Talleres de ciencia y tecnología

La Noche de las Estrellas en la BUAP en la ciudad de Puebla ha sido y seguirá siendo sin duda un gran evento científico, educativo, cultural y familiar. Desde hace más de seis años y anualmente este gran evento se ha realizado en las instalaciones de la BUAP, en el cual han participado diversas escuelas de nivel medio y superior internos y externos a la universidad. Una de las actividades que se llevan a cabo en Noche de las Estrellas es la presentación de experimentos relacionados con la ciencia y tecnología. Estos experimentos se clasifican en talleres y demostraciones: en los talleres, a los visitantes se les otorga material para que realicen el experimento propuesto en ese momento bajo la asesoría del expositor. En las demostraciones se les da una amplia explicación del funcionamiento y fenómeno físico involucrado en tal experimento.

Los alumnos participantes como expositores en los diferentes talleres y demostraciones son de nivel medio, nivel superior y de estudios de posgrado. Estos alumnos son de diversas dependencias educativas tanto públicas como privadas. Las escuelas externas que han participado son: Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, Universidad Interamericana A. C., Grupo Astrovoyeurs Puebla, Centro Universitario de Participación Social CUPS, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla. Las escuelas, facultades e institutos internos que han participado anualmente en noche de las estrellas son: Preparatoria “2 de Octubre de 1968”, Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, Preparatoria “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, Preparatoria “Lic. Benito Juárez García”, Preparatoria “Profr. Enrique Cabrera Barroso (Urbana)”. Facultad de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Economía. Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP.

Anualmente se presentan aproximadamente 150 experimentos, de los cuales el 55 por ciento de éstos son demostrativos y el 45 por ciento son talleres. En ambos casos, en cada uno de los experimentos se da una explicación física, mencionando los principios básicos en los cuales se basa tal experimento. La ubicación de experimentos se organiza de la siguiente manera: Zona iluminada, en esta área se ubican todos los experimentos que necesitan iluminación, con el objetivo de poder apreciar cada uno de éstos adecuadamente. Zona oscura, en esta área se ubican todos los experimentos que requieren de oscuridad, muchos de ellos para que sean apreciados deben estar rodeados de oscuridad, de aquí la necesidad de ubicarlos bajo estas condiciones. Aproximadamente, 35 por ciento de experimentos requieren oscuridad y el 65 por ciento requieren iluminación. Aunado a esto, existen algunos experimentos que necesitan mayor espacio para llevar a cabo su exposición, de esta manera, estos son ubicados en áreas separadas de las ubicaciones antes mencionadas. Como ejemplo de estos experimentos se mencionan los siguientes: Chiquitzin (Leyenda de la Fuente de los muñecos), observación con un teodolito geodésico, Planetario astronómico TZAB EK, proyección de la luna sobre una pantalla en tiempo real.

El número de visitantes a la zona de experimentos en promedio anda alrededor de los 15 mil asistentes, sin contar con los visitantes que llegan después de que los experimentos son cerrados. Finalmente, y aprovechando este espacio, no queda más que decir, que la noche de las estrellas en la BUAP los espera el siguiente año con mucha alegría y deseosos de transmitir a toda la comunidad el conocimiento que se cultiva en esta máxima casa de estudios, sean todos bienvenidos.

 

* [email protected]