¿Y el medio ambiente, para cuándo?

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo”

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo”

Cada vez es más frecuente escuchar a otras personas hablar sobre problemas ambientales que nos aquejan hoy en día y es que, al parecer, la pandemia por Covid-19 ha dejado ver el resultado de un abuso y mal manejo de los ecosistemas, no sólo en China, sino en todo el mundo, incluyendo México; sin embargo, en donde no se escucha hablar de los problemas ambientales y sus posibles soluciones es cada que empiezan las campañas electorales.

Hace dos años se lanzaron campañas en donde se invitaba a eliminar el uso de plásticos, inclusive se propusieron leyes en donde serían multadas aquellas personas o negocios que los usaran, algunos con el temor de que les cerraran el changarro, las acataron, otros quisieron disfrazar la problemática y solo le cambiaron el color al unicel. Hasta ese momento parecía que, en un futuro no muy lejano, le diríamos adiós a este problema; sin embargo, no contaban con la llegada de una pandemia que potencializaría el uso de los plásticos, provocando que lo que se había dicho dos años atrás quedara en el olvido. Hoy en día la problemática por contaminación de plásticos es mayor, la industria no ha parado la producción, provocando que el calentamiento global del planeta sea más visible.

Los problemas y las quejas sobre el desabasto de agua, la contaminación, la pérdida de vegetación, entre otras cosas, siguen estando en segundo plano en las campañas políticas.

Ante esto, queridos lectores, este par de colaboradores nos dimos a la tarea de buscar una vez más las propuestas en temas ambientales de cada candidato a la presidencia municipal de Puebla, y pues, para no variar, el resultado fue desconcertante, si bien hay dos candidatos que tienen un par de propuestas, éstas están muy lejos de ser una solución real a las diversas problemáticas.

Una propuesta es crear casas sustentables, en donde se les provea a las personas de calentadores solares, captadores de agua, pisos de concreto, así como la construcción de un cuarto más; mientras que la otra propuesta es crear albergues para perros y gatos. Esto nos hace pensar que sólo por no dejar en blanco la parte ambiental, ambos candidatos propusieron cosas muy alejadas de las necesidades reales en términos ambientales.

En la capital del camote cada vez son más visibles los problemas ambientales; años atrás éramos privilegiados por la vista a los volcanes; hoy en día es raro que los podemos ver, esto debido a la capa de contaminación que hace que el cielo sea más gris que azul. El desabasto de agua en algunas colonias sigue sin que se les dé una pronta solución; al contrario, cada año aumenta el número de personas que no tienen acceso a este vital líquido, y si de saneamiento de nuestros ríos hablamos, creo que el Atoyac tendrá que seguir esperando. Cada vez el calor en la ciudad es más intenso, gracias a que carecemos de áreas verdes que ayuden a nivelar la temperatura y de las pocas zonas con vegetación que hay en la capital quieren cambiar el uso de suelo para convertirlos en fraccionamientos.

En Puebla estamos a menos de un mes para elegir nuevos representantes a ocupar distintos cargos de gobierno y hasta el momento no hemos escuchado propuestas serias que ayuden a mitigar los problemas ambientales. Ante esto, esperamos que los candidatos incluyan la parte ambiental como parte de sus ejes prioritarios de trabajo y que nosotros, como ciudadanos, les exijamos que los cumplan.

 

 

* [email protected]

Facebook: Tras las huellas

Twitter: @helaheloderma