Campaña de candidatos al gobierno, un coctel de propuestas para los tlaxcaltecas

Sin entrar en detalles de cómo se concretarían las propuestas que realizan a lo largo y ancho del territorio estatal, las seis candidatas y el candidato al gobierno realizan campaña llevando a la ciudadanía un cóctel de ofertas en materia de salud, seguridad, infraestructura, promoción industrial, medio ambiente, proyectos productivos, campo, cultura, deporte, empleo, atención a  mujeres y sobre el tema que marque el calendario con eso de que se ha dado por designar el día internacional de tal o cual cosa en esta sociedad globalizada y de la cual no es ajena la tlaxcalteca.

En el afán de conquistar el voto ciudadano para la elección del próximo domingo 6 de junio, los aspirantes a suceder al priista Marco Antonio Mena Rodríguez en Palacio de Gobierno se han mostrado cercanos a la ciudadanía en las poblaciones que recorren, una abanderada abrió una línea telefónica directa y en todos los casos se han pronunciado por ejercer un gobierno que escuchará y atenderá las necesidades de la población.

En la carrera por la titularidad del Poder Ejecutivo de Tlaxcala participan Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PEST); Anabel Ávalos Zempoalteca, de la coalición “Unidos por Tlaxcala” (PRI, PAN, PRD, PAC y PS); Eréndira Jiménez Montiel por Movimiento Ciudadano (MC), Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México (FxM), Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Evangelina Paredes Zamora por el Partido Impacto Social Sí (PISS).

El único candidato en la contienda es Juan Carlos Sánchez García, quien abandera al partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En el primer mes de campaña, la candidata Lorena Cuéllar ha ofrecido la simplificación de trámites administrativos, homologación de tarifas en servicios públicos municipales, poner fin a los moches en la obra pública y “al jineteo” del dinero público.

En el tema de salud, ha expuesto que Tlaxcala contará con atención de tercer nivel, con especialidades en traumatología, ortopedia y geriatría, y también ha planteado la creación del Hospital de Enfermedades Renales para que también se realicen trasplantes.

Además, ha ofrecido mejorar el salario de los trabajadores de este sector y firmar convenios con el sector privado en materia de salud. En cuanto a la fase post Covid-19, plantea la instalación de quioscos para la realización de pruebas rápidas de esta enfermedad y la dotación gratuita de tanques de oxígeno “y llevar a casa” de los pacientes la placa torácica.

En el rubro deportivo, anunció que destinará mayor presupuesto, construirá nuevos espacios, mejorará la infraestructura existente y se dotará de equipo moderno y útil a los atletas.

En el tema de seguridad, ha dicho que implementará más refugios para mujeres que sean víctimas de violencia; capacitará a servidores públicos en materia de género y apoyará a quienes sufran algún tipo de agresión.

Otorgar mejores salarios a elementos de seguridad y que “Tlaxcala sea ejemplo nacional” en seguridad, así como una “coordinación total” con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, son otras propuestas. Asimismo, brindar apoyos a los transportistas, defender los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la población indígena.

Por su parte, Anabell Ávalos ha enarbolado su campaña con la oferta de que será una gobernadora cercana a la gente y entre sus compromisos están: acabar con la plaga del gusano descortezador en La Malinche y reforestar este Parque Nacional. En seguridad, tener policías confiables y con condiciones laborales dignas, así como la creación de 30 mil grupos de vecinos vigilantes.

Para el campo ha planteado alimentación segura y saludable, atención a cadenas de valor, asistencia técnica y extensionismo rural, triplicar el presupuesto para el campo, impulsar proyectos productivos de impacto regional y microregional, seguro agropecuario, comercialización y establecer una banca de desarrollo social local.

En seguridad, ha ofrecido incluir a los empresarios y transportistas en la mesa de seguridad, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, combate frontal a la trata de personas, disminuir la incidencia delictiva y crear la Fiscalía General del Estado con total respeto a su autonomía.

Ávalos Zempoalteca ha llevado a la población las propuestas de otorgar becas a niños que perdieron a sus padres por Covid-19, mayor inversión para comprar pruebas y tratamientos TNR4 para pacientes Covid, crear clínicas de atención de secuelas post-Covid, contar con centros de salud y clínicas con atención las 24 horas del día, medicamentos suficientes y ambulancia aérea; aumento de sueldos y prestaciones a los trabajadores de la salud; crear el Centro Estatal de Trasplante Renal; impulsar un programa para la detección oportuna de cáncer cérvicouterino y de mama; y cobertura para detectar y atender el cáncer infantil.

