, pero la relación entre la ciencia y la política ambiental no fue, por decir lo menos, tersa. Como bien lo expresó Víctor Toledo1, “por alguna razón que es necesario investigar y descubrir, López Obrador desechó el ambientalismo y lo rechazó reiteradamente bajo la idea equivocada de que todo era una manipulación política”.
Alicia Bárcena, la nueva Secretaria de Semarnat, visualiza al cambio climático como un gran desafío, que requiere anticiparnos a los fenómenos naturales que están impactando severamente al país. Puso como ejemplo al huracán Otis, que afectó a las costas de Acapulco principalmente por sus fuertes vientos, seguido del huracán John, que provocó grandes desastres por las lluvias torrenciales que descargó sobre el puerto. Por lo tanto, considera que el papel del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, es central en emitir las alertas tempranas, que permitan incrementar la prevención y resiliencia en las diferentes regiones de México.
Las ciencias juegan un papel central en el cumplimiento de esta agenda, por lo que se hará uso de las técnicas estadísticas más avanzadas e información geográfica, “Lo que no se mide, no cuenta”, dijo. Aunado a lo anterior, resaltó que se deben incluir en las políticas de prevención a los saberes tradicionales, resaltando además el Acuerdo de Escazú —en cuyas deliberaciones participó—, y que fue signado en 2018 bajo la premisa de ser un Acuerdo sobre el derecho al acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales. De hecho, mencionó a defensores ambientales que cayeron en la defensa de sus territorios, “la vida por la vida”, señaló.
Así, la nueva Secretaria de Medio Ambiente ha tenido destacadas intervenciones públicas, desglosando una agenda que es sumamente atractiva y pertinente.
Antes de asumir plenamente el cargo, se presentó en la UNAM a escuchar lo que académicos de diferentes instituciones planteaban como una Agenda Socio-ambiental 2024: Diagnósticos y propuestas2. Ya en su mensaje de bienvenida3, como Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), señaló que la tarea central será el desarrollar un Programa Nacional de Restauración Ambiental.
Los 10 principios rectores que enmarcarían esa agenda, basados en los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, serían:
- Prosperidad compartida que alcance a las generaciones presentes y futuras.
- Desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdad.
- Derecho a un medio ambiente sano con igualdad, como fundamento de la justicia ambiental.
- Prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.
- Cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural y nuestra biodiversidad.
- Saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia.
- Internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales.
- Buscar que los grandes proyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de toda su vida útil.
- Impulso de proyectos productivos e industriales innovadores y sostenibles con alto contenido nacional, y
- Recuperar la rectoría de nuestros recursos naturales.
El diagnóstico de la situación ambiental presentado por la secretaria plantea otros grandes retos (aunados y exacerbados por el cambio climático); entre ellos:
- 70 por ciento de los ríos en México están contaminados. Está entonces en la agenda iniciar la remediación en tres ríos: el Lerma Santiago, el Tula y el Atoyac. Por cierto, el 21 de noviembre, 2024 se presentó el Plan Nacional Hídrico (PNH4).
- México cuenta con más de 11 mil Km de costas, en 17 entidades del país, urge entonces impulsar acciones de adaptación —que llamó adaptación basada en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés), para conservar y proteger a los manglares costeros, que se están perdiendo aceleradamente. Cabe señalar que son importantes sumideros de carbono. Se iniciarán acciones en ocho estados del país, particularmente en Campeche, Veracruz, Nayarit y Quintana Roo.
- En el país, 90 por ciento de los residuos sólidos se encuentran a “cielo abierto”, por lo que se impulsará el manejo integrado y construcción de plantas de tratamiento innovadoras5.
- El compromiso previsto para México es transitar a energías renovables a 45 por ciento en 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este aumento en la ambición es sumamente importante en las políticas de combate al cambio climático. Cabe señalar que los compromisos de México se clasificaron en 2022 como “críticamente insuficientes” (https://climateactiontracker.org/countries/mexico/).
Finalmente, podemos señalar que muy importante será el objetivo de alcanzar el “30-30-30”. Esto es, recuperar el 30 por ciento de los recursos naturales terrestres, el 30 por ciento de los recursos marinos, para el año 2030, lo que significará 30.8 millones de hectáreas terrestres y 19.6 millones de hectáreas costeras, así alcanzaríamos 153 millones de hectáreas en 2030”.
1 https://www.jornada.com.mx/autores/V%C3%ADctor%20M.%20Toledo
2 https://agendasocioambiental2024.mx/wp-content/uploads/2024/04/2024_Agenda_Ambiental_ResumenEjecutivo_COMPLETO_MEDIA.pdf
3 https://www.youtube.com/watch?v=4ZsIswwnI_w
4 https://www.youtube.com/watch?v=vclDwRscFGE&t=4849s. EL PNH tiene 4 ejes rectores: Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, La Mitigación del impacto ambiental y la Adaptación al cambio climático, y la Gestión integral y transparente.
5 https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_960.html