Por lo que respecta a las propuestas de Eréndira Jiménez Montiel, en materia de salud están la adquisición de hospitales de campaña plegables para que ninguna persona quede sin atención por falta de espacio, capacitación al personal para mejorar los servicios del área de epidemiología y la reorientación del presupuesto hacia lo social.

La candidata feminista, de ganar la elección, fomentará la coordinación institucional con la Federación y los municipios para proteger a mujeres en peligro. También se ha pronunciado por la capacitación constante a los servidores públicos y la creación de programas efectivos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En el tema de seguridad pública, ha sugerido otorgar salario justo e incentivos a los policías para inhibir la corrupción y adquirir más tecnología de punta, como cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

También impulsará de manera permanente una campaña para incrementar la cultura y responsabilidad social de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

En educación, ha señalado que colaborará en el diseño de los programas escolares con asignaturas sobre educación para la igualdad, la paz, la tolerancia, el respeto y para la inclusión. De igual forma, indicó que existirán políticas públicas para fortalecer la educación media y superior.

A su vez, el candidato Juan Carlos Sánchez García, con la propuesta de que impulsará la reingeniería de Tlaxcala, ha desarrollado su campaña principalmente con la firma de compromisos en los rubros deportivo, ambiental, cultural, educativo y de infraestructura.

Sus propuestas contemplan la construcción de al menos 500 canchas deportivas sintéticas, la construcción de dos centros deportivos por municipio y la creación de 120 centros deportivos para impulsar el fútbol, básquetbol, béisbol, taekwondo, atletismo y fútbol americano.

También ha propuesto la creación de la Secretaría de Migrantes, crear 50 mil empleos en seis años y que cada trabajador gane 500 pesos diarios, la recuperación de estancias infantiles y apoyo a las educadoras del estado, otorgar el Bono Héroe a todo personal del sector salud y dar atención médica a los tlaxcaltecas en menos de una hora.

En cuanto a Viviana Barbosa, la abanderada de FxM asumió ser la gobernadora de las comunidades y ejercer un proyecto anual en cada localidad para dar solución a los problemas prioritarios.

Además, propone abatir las desigualdades trabajando con la ejecución de método y no con programas que simplemente siguen empobreciendo a los pueblos. La candidata cree en el trabajo comunitario, en el deporte, la cultura y las artes como la mejor forma de abatir los rezagos de los indicadores sociales que tanto duelen a la población como la violencia, la inseguridad, las adicciones, la mala salud, la pobreza y la mala educación.

El deporte y la cultura son la apuesta para construir transversalmente un “Tlaxcala campeón”. A la fecha, ha presentado 15 de 25 macro proyectos deportivos, entre ellos, la conclusión y equipamiento del Centro Internacional de Alto Rendimiento en el Centro Vacacional Malintzi, una ruta ciclista en la carretera perimetral de La Malinche, un velódromo y una escuela de box y lucha libre en Zacatelco, una escuela nacional de iniciación de remo y canotaje para Acuitlapilco del lado de Tepeyanco y una escuela nacional de canotaje y remo para Atlangatepec.

En tanto, Liliana Becerril Rojas ha señalado que quiere ser gobernadora de Tlaxcala por el poder y el dinero, pero aclaró que el poder lo necesita para transformar la vida de los tlaxcaltecas y el dinero para construir la infraestructura que requiere el estado y lograr las metas de su proyecto de gobierno.

Además, ha llamado a los tlaxcaltecas a construir un pacto por la defensa de la vida desde el momento que se concibe; por la familia, y los valores que de ella emanan; por la transparencia y combate con cárcel a la corrupción; por las energías limpias y por entornos ecológicos sustentables; por un campo tecnificado, diversificado y financiado.

También un pacto por la inversión privada en la industria turística de gran nivel, por la modernización digital al 100 por ciento del gobierno y sus servicios, porque los universitarios se capaciten en emprendedurismo y negocios y porque los ciudadanos sean atendidos directamente por la gobernadora y el gabinete. Incluso, abrió una línea telefónica directa para tener contacto con la ciudadanía.

Por su lado, Evangelina Paredes Zamora ha denominado a su proyecto de gobierno #NuevaTlaxcala que se sustenta en los ejes de alimentación, salud, empleo, educación y trabajo.

 

* [email protected]